martes, 8 de enero de 2008

Grandes Genios: Hoy, Yu Suzuki

Si nintendo Tiene a Miyamoto, Sega tiene a Yu Suzuki, veamos su historia.

Yu Suzuki nacido el 10 de mayo de 1958 en Iwate, Japón, es uno de los más destacados creadores y productores de videojuegos de la historia, siendo su especialidad el ámbito de las maquinas recreativas.

Yu Suzuki entró en Sega Enterprises Ltd en 1983 como programador, y en su segundo año en la compañía creó los que fueron sus primeros juegos: Las máquinas recreativas Space Harrier y Hang-On, ambos con la premisa de ofrecer una experiencia de juego tridimensional muy superior gráfica y jugablemente a los primitivos intentos realizados hasta aquel entonces. En los años siguientes a Hang-On, Suzuki lanzó varios títulos de aclamación popular en los salones recreativos como Out Run y After Burner II, así como secuelas de sus éxitos anteriores como Super Hang-On y Turbo OutRun.

Yu Suzuki deja atrás en 1992 la tecnología de escalado de sprites que había originado sus juegos anteriores, y da el salto a los gráficos y entornos poligonales que daban una sensación mucho más real de tridimensionalidad, estrenando la nueva y potente placa arcade Sega Model 1 con Virtua Racing, uno de los primeros juegos en utilizar modelados y entornos totalmente poligonales, y el primero concerniente a su género.

En 1993, Suzuki creó Virtua Fighter, el primer juego de lucha con gráficos y entornos totalmente tridimensionales, y que alcanzó una enorme popularidad. La saga Virtua Fighter fue reconocida por la Institución Smithsoniana como una aplicación que realizó una gran contribución a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento. Por primera vez en la historia de la industria japonesa de videojuegos, se convirtió en parte de la Colección Permanente de Investigación de la Institución Smithsoniana en Innovaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y ahora se mantiene a perpetuidad en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, D.C.

Durante los siguientes años, Yu Suzuki siguió ampliando sus éxitos arcade con la Sega Model 2, placa que incorporaba como novedad más destacada era la presencia de mapeado de texturas en las composiciones poligonales, a diferencia de los polígonos de sombreado plano utilizados en los juegos del Model 1. El arcade de disparos Virtua Cop, la secuela de su gran éxito de lucha, Virtua Fighter 2, y la también secuela Virtua Cop 2, fueron los juegos en los que Yu trabajó bajo esta tecnología. También trabajó en aquel intervalo para la potente Sega Model 3 con una nueva y espectacular continuación, el esperado Virtua Fighter 3.

En 1999, Yu Suzuki por fin lanza al mercado el que ha sido su proyecto más ambicioso y costoso de todos hasta ahora, y que por primera vez en su trayectoria, no se concebía bajo una placa de maquina recreativa, sino directamente sobre una consola doméstica. El que durante mucho tiempo fue conocido como Project Berkley y que luego pasaría a adquirir el nombre definitivo de Shenmue, haciendo gala de una extensa historia tan que no puede ser contada en un sólo juego, necesitando por ello varias entregas para hacer avanzar una historia que aún a día de hoy se mantiene inconclusa.
La primera entrega de la serie inició su desarrollo en Sega Saturn, pero más adelante y con los planes de SEGA de desarrollar su consola de siguiente generación, Dreamcast, el proyecto, que en ese momento abarcaba las dos primeras entregas, fue traspasado a esta. Shenmue dio paso a una nueva orientación de juegos de aventuras, apartándolo de los típicos parámetros a los que casi todos los juegos de su estilo se ajustan, con la propia interpretación de Yu Suzuki, denominada como "FREE" (Full Reactive Eyes Entertainment).
La historia, gráficos, y la innovadora combinación de sistemas de juego que dan vida al juego eclipsan a los otros muchos juegos anteriores de corte similar. Shenmue es también uno de los juegos más caros que se hayan desarrollado nunca (alrededor de 70 millones dólares).
Shenmue fue lanzado en 2000 por SEGA. Se presentaba en 4 GD-Rom's (nombre de los discos de Dreamcast que contienen 1 gigabyte de información cada uno) e incorporaba un sistema de juego bastante innovador denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar fácilmente con un entorno de juego muy parecido a la vida real.
El jugador puede mantener una vida real a través del personaje en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológico, etc., mientras sigue el hilo argumental del juego
Shenmue pese a venderse bien, le ocasionó grandes pérdidas económicas al propio Yu Suzuki, ya que el mismo aporto capital para realizar el juego. Hasta que no se recupere del golpe, no continuará la saga.

En aquel año, Yu Suzuki también dio origen a un nuevo juego en el género de la conducción para los salones recreativos, Ferrari F355 Challenge, para la placa arcade Sega NAOMI. Pero esta vez, y a diferencia de sus precedentes, no se trataba de un juego de concepción y jugabilidad puramente arcade, sino de un realista simulador de carreras en estrecha colaboración con la marca de automóviles Ferrari. El juego atrajo mucha atención, no sólo de la propia industria de videojuegos, sino también de la industria automovilística.
Yu Suzuki mencionó que Rubens Barrichello del equipo de F1 de Ferrari había "considerado adquirir una copia para practicar". Otra característica muy destacable de la máquina recreativa fue su función de interconexión con la conversión casera del mismo para Dreamcast, mediante la insercción en la máquina de una tarjeta VMU de la consola, para intercambiar logros, progresos y resultados entre una versión y otra.

Durante los años siguientes, Yu Suzuki destacó por el desarrollo de las diferentes versiones de Virtua Fighter 4 para la Sega NAOMI 2, y OutRun 2 para la Sega Chihiro, dos nuevas secuelas de sus licencias que supusieron un nuevo éxito conjunto de crítica y popularidad (Nota: tanto Sega NAOMI 2 como Sega Chihiro son placas para maquinas recreativas creadas por Sega)
En 2003, Yu Suzuki fue la sexta persona que fue introducida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Actualmente Yu Suzuki se encuentra trabajando solo en un proyecto Psy-Phi para la placa arcade Sega Lindbergh. Psy-Phi incorporará una jugabilidad innovadora en los salones recreativos al fundamentarse en la interacción con una pantalla táctil.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

DLAO dijo...

Me parece a mi, o te olvidaste sus juegos más famosos?
Daytona USA y Sega Rally