jueves, 4 de junio de 2009

Un año más se acaba el E3



Ya se han celebrado todas las conferencias, de la feria de videojuegos más importante del mundo, el E3 de Los Angeles.

El premio a mejor feriante, se le puede otorgar a Microsoft sin duda.

Veamos lo que cae para cada consola:

PS3

La conferencia de Sony, fue de las peores sin duda y muy aburrida. Como principal novedad, enseñaron un mando con sensor de movimiento que intenta copiar al de Wii.

Su diseño no es muy acertado, pero se apresuraron a decir, que ese diseño puede cambiar (Tiene forma de pene literalmente).

Ese mando hace uso del EyeToy (la camara de PlayStation), para hacer una detección más precisa.

En cuanto a juegos, las continuaciones de God of War, Uncharted y Gran Turismo, fueron las mas espectaculares, aunque ya se conocian todos.

Casi como única novedad se presento The Last Guardian antes conocido como Project Trico, que es precioso eso sí.

La gran baza de Sony, fue el anuncio de que Final Fantasy XIV será en exclusiva para PS3. Pero sólo se enseño el logo del juego.

Un conferencia aburrida (así lo contamos todos los que la vimos) justificando sus pocas ventas y con pocas novedades.

Wii

Nintendo les lleva tres años de ventaja a Sony y Microsoft en cuanto a tecnologia de deteccion de movimiento se refiere y mas de 20 millones de consolas vendidas de mas respecto a su mas cercano perseguidor.

Esta situacion, hace que Nintendo, se pueda centrar en los juegos y deje espacio a otras compañías para desarrollar grandes títulos para Wii.

Juegos como New Super Mario Bros Wii, Super Mario Galaxy 2, Metroid Other M, de la propia Nintendo estarán acompañados en el futuro próximo por otros como The Conduit, Resident Evil Darkside Chronicles, Red Steel 2, No More Heroes 2, Gladiator, Dead Space Extraction o The Grinder. Todos exclusivos para Wii.


Pero tambien hubo tiempo para enseñar nuevos accesorios. El Wii Motion Plus, dará mas precision al mando de Wii, y se empezara a usar casi de manera estandard en muchos juegos (Wii Sport Resort, Red Steel 2, The Grinder, Virtua Tennis, Grand Slam Tennis, etc).


Junto con Ubisoft se presento una camara para usar en un juego para hacer deporte llamado Your Shape. que quedó claramente eclipsado por el Project Natal de Microsoft y el EyeToy de Sony.

Un periférico aún más curioso es el Wii Vitality Sensor, que puede medir nuestras pulsaciones y algún otro paremetro, pero no dijeron para que juegos se usaría (Una idea, es un juego de terror, que cambie dinámicamente en función de lo asustado que estés).

Como traca final, Miyamoto dijo que ya esta en marcha el nuevo Zelda y mostró una imagen, que no esta permitido publicar, el juego usará Wii Motion Plus y se espera en principio, para finales de 2010 o incluso 2011.



Microsoft

Llevo muchos años siguiendo el E3 y lo que ha presentado Microsoft en esta feria, no creo que tenga comparación. La conferencia de Xbox 360 en este E3 2009 ha sido sensacional, excelente y brillante.

Otros años, se han presentado consolas, o ha habido noticias de impacto, pero la conferencia de Microsoft, fue un continuo bombardeo de noticiones y sorpresas.

Microsoft sorprendió a todos con la demostración de Project Natal, la novedad que más ha impactado a los aficionados por su originalidad.

Es un sistema que combina camaras 3D, sensores y micrófonos, para controlar los juegos. El resultado fue muy espectacular.

Pero ademas, anunciaron un Metal Gear que querían todos los aficionados de Xbox, presentaron Alan Wake en movimiento exclisivo para Xbox 360.

Crackdown 2, Left 4 Dead 2 o Halo: Reach tambien se enseñaron y también son exclusivos de Xbox 360.

Mejoras en Xbox Live como red social aliándose con Facebook y Twitter.

Añadieron reproducción de TV, radio y películas a 1080p en streaming.

Apareció Steven Spielberg para apoyar Project Natal y los Beatles apoyando Rock Band (juntar en un escenario a Yoko Ono, Linda Harrison, Ringo Starr y Paul McArntey, algo que parecía imposible).


Anunciaron Forza 3 con mas de 400 coches, 100 circuitos y graficos ESPECTACULARES. Cuando todo el mundo pensaba que Gran Turismo 5, no tendría rival, este Forza 3, deja contra las cuerdas a Sony, ademas Forza 3 esta apunto de salir (en octubre) y Gran Turismo 5, sigue sin fecha definida.


Microsoft ha ilusionado a todos. Xbox 360 sale reforzada como nunca lo ha estado, vive un momento muy dulce y si no llega a ser por una cajita blanca que se llama Wii, no tendría rival.

Multiplataforma


Varios juegos destacados hay para multiplataforma, los clasicos de EA como Fifa 10 y la continuacion de algunos conocidos como Modern Warfare 2, Final Fantasy XIII o el espectacular Assassin's Creed 2 fueron los más destacados.

Portatiles

Días antes del E3, se conocia PSP Go, un rediseño de PSP que ya no lee discos UMD (llevo mucho tiempo diciendo que estan muertos). Y en la feria, Sony dio la sorpresa... La vendera por ¡249 Euros sin juego incluido! un precio que hizo estallar la sala en un sonoro murmullo de desaprobación.

Toda la prensa especializada ha criticado este precio y es que teniendo Nintendo DS a 99 Euros y DSi a 160 Euros, el precio de la portatil de Sony, está fuera de mercado.

Para la portatil de Sony, destacan un nuevo Resident Evil y un Gran Turismo.

Para Nintendo DSi destacar Cops, Mario & Luigi o Golden Sun entre un amplisimo catalogo.

En Resumen


Microsoft fue el mejor feriante, mostrando cosas espectaculares y contentando a todo el mundo. La conferencia estuvo muy enfocada a Proyect Natal, el nuevo sistema de control, en el que no hacen falta mandos, que aun siendo espectacular, tiene dos fallos, el primero es que le falta casi 2 años para salir al mercado y el segundo es que hay juegos en los que es preferible tener un mando en la mano (por ejemplo para usar una espada). Pero en general es una gran idea. Además ofreció un monton de juegos de varios generos, la mayoria exclusivos.

Sony por su parte, ofreció un cero de innovación y enseñó un mando que es una copia del de Wii, que como es logico, es mas preciso que este ya que han pasado 3 años desde que salió el de Wii. Ademas, el mando no esta terminado todavia y no hay juegos que lo aproveche, por lo tanto, hay que esperar al menos un año para poder probarlo. en cuanto a juegos, pocas novedades, se nota que la crisis afecta a Sony y no esta invirtiendo en nuevos desarrollos.

Nintendo por su parte, ha mejorado su mando con el añadido Wii Motion Plus y ha dia de hoy, es la única con una tecnología de reconocimiento de movimiento seria. Le ha dejado margen a todas las compañias que desarrollan para Wii y ha colaborado con ellas y se está centrando en conseguir juegos notables o sobresalientes en todos los generos explotando al máximo el mando de Wii y en su mayoría exclusivos.

El E3 se acabó, la proxima gran feria, será en Tokio en septiembre.

No hay comentarios: