miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Nacimiento de PlayStation




El CD de Super Nintendo ha sido una de los asuntos que más ríos de tinta ha hecho correr en el mundo de las consolas. poca gente conoce la influencia, consecuencias y en fin, la historia del Snes CD (Que es la de PlayStation).

1988. Super Nintendo era todavía una idea y Nintendo ya planeaba un accesorio que le permitiera acceder a la tecnología del CD-ROM. Nintendo ya negociaba con Sony la creación del chip de sonido para su nueva consola.

La Snes incluiria el procesador de audio de Sony y otros componentes, con la condición de que Sony se encargaria de la futura unidad lectora de la consola y pudiese realizar su propia consola compatible con la Snes y el Snes CD.El proyecto del Snes CD ya habia nacido... la idea, la base ya estaban ahi, dos compañias lideres se habian aliado para conseguir futuros exitos, y todo esto cuando la consola Super Nintendo era tan solo lineas sobre planos.

Estamos a principios de los 90' , la Snes ha sido un exito rotundo en todos los contienentes y sus rivales mas directos son la Mega Drive y la PC Engine (Turbografx en Europa), tambien esta la Neo Geo, pero esta consola es para un publico muy minoritario y bien definido, asi que no influye mucho en el mercado. La Snes tenia la ventaja de ser la consola de videojuegos mas potente tecnicamente, pero Sega y Nec tenian un as en la manga. Ambas compañias estaban trabajando en dar a sus consolas la posibilidad de usar CD's como soportes de videojuegos, la guerrra del marketing habia comenzado y cada poco tiempo se conocian noticias de lo que iba a ser el Turbo CD y el Mega CD. Era el momento de que Nintendo hiciese su jugada, parecia que todo estaba listo, en el CES (antigua feria de video juegos) de 1991 Nintendo y Sony habian hecho publico el SNES Play Station Project (Curioso nombre no?), el accesorio que daria a nuestra querida Snes la posibilidad de leer multiples formatos de CD, convirtiendo la Snes en una consola multimedia.

Pero habian pasado años desde ese primer acuerdo, Nintendo gozaba de una muy buena posición y el trato con Sony ya no le interesaba tanto, Nintendo queria que su Snes CD utilizase los "Nintendo Disk" estos eran unos CD's con carcasa blanca, en la linea de la Snes y con un chip incorporado para poder grabar partidas, Como podeis ver, la idea de Nintendo era mucho mas dificil de piratear que un simple CD, aspecto en el que Nintendo siempre ha puesto mucho hincapie. Sony no accedio a esta petición.

En 1991, con la Super Nintendo ya en el mercado, Nintendo, teniendo en cuanta la actitud de Sony, da una vuelta de tuerca y contacta con Philips para negociar por el ansiada unidad de CD-ROM. En un principio acordaron hacer que el accesorio junto con la SNES fuera compatible con el software del CD-i, invento que Philips intentó llevar al estándar en aplicaciones multimedia. Pero como era de esperar, Nintendo quería controlar todas las licencias de juegos para la nueva máquina y a cambio, Philips conseguía los derechos de alguno de los personajes más carismáticos de la gran N.

Con el acuerdo de Nintendo y Philips, Nintendo incumplia el trato realizado con Sony años antes, ademas, ambas compañias ya habian hecho publico en el CES del 91' su proyecto, el SNES Play Station Project. Como era de esperar, Sony no tardo en demandar a Nintendo por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, Sony y Nintendo llegan a un acuerdo. Este consistía en que Sony, Philips y Nintendo usarían el mismo estándar para el CD de la Super Nintendo, aunque Nintendo seguía teniendo todos los derechos de todos los juegos que salieran para el nuevo soporte. Sony explotaría su propia máquina y Philips conseguiría derechos de los personajes más carismáticos de Nintendo.
Es así como nace el formato CD-ROM XA, fruto de la cooperación de las tres compañías, también conocido como ND (Nintendo Disk) y consistía en un CD-ROM metido dentro de un caddy (una funda de plástico) con un chip de memoria para salvar partidas. Se anunciaron juegos como el 7th Guest e incluso se rumoreaba un nuevo Mario, Zelda y Final Fantasy.

Nintendo prometió que en el SCES de 1993 enseñaría el nuevo soporte, se anunció el precio 299$ pero ningún CD ni nada parecido se pudo ver en aquella feria. La extensión del CD-ROM de Super Nintendo había muerto. ¿Por qué?

- La competencia del Turbo CD y el Mega CD pricipalmente no llego a ser tan grande como se esperaba, los sistemas de CD no tenian mucho exito.

- Con el Chip FX se consiguio un gran salto de calidad y alargaron asi la vida de la Snes.

- En pocos años Nintendo sacaria una nueva consola Nintendo 64 y no querian seguir gastando grandes sumas de dinero en desarrollo para una consola que tendria los "años contados".Por estos motivos (y quizas por alguno mas que nunca sabremos) Nintendo no lanzó su Snes CD


Como consecuencia mas importante de no lanzar el Snes CD ,a parte del lanzamiento instantaneo de la PSX , fue el dejar el camino "libre" a Sony. Sony entro en este mundillo de los 32 Bits con la unica competencia de Sega, en un momento que no gozaba de muy buena popularidad. Pasaron varios años hasta la llegada de la Nintendo 64, que llego con un mercado copado por la PSX. Sony dejo que su consola se pudiera piratear facilmente, esto hizo que el fenomeno de la piratería favoreciara a la PlayStation, Sony vendia una consola facil de piratear y luego vendia Cd's y grabadoras de Cd's a montones, el negocio redondo.

Es realmente una ironia que Sony sea a dia de hoy la maxima rival de Nintendo gracias a ella misma, en este aspecto hay una gran polemica, muchos dicen que Sony utilizó los planos de Nintendo para realizar su PSX, comentan que son exactamente iguales mientras otros argumentan que Sony hizó lo correcto y Nintendo tan solo le "enseño el camino", le animo a meterse en el mundo de las consolas. Sea como sea, el Snes CD o el Nintendo Play Station es el padre de la Sony PlayStation. Sin el Nintendo Play Station ahora no conoceriamos consolas como la PSX, PlayStation 2 y 3 o la PSP.
Fuentes:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad Sony vio que ellos eran capaces de hacer sus propias consolas, así que decidio romper el acuerdo y dejar tirados a Nintendo.
Como Nintendo no tenía conocimientos sobre lectores de CD, despues de que Sony rompiera el acuerdo Nintendo y Philips llegaron ha un acuerdo para poder seguir con el desarrollo.
A cambio Philips tenía el permiso para hacer juegos de Mario y Zelda para su consola CD-i (entre otras cosas).

Por desgracia cuando Sony dejo tirada a Nintendo era muy tarde para diseñar un nuevo lector de cd para la snes a tiempo.

Y ademas es el principal motivo de que la Nintendo 64 no tuviera lector de CDs.

Anónimo dijo...

Ademas el trato que tenía Nintendo con Sony incluia que Nintendo le diera a Sony los derechos y los conocimientos para fabricar su propia consola totalmente compatible con la Snes.
(Todo esto aparece reflejado en el contrato que firmaron para desarrollar el SNES cd)

Así que sin pensarlo Nintendo acababa de hipotécar su futuro,
ya que como he dicho en otro post Sony la dejaría tirada y crearía la Play a partir de los conocimientos que Nintendo le dio,
sin que Sony cumpliera su parte del trato (desarrollar el lector de cd).

Anónimo dijo...

Eso te demuestra la forma de actuar de Sony.

Sigue empleandola hoy en dia.

Anónimo dijo...

Ahora los de Sony se fastidian, ya que Nintendo está triunfando con Wii y NintendoDS, mientras que PSP va de mal a peor, y PlayStation3 ya iba mal desde el principio.

rafa dijo...

Sony son unos desagradecios, siempre critican a nintendo y luego les copian las ideas, tendrian que darles las gracias.

Anónimo dijo...

La SONY es la mejor,
Me gusta el PlayStation1, PlayStation2 y ahora el PlayStation3, porque la verdad el PSP no es que me agrade mucho
http://mundojuegosps2abc.blogspot.com/