viernes, 8 de febrero de 2008

Historia de los videojuegos (12) – Nintendo cambia las reglas del juego

Si hace año y medio me hubiesen preguntado si pensaba que Wii iba a arrasar el mercado, me hubiese reído de la pregunta, pero los hechos demuestran que yo, como mucha gente, estaba equivocado.

Normalmente, la ultima consola en salir, es la más potente gráficamente, en esta ocasión Nintendo le ha dado la vuelta a la tortilla y ha sacado una consola menos potente que sus competidores, pero con el atractivo de un control innovador y un precio bastante mas bajo.

Nintendo ha apostado por juegos más casuales, para jugar en familia, en lugar de las típicas aventuras larguísimas para un solo jugador, lo cual le ha permitido ampliar su mercado enormemente.

La jugada, de momento, le ha salido bien.

Veamos como transcurrieron los hechos:

En el año 2003, Microsoft comenzó la planeación de la Xbox 360, en aquel año se especulaban los posibles nombres de la nueva consola, tales como Xbox 2 o Xenon.

El 25 de abril de 2003, Microsoft revela en un comunicado de prensa oficial. En ese comunicado revelan las características principales de este dispositivo tales como obtener un bajo consumo de energía y una experiencia grafica.

El 3 de noviembre de 2003, IBM anuncia que fabricará el procesador central de la nueva consola y mencionan que este CPU contara con tres cores.

Microsoft, revelo oficialmente la Xbox 360 al público el 12 de mayo de 2005 en la cadena de televisión MTV. Los planes de lanzamiento fueron divulgados más tarde de ese mes durante la celebración de la Electronic Entertainment Expo.

Fue lanzada el 22 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2005 en Europa y el 10 de diciembre de 2005 en Japón

Minutos después de ser lanzada en los Estados Unidos y Canadá la consola ya estaba totalmente agotada en todas las grandes tiendas, en parte debido al relativamente bajo número de unidades puestas a la venta.

En Japón, al igual que su predecesora, no tuvo (ni tiene) buena acogida.

En Europa tiene un éxito relativo, por lo que se puede decir, que el principal mercado de Xbox 360 es Estados Unidos.

PlayStation 3

La PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony, creada para suceder a la PlayStation 2.

Sus principales armas según Sony son el lector de Blu-ray, su CPU, llamada Cell (Desarrollada por IBM), y la alta definición de sus gráficos.

Sony reveló oficialmente la PlayStation 3 al público el 16 de mayo de 2005, durante la conferencia E3 de 2005. Aunque no llevaron una versión funcional del sistema.


Se planeó inicialmente que tuviera dos puertos HDMI, tres puertos Ethernet y seis puertos de USB, aunque en la E3 de 2006 esto fue reducido a un puerto de HDMI, un puerto Ethernet y cuatro puertos USB, para recortar costes de fabricación. También anunciaron que existirían dos configuraciones de la consola, de 60 Gb y 20 Gb, costando respectivamente 599€/599$ y 499€/499$.

Se anunció que el modelo de 60 Gb sería el único de los dos que tuviera HDMI, WiFi y un acabado en cromo en la parte del lector Blu-ray. La fecha de lanzamiento fue prevista para el 11 de noviembre de 2006 en Japón y 17 de noviembre de 2006 para Norteamérica y Europa.

El 6 de septiembre de 2006 Sony anunció que el lanzamiento de PlayStation 3 en Europa y Oceanía sería retrasado hasta marzo de 2007, debido a una escasez de diodos para el lector de Blu-ray.

El 22 de septiembre de 2006, en el Tokyo Game Show, Sony que el precio de lanzamiento de los modelos de 20 GB japoneses sería reducido más del 20%. Pero que el resto de usuarios del mundo, tendrían que seguir pagando un pastizal por tenerla.

En Japón y Estados Unidos se lanzo casi simultáneamente el 11 de noviembre de 2006 y el 17 de noviembre de 2006 respectivamente.

De nuevo los usuarios Europeos eran maltratados, no solo tendrían que pagar más por su consola, además la tendría mas tarde.

Finalmente llegó a Europa el 23 de marzo de 2007 con una versión “capada” que reproducía menos juegos de Playstation 2 debido a que se le quitaron componentes para abaratar costes.
En los principales mercados, los primeros días de su lanzamiento, tuvo un gran índice de ventas, quedándose incluso sin unidades en las tiendas. Más tarde se fueron ralentizando las ventas, debido en parte a su elevado precio.

Wii

Durante su desarrollo el proyecto fue conocido como Revolution. Según Nintendo, dictaba "la dirección en la que la compañía se dirigía" Su nombre fue revelado en la conferencia para la prensa del E3 2005, mientras que el prototipo del mando fue dado a conocer por el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, durante la conferencia que dio en la edición del 2005 del Tokyo Game Show.


Aunque el proyecto se denominó Revolution, el nombre definitivo de Wii fue elegido por su pronunciación, similar al inglés we (nosotros) y al francés oui (sí). Además, las dos íes de su nombre representan dos personas, una al lado de otra, lo que pretende resaltar que esta consola puede proporcionar la mayor diversión si se juega en grupo

El Procesador es el menos potente de los tres, pero supera a todas las consolas de la anterior generación, fue desarrollado por IBM.

Fue lanzada casi simultáneamente en todo el mundo. El 19 de noviembre de 2006 salía en Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2006 en Japón y el 8 de diciembre de 2006 en Europa.

En los principales países, durante los primeros días de su lanzamiento tuvo un gran índice de ventas, quedándose incluso sin unidades en las tiendas. En la actualidad ha conservado ese gran índice de venta. Las navidades de 2007 también se agotaron en las tiendas.

Wii es un concepto diferente de jugar, dando más importancia al control que a los gráficos.

El éxito de Wii depende de su mando.

El nuevo mando, inalámbrico con sensor de movimiento, que ofrece una nueva manera de jugar intuitivamente y natural. Lo increíble de este mando puede imitar los movimientos que hace una persona en una labor cotidiana o deportiva, tiene función de vibración y un altavoz integrado.
El mando también puede imitar diversos objetos como una espada, un volante en los juegos de carreras, un pincel, un palo de golf, un bate de béisbol y etc.


A pesar de ser menos potente gráficamente, Wii es la única que permito un control tan inmersivo.

La era On-Line

Ha sido en esta generación, cuando los juegos y servicios on-line han despegado definitivamente en las consolas.

Xbox 360 sigue teniendo Xbox Live, el mejor sistema de los tres sin duda, pero tiene el inconveniente de que es de pago. Permite:
Descarga de juegos arcade
Jugar on-line.
Descarga de juegos Xbox
Descarga de películas
Descarga de música
Descarga de extras para los juegos comprados en DVD.
Descarga de demos
Actualizaciones al dashboard.
Recibir mensajes de otros jugadores.

Playstation 3 tiene Playstation Network, este servicio online es gratuito, exceptuando los juegos descargables. Permite:

Jugar on-line.
Descargar juegos para la PlayStation 3.
Descargar juegos de PlayStation a la PSP.
Descargar demos.
Descargar actualizaciones del sistema.
Descargar trailers de películas en HD o resolución normal.
Descargar actualizaciones de juegos.
Descargar packs de ampliación para juegos.
Conversar mediante chat de texto, de voz o por videoconferencia.
Recibir mensajes de otros jugadores.

Wii por su parte cuenta con los Canales Wii y la Consola Virtual (posibilidad de jugar a los juegos de las antiguas consolas de Nintendo, Sega, Neo-Geo…) se cobra por las descargas de juegos. Permite:

Jugar on-line.
Descargar juegos para la Wii (servicio disponible en breve).
Descargar demos de Nintendo DS.
Descargar actualizaciones del sistema.
Descargar trailers de juegos (Metroid Prime 3).
Recibir mensajes de otros jugadores.
Intercambiar Mii’s
Descargar canales temáticos como el canal Noticias o el canal Tiempo
Descargar juegos de la Consola Virtual
Navegar por Internet desde el televisor (La única de las tres que lo permite)

La ventas actuales.

En cuanto a la cantidad de consolas vendidas los números son los siguientes:

Wii con 19.718.100
Xbox 360 con 16.331.957
PlayStation 3 con 8.963.324

Estos datos son aproximaciones, pues varían las cifras entre la distintas páginas de estadísticas de consolas y los datos oficiales. Además, se debe tener en cuenta que las tres consolas no han salido al mercado al mismo tiempo, sino que entre la primera (Xbox 360) y la última (Wii) incluso hay más de un año de diferencia.

Y el ganador es…

Bueno a día de hoy es difícil decidirse por un ganador, es cierto que Wii lleva ventaja, aun siendo la ultima que ha salido, pero yo creo que Playstation 3 repuntará en algún momento (por el bien de Sony).

A día de hoy lo que si es seguro es que la ganadora es IBM, que ha sido la encargada de desarrollar las CPU’s de las tres consolas, en total 45 millones CPU’s lleva vendidas IBM en la actual generación de consolas, gran negocio.


Fuentes:

Wikipedia




No hay comentarios: