miércoles, 4 de marzo de 2009

Grandes Sagas: Resident Evil

Resident Evil, creo que no necesita presentación, pero por si alguien no lo conoce, aquí va:

Es una saga creada por la compañía japonesa Capcom. Es la saga del género denominado survival horror más vendida, si bien no es fue primero del genero, habiendo títulos previos como Alone in the Dark y Clock Tower. En Japon se le llama BioHazard. Pero en EE. UU. Se decide cambiarlo a Resident Evil por el poco impacto que podría causar una palabra tan común, y por el hecho de que existe una banda musical con el nombre Biohazard. En Europa adoptamos el nombre dado en America.

El primer Resident Evil salió a la venta en Japón en el año 1996 para la consola Sony PlayStation y Sega Saturn. Su productor fue Shinji Mikami.

En 2002, un remake del juego fue lanzado para la Nintendo GameCube y posteriormente para Wii con nuevos gráficos, adaptaciones de voz y añadiendo importantes cambios al juego, según el propio creador, este es el juego que quería hacer en principio, pero las limitaciones de la PlayStation original no le dejaron hacer este. La calidad grafica de la version GameCube, sorprende incluso hoy en dia...


GameSpot dijo sobre el remake: "Capcom ha perfeccionado su casi artesanal obra y ha creado el mejor Resident Evil jamás visto". IGN mencionado al tiempo que el remake fue "El más bonito, más atmosférico juego de terror al que jamás hemos jugado"


Fue uno de los primeros juegos en ser catalogado como Survival Horror, debido a los escenarios y ambientes, género acuñado por videojuegos como Alone in the Dark. La inspiración para Resident Evil fue un juego anterior de Capcom llamado Sweet Home.

Tras su éxito, cientos de títulos de terror inundaron e inundan el mercado desde entonces.

La versión de GameCube (que también se puede jugar en Wii) es una obra maestra que le recomiendo a todo el mundo.

Resident Evil 2 es la segunda parte de la saga, originalmente lanzado para PlayStation en 1998. Posteriormente se portó a PC, Nintendo 64, game.com, Sega Dreamcast y Nintendo GameCube.

El juego 3 meses después de los acontecimientos del original y traslada la acción a un escenario mas amplio, como es la ciudad ficticia de Racoon City.


Fue uno de los juegos más vendidos de la PlayStation.

Resident Evil 3: Nemesis. Lanzado en 1999 para PlayStation, posteriormente seria lanzado para Dramcast y GameCube. Los acontecimientos de este juego ocurren antes y después de los hechos de Resident Evil 2.

Otro rotundo éxito de ventas.


Resident Evil -Code: Veronica-, comúnmente abreviado RECV. Fue lanzado para la consola Dreamcast en el año 2000.

Una versión mejorada del juego llamada Resident Evil -Code: Veronica X- fue lanzada en el año 2001 para Dreamcast y PlayStation 2, y en el año 2003 para GameCube.

Es la secuela argumental de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 (que transcurren de manera paralela), y la precuela a los eventos de Resident Evil 4. Por primera vez en la saga, el juego utilizó escenarios poligonales que reemplazaban a los prerrenderizados de anterior entregas. Esto provocó una menor calidad grafica, pero mucha mayor libertad de movimientos.

Resident Evil 0. Fue desarrollado y publicado para la Nintendo GameCube y lanzado el en 2002.

La historia del juego es un antecedente al Resident Evil original.

En un principio, Resident Evil 0 se encontraba en desarrollo para Nintendo 64. No obstante, al igual que otros títulos para la consola de 64 bits, el proyecto original se pasó a Gamecube, con mayores capacidades técnicas, consiguiendo un nivel gráfico y sonoro fuera del alcance de su predecesora.

Resident Evil 4. Es la sexta entrega de la popular saga, creada originalmente sólo para la Nintendo GameCube lanzada a comienzos de 2005, pero luego se desarrolló también para PlayStation 2 con peor calidad grafica pero algunos extras añadidos. En 2007 saldria, la que es la mejor versión de todas, la de Wii, que tenia los mejores graficos heredados de GameCube, los extras de la versión PS2 y el nuevo control de Wii. Para muchos, es el mejor juego de la historia.

A diferencia de sus versiones anteriores, este incluyó una historia diferente, con pocos nexos con lo acontecido anteriormente, con grandes cambios y enemigos con gran IA (Inteligencia Artificial). Por ejemplo los pueblerinos se organizan a la hora de cazar a alguien con tridentes, piquetes, antorchas, motosierras, etc.

La nueva cámara por encima del hombro, supuso una revolución y multiples juegos la han copiado posteriormente (por ejemplo Gears of War).

Este videojuego ha alcanzado unas ventas de 6 millones de unidades en todo el mundo.

Resident Evil 5. Es la quinta entrega numerada, pero el 7º de la saga de videojuegos de Resident Evil. Desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360 con fecha de lanzamiento del 13 de marzo de 2009 en todo el mundo.

Conserva los controles y la cámara de RE4 y añade un modo cooperativo tanto on-line como con pantalla dividida como gran novedad.

Ha estado 4 años en desarrollo y los que lo han probado, dicen que es una obra de arte, con quizá la única pega, de heredar el control de Resident Evil 4 que otros juegos ya mejoran. El problema es que no puedes disparar y moverte al mismo tiempo. Algunos defienden, que es para dar más sensación de agobio, mientras se juega.

El juego promete juntar a varios de los antiguos protagonistas, desvelar gran parte de los secretos y una duración de casi 20 horas.

El éxito de la saga:

El primer Resident Evil llegó en el momento justo, las 3D estaban despuntando y aparecían nuevos géneros y otros evolucionaban enormemente.

Tras el éxito casi inesperado de este primer juego de la saga, Capcom ha mimado mucho la saga, evitando no dar pasos en falso y siendo siempre la principal prioridad de la compañía.

Además, la trama es de las mas cuidadas del mundo de los videojuegos, personajes carismáticos, enemigos aun más carismáticos (Albert Wesker es de los malos más carismáticos que te puedas encontrar, lo odiarás, pero también te atraerá).

Otra posible clave del éxito, son los extras. Una vez acabado el juego, suelen aparecer varios extras que alargan la duración del juego, por ejemplo, Resident Evil 4 al pasarse el juego habilitaba los modos Separate Ways, Assigment Ada y Los Mercenarios que son tan buenos que podrían ser juegos independientes perfectamente.

Distintos finales. Varios de los Resident Evil, cuentan con varios finales, dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagamos en la aventura, el final será mejor o peor.

Spin Off.

Cuando algo funciona en el mundo de los videojuegos, se exprime al máximo, Capcom ha lanzado varios juegos secundarios aprovechando el nombre de la saga en juegos de bastante menos calidad.

Aquí la lista:

  • Resident Evil Dead Aim
  • Resident Evil: Deadly Silence
  • Resident Evil Gaiden
  • Resident Evil Outbreak
  • Resident Evil Outbreak: File 2
  • Resident Evil: Survivor
  • Resident Evil Survivor 2: Code Veronica
  • Resident Evil: Umbrella Chronicles

De todos estos, quizá sólo se salve Resident Evil: Umbrella Chronicles un juego de disparos sobre raíles para Wii, que nos narra los acontecimientos de mas importantes de la saga con los personajes principales y no con secundarios.

Su exito a trascendido al cine (es una de las pocas peliculas basadas en videojugos de exito) y a la literatura, con varias novelas publicadas.

Resident Evil es un fenómeno de masas, del próximo Resident Evil 5 se espera que venda más de 6 millones de copias. Tras él, Capcom dice que refundará la saga para que no pierda frescura.

Mientras tanto, si no habéis jugado nunca a Resident Evil, os recomiendo Resident Evil para GameCube (o Wii), Resident Evil 4 (También en versión Wii que es la más completa) y el Próximo Resident Evil 5 para Xbox 360 o PS3. Todos imprescindibles

ACTUALIZACION (11-03-2009):

Capcom acaba de anunciar que está trabajando en un nuevo Resident Evil para Wii. Se trata de Resident Evil Dark Side Chronicles, un juego de acción en primera persona que será la continuacion de Resident Evil The Umbrella Chronicles y permitirá que jueguen 2 jugadores a la vez.

A pesar de que los datos ofrecidos sobre el juego son escasos, se sabe que recorrerá aquellos episodios que no aparecieron en The Umbrella Chronicles. Se espera, por tanto, que los jugadores accedan a un recorrido por la historia de Resident Evil 2 y de Resident Evil Code Veronica y posiblemente Resident Evil 4 y la pelicula Degeneration.

2 comentarios:

PS2 dijo...

Para mi resident evil es uno de mis favoritos, desde el ps1, ps2 y el xbox 360.
Me lo pasé en play one y play two.
Visita mi blog
http://mundojuegosps2abc.blogspot.com/

Cristian dijo...

Me gustan los videos juegos y por eso disfruto de conseguir nuevos ejemplares cada semana para no cansarme. Ultimamente, estoy tratando de conseguir juegos de xbox 360 ya que hace poco que compre esta consola