miércoles, 12 de diciembre de 2007

Historia de los videojuegos (1) - Tennis for two

Al incio fue el OXO (1952). Jugabas contra el ordenador al tres en raya.

Sin embargo, el primer videojuego para dos jugadores se llamó "Tennis for two" (1958)Nació en el Brookhaven National Laboratory en 1958 y fue programado por William Higginbotham con el fin de entretener a los niños que iban a visitar su puesto de trabajo para el tradicional "Día del visitante" por lo que fue mucho mas popular que OXO .
William desarrolló su trabajo en secreto porque le daba verguenza.


Como pantalla utilizó una adaptada de un osciloscopio. Era un juego de tenis: necesitaba una red y una pelota que se moviera. Los jugadores ya se imaginarían las raquetas. Como su propio nombre indica era para dos jugadores únicamente, era imposible competir contra la máquina.

El movimiento de la pelota fue lo más complicado. William modificó un programa usado para calcular la trayectoria de misiles pero tardó bastante tiempo en lograr que su invento fuese jugable porque la pelota se movía a demasiada velocidad. La perfección y detallismo de determinados aspectos está tan logrado que sorprende: así, el efecto de gravedad es casi perfecto.

A pesar de todo, la máquina de Higginbotham fue un éxito a nivel local (al menos durante dos años). Sin embargo su inventor nunca patentó el invento. Llegó a ser un científico respetado y admirado por sus colegas, llegando incluso a presidir la Federation of Amarican Scientists, pero solamente por su logros en el campo de la energía nuclear.

A otro nivel, el artefacto modificado no influyó en los videojuegos posteriores (la relación con el PONG se limita a que los dos son juego de tenis o ping-pong, nada más). Tan solo era conocido por los que visitaron Brookhaven en 1958 y 1959 y la situación seguiría así hasta la década de 1980'.

William Higginbotham fue un genio de la física, un precursor de la informática aplicada al entretenimiento y una persona con muy poca imaginación para poner nombres a las cosas.


Enlaces y bibliografía:

De Super Mario a Lara Croft : la historia secreta de los videojuegos / David Martínez
The First Video Game
Wikipedia (inglés) 1 y 2

No hay comentarios: