viernes, 9 de diciembre de 2011

El Expediente Miyamoto

Resulta que a Shigeru Miyamoto (Creador de Mario y Zelda entre otros) se le ha ocurrido decir que quiere dejar paso a los nuevos talentos y se ha montado un revuelo impresionante.


Lo que dijo exactamente fue esto: "Últimamente voy diciendo por la oficina 'me voy a jubilar, me voy a jubilar'. No estoy diciendo que me vaya a jubilar totalmente del desarrollo de videojuegos. Lo que quiero decir con jubilarme es jubilarme de mi posición actual".


"Lo que realmente quiero hacer es estar otra vez por mi mismo en la vanguardia del desarrollo. Probablemente trabajando en un proyecto más pequeño con desarrolladores incluso más jóvenes. O tal vez esté interesado en crear algo que pueda hacer yo, por mi mismo. Algo muy pequeño".

"La razón por la que insisto en esto es que a menos que diga que me jubilo no puedo criar a los desarrolladores jóvenes. Al fin y al cabo, si sigo en la posición en la que estoy, seguirá habiendo siempre cierta relación. Y los jóvenes están siempre en una situación en la tienen que escuchar mis ideas. Pero necesito gente que crezca mucho más que hasta hoy".

Tras las declaraciones, la red se inundo de comentarios, las acciones de Nintendo bajaron y las pocas horas Nintendo desmintió la noticia, con el siguiente comunicado:

"El papel del diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto en Nintendo no va a cambiar. Miyamoto continuará siendo una fuerza impulsora en el desarrollo de productos de Nintendo. Al hablar de sus prioridades en Nintendo en una entrevista con un medio de comunicación, Miyamoto explicó que está animando a los desarrolladores más jóvenes de la compañía a tomar más iniciativa y asumir más responsabilidad a la hora de desarrollar software.

En la entrevista, intentó transmitir sus prioridades de ahora en adelante, incluyendo la de supervisar todo el desarrollo de videojuegos y la de asegurar la calidad de todos los productos.Miyamoto también comentó su deseo de buscar la clase de ideas y experiencias frescas que despertaron en él su interés inicial por los videojuegos".


Y yo me pregunto ¿Tan necesario es Miyamoto para Nintendo o incluso para la industria del videojuego? ¿Y si fuera Spielberg el que dijera que ya no va a dirigir mas y sólo va a producir películas seria tan grave?

Yo creo que todo tiene su momento y el gran Miyamoto, lleva media vida creando videojuegos, casi 30 años, de los 59 que tiene, dedicados a esta industria. Tanto sus fans como sus detractores coinciden en señalar la influencia de Shigeru Miyamoto en esta industria. Sus creaciones han sentado numerosos precedentes que algunos han imitado y otros han absorbido para seguir sus propios caminos.

Estamos de acuerdo, pero a partir de aquí, creo que hay que dejar paso a los nuevos talentos, quien sabe quizá lo que venga, sea mucho mejor que lo que había, si no les dejamos paso, nunca lo sabremos.


No hay comentarios: