viernes, 4 de enero de 2008

Historia de los videojuegos (9) – Los Chips Prodigiosos



Cuando Nintendo estaba diseñando la Super Nintendo, ya pretendía incluir en ella el chip Super FX (Conocido entonces como chip MARIO), pero debido a limitaciones de tiempo, no lo pudo hacer, así que lo que hizo fue incluirlo en algunos cartuchos para aumentar las capacidades de la consola.



Esto no era la primera vez que se hacía, como ya hemos visto, Nintendo usó el chip 10NES para luchar contra el software ilegal o el cartucho de Super Mario Bros 3 incluía un chip que le permitía moverse a Mario en diagonal (movía el scroll en diagonal) y aumentaba la paleta de colores de la NES o los juegos con chips para salvar las partidas como Zelda (NOTA: Incompresiblemente los primeros juegos de Megadrive, ni siquiera permitían grabar partidas, era horrible tener que pasarse el Sonic por ejemplo, del tirón sin poder salvar).

Pero no fue hasta la época de los 16 bits, cuando los chips de apoyo en los cartuchos tuvieron su época dorada.

Super Nintendo usó varios chips en sus juegos algunos son:

Super FX: realizado por Arganout, ideado para crear mundos en 3D
Super FX2: dos chips corriendo en paralelo conseguían correr a más de 21 Mhz
SA-1: Corría a 10 Mhz
DSP1: rotaciones y deformaciones
DSP2: incrementaba hasta 8 Mhz la velocidad de la Super Nintendo
C4: desarrollado por CAPCOM, para efectos de transparencia, agua…
SDD1: utilizado para comprimir memoria, y así ahorrar en chips.
SPC7110: Utilizado como reloj de tiempo real.

Siendo el mas avanzado de ellos el Chip Super FX en sus dos versiones. Este chip hizo que la Super Nintendo fuese la primera consola en mostrar mundos poligonales en 3D, juegos como StarFox, Stunt Race FX, Vortex, Dirt Trax FX, Doom, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Winter Gold FX, etc. simplemente se adelantaron a su época.


Como ya hemos dicho el Chip Super FX original mente se llamaba MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O) y fue diseñado por Argonaut Games, quien también colaboró en el éxito Star Fox (Llamado en Europa StarWing por un problema con el nombre de la empresa Star Vox).


Comparado con los gráficos de hoy en día, estos gráficos parecen prehistóricos, pero en su día fueron toda una revolución, La nueva “arma” de Nintendo hacia palidecer los juegos publicados de Megadrive mostrándolos como más antiguos y obsoletos.



Tanto es así que Sega decidió copiar la estrategia de Nintendo y mando Samsung a llevar a Megadrive a la tercera dimensión, algo realmente complicado, mejor dicho imposible del todo, a no ser que se introdujese alguna modificación de hardware, una de las grandes ventajas de los cartuchos, ya que es algo imposible en un CD o DVD.


De esta manera Samsung desarrolló el SVP (Sega Virtua Processor) capaz de mover 4.500 polígonos de 16 colores diferentes, era un poco cutre comparado con los juegos 3D de los salones recreativos, pero era el mejor chip tridimensional que se podía jugar en una consola de 16 bits, superando incluso al Chip Super FX de Nintendo.


Sin embargo esto hizo que el precio de los juegos que usaban éste soporte fueran muy caros (en Estados Unidos cerca de los 130 dólares por cada juego) de hecho un solo juego utilizo ese chip: Virtua Racing, el coste del chip, impidió que se usase en mas juegos.


Virtua Racing el unico juego 3D de Megadrive

Los chips de Nintendo sin embargo no encarecían tanto el producto, lo que hizo posible que salieran al mercado más de 60 juegos con chips auxiliares.


El famoso Doom en Super Nintendo gracias al Chip FX




El boom de los juegos 3D poligonales había dado comienzo y esa fiebre no ha parado hasta ahora.

Fuentes:
http://nsrt.edgeemu.com/INFO/chipinfo.htm
Wikipedia

No hay comentarios: