viernes, 5 de agosto de 2011

Grandes Genios: Hoy, Eric Chahi

Existen genios en el sector de los videojuegos que son muy prolíficos, cuentan con varios juegos míticos en su curriculum, otros sin embargo, con uno o dos títulos, consiguen crearse una fama, normalmente merecida, este es el caso de Eric Chahi.

Aunque no tuvo un gran éxito comercial al principio, Another World innovó por su uso de gráficos con efectos cinematográficos, su sonido, y las escenas de video que servían para contar la historia. Los personajes se comunicaban tan solo mediante sus rasgos faciales, gestos y acciones. Este estilo cinematográfico otorgó a Another World el estado de videojuego de culto entre crítica y público.

Desarrollado originalmente para los sistemas Amiga 500, Amiga, Atari ST, y MS-DOS, el juego fue ampliamente portado a otros sistemas contemporáneos.

En agosto de 1989, Chahi se inspiró en las animaciones de colores planos usadas en la versión para Amiga de Dragon's Lair, y teorizó si sería posible usar contornos vectoriales para crear efectos similares gastando mucha menos Memoria. Escribió una rutina poligonal en lenguaje ensamblador en un Atari ST probando así su teoría de modo satisfactorio.



Planeó la creación de un juego de ciencia ficción. Mientras que Chahi tuviera una idea clara de cómo implementar su motor de juego, en la mayoría de los casos improvisaría como crear el auténtico contenido del juego.

Terminó la secuencia de introducción del videojuego a principios de 1990 y comenzó a trabajar en el primer nivel. Debido a que él quería crear una experiencia cinematográfica dramática, el juego no usó ningún HUD, diálogo o texto, proporcionando al jugador la representación del ambiente del mundo en que se sitúa el juego a través tanto de la propia jugabilidad, como de las escenas cinematográficas que hacen progresar la historia. Terminó el juego dos años después, en 1991, lo que inspiró el eslogan: "La Tierra fue creada en seis días, Another World en dos años".

Chahi nunca quiso que el juego tuviera secuelas, pero con un juego de tanto exito, eso es dificil, pero por un lado le salió como imitador Flasback y por otro, una secuela no canónica tituladaHeart of the Alien fue lanzada para Sega Mega-CD en 1994. El juego tenía un estilo visual similar a Another World. El jugador controlaba al alien que es amigo de Lester, el protagonista, en el juego original, situando la acción en un tiempo previo a la historia del juego original, a pesar de esto la introducción del juego contiene escenas que muestran eventos del primer juego desde el punto de vista del alién.

Chahi no tuvo nada que ver con el desarrollo del juego, más allá de sugerir la muerte de Lester, y ha lamentado la decisión alegando que no le gustó porque da una terminación definitiva a la historia, la cual Chahi había dejado abierta deliberadamente.

Después de salir de Delphine, Chahi se convirtió en uno de los diseñadores que trabajaron en Amazing Studio en el fatídico Heart Of Darkness, un ambicioso juego de desplazamiento lateral. Sufrió numerosas demoras en su desarrollo, que duró entre cinco y siete años. Cuando finalmente lo publicó Atari (por aquel entonces Infogrames) en 1998, fue recibido por la crítica con algunas reticencias debido a su corta duración y la resolución gráfica, ya por entonces obsoleta.



Harto de todas las complicaciones que supuso el lanzamiento de Heart Of Darkness, Éric Chahi desapareció de la industria de los videojuegos durante algunos años.

Estuvo varios años desaparecido dedicándose a su otra pasión, la vulcanología.

En 2005 retornó a la industria, haciendo principalmente versiones y remakes de Another World, para casi todas las plataformas existentes, después de eso, se puso a trabajar en su ultima creación: From Dust.

Lo último de Chahi nos propone ser un dios y salvar del apocalipsis a una tribu de alienígenas que parecen indígenas africanos, estos seres buscan los poderes de sus ancestros para dominar los elementos y frenar así su cólera. Nosotros como representación del Dios del videojuego, tendremos que proteger a la gente de Dust de las catástrofes y otros desastres que suceden en el mundo utilizando los diferentes elementos de la tierra para salvar a la población de la extinción.

En el juego muchas veces aparecen volcanes soltando lava con un sonido muy realista (el mismo Chahi grabó esos sonidos de volcanes de todo el mundo)

El resultado: A la crítica le ha gustado, a los usuarios también, pero a Ubisoft (la empresa que lo distribuye) le ha gustado más que a ninguno de nosotros.

Según un comunicado de Ubisoft, la compañía celebra que From Dust, del creador de Another World Eric Chahi, es el descargable más vendido de la semana pasada de Xbox Live Arcade siendo también uno de sus videojuegos en plataformas digitales más rápido en venderse.

La compañía dijo que el primer día de ventas de From Dust ya consiguió un 45% más que cualquiera de los otros títulos lanzados por Ubisoft en Xbox Live Arcade.

Los juegos de Eric Chahi muestran una calidad impresionante, algo casi artesanal, Chahi es un genio, que esta de vuelta en el sector y eso es una gran suerte para nosotros.


1 comentario:

Juanvi dijo...

Tengo un pequeño tesoro en mi casa y es la edición especial 15º aniversario de su magnifico Another World... para mi de niño supuso un impacto jugar a este juego, pero lo mas grade esque sigue impactando igual con el paso de los años. Un gran creador este Eric Chahi.

PD: Ya tengo reservado el Fron Dust xD