martes, 15 de enero de 2008

Historia de los videojuegos (10) – Sony, el nuevo rey

PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn son los nombres de las consolas con mas éxito de esta generación.

Atari retornaría a la arena en 1993 presentando un supuesto sistema de 64 bits (en realidad utilizaba dos procesadores de 32 bits) con el sugestivo nombre de Jaguar.
Al mismo tiempo que Sega y Nintendo realizaban planes para lanzar sus futuras consolas sin contar con que Sony entraría en escena.




A Sony no le gustó nada que Nintendo rechazase su SNES-CD, y decidió aprovechar este trabajo para desarrollar una nueva consola de 32 bits, Sega ya tenía su Saturn preparada, y Nintendo comenzó a hablar de un proyecto complicado, una máquina de 64 bits llamada entonces Project Reality, que llevaría a todas los hogares la tecnología más avanzada de Silicon Graphics (los ordenadores que dan vida a los dinosaurios de Parque Jurasico entre otros), y que estaría especialmente preparada para mover entornos 3D, un proyecto quizá demasiado ambicioso y de elevado coste.

La primera de las 3 japonesas en aparecer fue la Sega Saturn, que se estrenó en invierno de 1994 en Japón. los usuarios del combo Mega Drive + Mega CD + 32X se sentían profundamente estafados, y lo que es peor, Sega había perdido la confianza de los usuarios, pese a esto, no le fue mal en un principio, pero acabó siendo la menos vendida de las tres.




En 1995 Sega presentaría su consola 32 bits en los Estados Unidos. Con el lanzamiento de la Saturn Sega espera crear un nicho en el mercado antes de la inminente llegada de la PlayStation a los Estados Unidos.

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón y el 26 de septiembre de 1995 en los EEUU.



Con la llegada de la PlayStation las esperanzas de Atari de reconquistar parte de su imperio perdido, rápidamente se desvanecen. La compañía colgaría finalmente los guantes en 1996 al fusionarse con JTS, una empresa que fabrica discos duros.

Para junio de 1994 Nintendo anuncia el cambio de nombre del proyecto por Ultra 64 y su lanzamiento para antes de Navidad de 1994.
A mediados de 1995, Nintendo retrasa el lanzamiento de la consola para abril de 1996 y cambian el nombre por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.

Los críticos nipones tienen ya la oportunidad de comparar la consola de Sony con el flamante sistema 32 bits de Sega. Su preferencia por la PlayStation es clara.

La consola de Sega es superior a la Playstation, sin embargo, la Saturn es muy difícil de programar, al contrario que la Playstation, esto provoca que se comiencen más desarrollos en la consola de Sony que en la Saturn.

Mientras tanto Nintendo sigue perfilando su maquina para convertirla en lo mas potente que haya visto un jugador de videojuegos nunca, dejando mientras el mercado a merced de Sony y Sega.

Hasta mediados de 1996 no aparece la Nintendo 64 al mercado .Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, esto le supuso a una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.


Para finales de 1995, muchos desarrolladores estaban muy descontentos porque los juegos para Nintendo 64 tenían que ser programados en costosas estaciones de trabajo elevando el costo de desarrollo de los juegos. Los múltiples retrasos en el lanzamiento de la consola convertía cualquier juego en una inversión de largo plazo y muy arriesgada. Esto llevó a la cancelación de la mayor parte de los juegos planeados inicialmente.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil, es mucho mas dificil de piratear, sin embargo a los jugadores les daba sensación de “antiguo”.

La Nintendo 64 fue innovadora en diversos aspectos, fue la primera en tener 64 bits, el mando analógico o la vibración.

Técnicamente la Nintendo 64 se comía a cualquier consola, incluidas por supuesto Saturn y Playstation, pero el uso de cartuchos y los retrasos impidieron a Nintendo hacerse con esta generación de consolas, dejando a Playstation conquistar gran parte del mercado.

La PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado antes, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y SNK (Neogeo CD). Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de Playstations.

Playstation, fue la primera consola pirateada en masa, esta tambien influyó mucho en su exito.

Nintendo 64 logra vender casi 40 millones de consolas, pero había perdido la supremacía de un mercado que le había pertenecido por 12 años.

Como curiosidad cabe destacar que la Nintendo 64 tuvo pocos juegos en comparación a sus rivales, pero eran de mucha más calidad, durante 5 años consecutivos, el premio a mejor juego de las ferias de videojuegos mas importantes del mundo fueron a parar a juegos de Nintendo 64 (Super Mario 64, Goldeneye, Zelda Ocarina of Time, Perfect Dark…).

Hubo otras consolas en esta generación como la 3DO Interactive Multiplayer ( vulgarmente llamada '3DO') fue una videoconsola lanzadas en 1993 por Panasonic, Sanyo y Goldstar.A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ( $699.95 en el lanzamiento) y el sobre saturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.




Otra consola fue La PC-FX es la sucesora de la PC Engine de NEC, lanzada en Japón el 23 de Diciembre de 1994. NEC optó por utilizar la anticuada arquitectura Iron Man de 32 bits. El resultado que NEC obtuvo fue una consola con características poco evolucionadas y que falló impresionando a los usuarios y desarrolladores, condenando a la consola a la desaparición.



La Amiga CD32 fue otra consola de 32 bits con CD-ROM. Fue lanzada en Europa en Septiembre de 1993, pero la bancarrota de Commodore International en Abril de 1994 causó que fuera descatalogada. La CD32 era básicamente un ordenador Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.

Con la llegada de la Nintendo 64 y la salida de Atari del mapa, Nintendo y Sony se reparten el mercado. Sega se mantiene en tercer lugar con 10 millones de consolas vendidas, gracias a la popularidad de la Saturn en Japón.

1 comentario:

rafa dijo...

Para mi, la nintendo 64 era mejor que la playstation, tenía mejores juegos como el zelda ocania of time, que para mi y para muchos es el mejor juego de la historia, ademas, mario 64 fue el PRIMER juego en introducir gráficos 3D reales, por que los que había antes eran poligonales o falsos(veasé virtual voy) de la playstation solo me gustaron el metal gear solid y el final fantasy 7, pero de la n64 el mario 64, el zelda ocarina of time, el zelda majoras mask, golden eye, perfect dark, excitebike...
La N64 no triunfó mucho debido a que utilizaba cartuchos(pero los gráficos eran igual o mejores) y no se podía piratear. Para mi opinión la mejor fue la N64, pero habrá otra gente que le gustó mas la pley, eso es cuestion de gustos.