miércoles, 19 de diciembre de 2007

Historia de los videojuegos (4) Nolan Bushnell y Atari


Nolan Bushnell era un jugador nato. Poker, pinball... el ocio hecho obsesión.

A finales de los años 60' Nolan estudiaba informática en la Universidad de Utah. Y allí descubrió Spacewar. Y se obsesionó. Horas y horas delante de esa pequeña pantalla, desperdiciando un carísimo ordenador para dedicarse a algo tan pueril como era jugar.

Junto con sus amigos comenzó a desarrollar sus propios juegos. No es que fueran muy originales pero supusieron grandes avances. Realizaron una versión del OXO, el tres en raya, con el nombre de Tic, tac, toe. Posteriormente Bushnell y sus amigos adaptaron en clasico juego de mesa El zorro y las Ocas al ordenador. Lo llamaron Fox and Geese. Supuso un gran descubrimiento, una inteligencia artificial sencilla y predecible.

Terminados sus estudios (en 1971), se asoció con Ted Dabney y fundó Syzygy. Su plan era crear un clón de Spacewar y comercializarlo. Había trabajado en un salón recreativo y creía que un videojuego barrería a las máquinas de pinball.Se asociaron con Nutting y desarrollaron una máquina de diseño futurista y rompedor (hoy en día es objeto de coleccionistas). Pero era demasiado complicada. Y fue un fracaso. Nutting rompió el acuerdo y Syzygy desapareció.
El juego se llamaba Computer Space. Y tras el boom de las máquinas recreativas de 1972 incluso llegó a dar beneficios.


Había que empezar de nuevo. Pero Nolan Bushnell tenía la lección aprendida. Su siguiente videojuego tenía que ser tan sencillo que a nadie le diera miedo invertir su dinero: una pelota, una red y dos palas... el PONG.

Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari (Atari que en el juego Go significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente" y su logotipo es el monte Fuji) y lo vieron todo claro una aquella primavera en una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el Magnavox Odyssey por primera vez y jugaron la versión de ping-pong creada por Ralph Baer.
Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp's. Pong fue un juego popular pero la aparición de imitaciones impedió que Atari dominara el mercado de las máquinas recreativas.

En 1974, Bushnell y Atari decidieron hacer una versión de PONG para el entorno doméstico. Gracias a un acuerdo de marketing y distribución con Sears, las ventas de PONG despegaron en 1975. En 1977, Atari sacó el Atari 2600 VCS (Video Computer System), que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos y comenzó la nueva era de las consolas de videojuegos. La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar una mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento. En 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari en un estimado de $28–$32 millones de dólares, y Bushnell fue forzado a dejar a empresa en 1978


La Atari 2600 fue lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera consola de videojuegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. En 1982 y luego del lanzamiento de la Atari 5200, adopta su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue ampliamente exitosa y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. La Atari 2600 se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.
El nombre original, Atari VCS, viene de Video Computer System --Sistema Informático de Vídeo.
La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos. Es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, al venderse durante más de 14 años, principalmente en Europa y Estados Unidos, hasta que dejó producirse en el año 1991 (Se estima que se vendieron 30 millones de consolas Atari 2600).

En 1984, Bushnell entró de nuevo en el negocio del videojuego, fundando 'Sente Games. (Sente es una palabra en Japonés que se utiliza en el juego de mesa Go, el favorito de Bushnell). Bushnell ha fundado más de 20 empresas (la más reciente es una cadena de restaurantes llamados uWink que fundó en 1999). Ha sido incluido en el "Video Game Hall of Fame" y en el Consumer Electronics Association "Hall of Fame".


Fuentes:
Wikipedia
De Super Mario a Lara Croft : la historia secreta de los videojuegos / David Martínez


No hay comentarios: