jueves, 20 de diciembre de 2007

Historia de los videojuegos (5) - La primera guerra de las consolas

La industria del video juego ya estaba creada y habia sido popularizada por Atari. Pero cuando un negocio funciona tan bien como era el de los videojuegos, pronto salen más competidores.

La industria reconoció que los sistemas en cartucho eran el futuro del videojuego, y empezaron a desarrollar en esa dirección. En enero de 1977, RCA sacó el Estudio II, otro sistema basado en cartucho, aunque sólo en blanco negro y estaba enfocado a títulos educativos.


Otro de los sistemas a destacar es la Channel F de 1976 con sistema de cartuchos, anterior incluso a la Atari 2600, pero casi sin popularidad.


La Navidad de 1977 fue muy dura en la industria del videojuego, y la Atari 2600 fue el único sistema que quedo indemne. Atari disfrutó de fuertes ventas en 1978 y unas fantásticas vacaciones cuando sacó más juegos como Outlaw, Space War, y Breakout.
En 1979 Atari continuó su tendencia y sacó 12 juegos más que se tuvieron un éxito continuado. Sin embargo, Atari se estaba enfrentando con una competencia más dura ahora por parte de la Mattel Intellivision y la Magnavox Odyssey2.



Atari necesitó un mega-exito en 1980 para aplastar a la competencia, y lo encontraron en la versión casera de un juego Japonés llamado Space Invaders. Era tan popular que las personas compraban la Atari 2600 sólo para jugar al Space Invaders en casa.


Después de esto, Atari sacó Adventure que, se cree que fue, el primer videojuego en contener un truco (poniendo un objeto en una cierta área revelaban el nombre del programador, Warren Robinett) 1980 fue importante por otra razón - la creación del primer productor de software para juegos, Activision. La compañía fue formada por cuatro empleados de Atari que estaban insatisfechos con las condiciones del funcionamiento en la compañía.

Activision sacó cuatro juegos inicialmente: Dragster, Fishing Derby, Checkers y Boxing. Los juegos fueron muy bien recibidos por el público y reveló que la Atari 2600 era capaz de juegos mejores que los que Atari había estado produciendo. Atari intentó impedirle a Activision vender juegos, pero perdieron el juicio y Activision acumuló 70 millones de dólares ese año (1980).

En 1981, la industria del videojuego era básicamente una carrera entre la 2600 e Intellivision. Aunque la Intellivision era tecnológicamente superior en algunos aspectos, 2600 continuo teniendo mas ventas. Atari sacó la versión para casa de Asteroids que fue un gran éxito. Inspirado por el éxito de Activision, otro grupo de desarrollo de software llamado Imagic fue formado, no sacarían ningún juego sin embargo hasta 1982. Otra compañía, Games by Apollo, se formó en Texas y se sacó varios títulos ese año.

Coleco entró en el mercado en 1982 con el lanzamiento del Colecovision gráficamente superior. Para combatir este nuevo sistema, Atari produjo la 5200, un sistema tecnológicamente comparable. La 2600 bajo 100 $ el precio para permanecer competitiva. Entonces una compañía llamada Arcadia sacó un periférico llamado Supercharger que podia jugar juegos metidos en un cassette de audio. Esto permitió cargas múltiples y extendió las capacidades de la 2600.


En 1982 tambien empezaron a proliferar infinidad de compañias encargadas de hacer juegos, como: Venturevision, Spectravision , Telesys, CBS, 20th Century Fox, US Games, M Network, Tigervision, Data Age, Imagic y Coleco…

Más compañías saltaron en 1983. Zimag, Ultravision, Amiga, y otros también estaban produciendo periféricos. Parecía como si hubiese simplemente demasiados productos para encontrar demanda, y resultó que así era. A finales de año, las empresas comenzaron a cerrar. US Games, Data Age, Games by Apollo, Telesys y otros cerraron por las pobres ventas. Una caída del videojuego estaba ocurriendo, y todas las compañías estaban con el agua al cuello.

Para la Atari 2600, 1984 fue un año más dominando pero el precio del sistema había caido ahora a 40 $-50 $. Muchos dijeron que la industria del videojuego estaba muerta. Sin embargo, Atari sorprendió a todos anunciando el lanzamiento de la Atari 7800 , y también prometiendo juegos para la 2600 con gráficos y sonido mejorados. Desgraciadamente, ninguno de estas cosas pasó en 1984 porque Atari vendió su división de videojuegos caseros a Jack Tramiel quien creyó que las computadoras caseras reemplazarían a los sistemas de videojuegos. Parecía que esos sistemas estaban muertos.

1985 fue en general otro año muy quieto para Atari y los videojuegos en general, aunque se sacaron unos juegos para 2600 a través de terceras compañías. Activision produjo Cosmic Commuter y Ghostbusters, estos juegos no se vendieron nada bien . Sin embargo, debido a la gran biblioteca de juegos y al precio barato, Atari vendió todavía por encima de un millón de consolas 2600 en 1985.


En 1986, el mercado parecía estar muerto. Entonces, a la mayoría de las personas sorprendió que Nintendo les trajera el NES a América y fuera un éxito increíble y todavía demostrara que los videojuegos tenían un lugar en EE.UU.

No hay comentarios: