jueves, 17 de enero de 2008

Hablemos de Dinero



La industria de los videojuegos no deja de crecer y, desde hace unos años, se ha situado a la cabeza del ocio audiovisual, por delante de los cines, las películas en DVD o la música grabada.
Ya a principios de la década de 1990 Nintendo facturaba más que todos los estudios de Hollywood juntos.

Los videojuegos cuentan con una muy exitosa industria, en concreto el negocio de los videojuegos representó un valor de 27.000 millones de $ mundialmente en el año 2005.

En España la industria del videojuego está encantada con sus cifras, y así se desprende del anuario 2005 de aDeSe (la patronal del sector en España) El mercado alcanzó un volumen de 863 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

Las cifras españolas elevan a nuestro mercado al cuarto puesto en Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. En total, el sector facturó en Europa 6.871 millones de €.
En Estados Unidos el 60% de los hogares tiene una vídeo consola y se espera que en seis años se alcance la cuota del 80% de los hogares.
Haciendo versiones para todas las consolas, se recupera mejor la inversión.

Por otro lado La industria de los videojuegos registrará un crecimiento explosivo a nivel mundial gracias a la participación de la mujer y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Según un informe publicado por la consultora y analista DFC Intelligence, la industria del videojuego va a presentar un importante crecimiento de su volumen de negocio durante el año 2009.
DFC estima que el mercado alcanzará un volumen de 47.000 Millones de $ en 2009, un incremento del 42% con respecto a los 33.000 Millones de $ registrados en 2006.
Si embargo no es oro todo lo que reluce.

Según Microsoft, el videojuego es un negocio de riesgo ya que los costes de desarrollo de los productos son muy altos y sólo 1 de cada 10 videojuegos resultan rentables, aunque las perspectivas de crecimiento "son enormes". A pesar de que la mayoría de ellos no producen beneficios, el éxito de un sólo juego equilibra la situación.

Esto es lo que sucedió con Halo 2, de la videoconsola de XBox de Microsoft, que a pesar de que en su desarrollo se invirtieron 40 millones de dólares, sólo en su lanzamiento en Estados Unidos facturó 125 millones de dólares, por encima de los 107 millones del lanzamiento de la película Spiderman, que fue todo un récord. Microsoft finalmente obtuvo unos 400 millones de dólares con este juego. Pero con otros muchos los resultados son de perdidas. Además existe el problema de la piratería.

Es por esto, que las desarrolladoras de videojuegos, ya buscan medios alternativos para financiar sus producciones. Por ejemplo Google y Microsoft ya han adquirido empresas que gestionan publicidad dinámica en videojuegos. Por su parte Ubisoft ya ofrece juegos gratis a cambio de ver publicidad en ellos. ¿Es esta la solución definitiva a la piratería? ¿Se convertirán los videojuegos en carteles luminosos repletos de publicidad?.

No hay comentarios: