viernes, 4 de enero de 2008

Historia de los videojuegos (8) – Las consolas de 16 Bits


Megadrive de Sega fue la primera consola de 16 Bits del mercado (por aquella época ya existían los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST), con ella se inició una nueva era, en el mundo de los videojuegos.

Como ya hemos comentado, Sega decide desarrollar una consola de 16 bits para competir con la todopoderosa NES de Nintendo. Cuando salió Megadrive al mercado, la diferencia con los juegos de NES era grande y empezó a tener bastante éxito.

Tras el éxito mundial de la NES, Nintendo decide lanzar una sucesora, tras el inminente riesgo que era dejar a la NES compitiendo con consolas rivales más poderosas, como eran la TurboGrafx (La Turbografx fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits) de NEC Corporation, lanzada en 1987 y la Sega Mega Drive, en 1988.

Nintendo lanza el Super Famicom (Llamada Super Nintendo en USA y Europa) en Japón en 1990, y un año más tarde ve la luz en el mercado americano con un rediseño externo y en 1992 sale en Europa con el diseño original japones. A pesar de tener un buen catálogo de juegos, la popularidad que había alcanzado la consola de Sega en dicho mercado, sobre todo con su mascota Sonic, relegó en un principio a la Super Nintendo a quedarse con sólo una parte del mercado.

Diseño americano de Super Nintendo


Pero Nintendo siguió trabajando, y gracias a un excelente trabajo con otras compañías como Squaresoft o Capcom, Nintendo empezó a recuperar y ganar terreno. En 1992 aparece Street Fighter II. En 1993 aparece Star Fox para Super Nintendo. Se caracteriza por ser unos de los mejores del género de disparos en nave espaciales, se adelantó a su tiempo mostrando gráficos en tres dimensiones gracias a un chip especial llamado Super FX incluido en el cartucho de juego, llegando a vender 4 millones de copias en todo el mundo. Fue programado por el equipo inglés Argonaut para Nintendo.


Diseño Europeo de Super Nintendo


Pero el gran avance se vio en el año 1994, cuando Nintendo y Rare lanzan Donkey Kong Country, un juego increíble para la época en que salió. A partir de allí, Nintendo lideró el mercado americano hasta la aparición de las nuevas consolas de 32 y 64 bits. Muy diferente fue sin embargo lo que ocurrió en Europa, donde Super Nintendo nunca pudo superar la gran consolidación que Megadrive tenía en aquel continente, y fue la consola de Sega la que lideró aquel mercado hasta la aparición de las nuevas consolas de 32 y 64 bits.

Posteriormente y para poder seguir compitiendo con Nintendo, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para poder hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza el Mega CD en 1994 y la Sega 32X en 1995. Las ventas del Mega CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y la Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.

La "seta" 32X aumentaba la capacidad de Megadrive, pero fracasó


El Mega-CD y El 32X podian ser usados conjuntamente

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aún así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

A nivel técnico, Super Nintendo era muy superior a Megadrive. Comparar una y otra es irrisorio por ejemplo: RAM Megadrive 64 Kb, RAM Super Nintendo 128 Kb. Paleta de colores en Megadrive 512 Colores 64 simultáneos en pantalla, Paleta de colores de Super Nintendo 32,768 colores con 256 simultáneos en pantalla con todos los efectos. Efectos 3D en Megadrive no existen, el Modo 7 de Super Nintendo permitía rotaciones y zoom…

El diseño de la Super Nintendo / Super Famicom fue inusual en su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente (de hecho el procesador de Megradrive era mas rapido), ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video (aquí es donde Super Nintendo se comía a Megadrive), también llamados chips de apoyo. Esto es común en todas las consolas de videojuegos de hoy en día.

Nintendo logró vender 49 millones de Super Nintendo mientras Sega colocó en el mercado 29 millones de MegaDrive.

También hubo dos competidoras minoritarias llamadas Neo-Geo de SNK y PC Engine de NEC (conocida en America y Europa como TurboGrafx-16) pero ninguna de ellas consiguió ni siquiera acercarse a las ventas de Megadrive, siendo TurboGrafx-16 la que más se acercó con 10 millones de consolas vendidas.


La potente Neo Geo




PC-Engine en su version japonesa

Para crítica y el público (Y para mi), Super Nintendo es una de las consolas mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.

A pesar de los años que han pasado, todavía no ha existido una competitividad tan brutal como la que existió en esa época. El periodo de los 16 bits pasará a la historia por contar con los seguidores más feroces de cada bando.

Nintendo lo había conseguido otra vez, tenia el mercado de los videojuegos a sus pies, al ver el éxito de su consola, rechazo una unidad de CD para Super Nintendo y creo un monstruo llamado PlayStation que por poco le devora. El éxito de Nintendo tenía los días contados.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

rafa dijo...

La snes, la mejor consola de la historia, porlomenos para mi, era muchisimo mejor que la megadrive, y con mejores juegos, como mario world, zelda a link to the past. La Neo-geo no triunfó debido a lo cara que era y solo la podian disfrutar los niños de papá con billete suelto, y los pobres que querian disfrutar de la neo-geo tenian que irse al arcade. Tengo muy buenos recuerdos de la snes y de la neo-geo, eso si, del arcade xD.