lunes, 24 de marzo de 2008

Videojuegos portátiles (3) – Rivales para Game Boy

Ya no había duda de que Game Boy era la líder indiscutible del mercado, Nintendo solamente tenia que mejorar el sistema cada cierto tiempo, respetando la compatibilidad con las versiones más antiguas de la consola. Esta formula le funcionó, pero no evito que le salieran muchos rivales.

En 1996, Nintendo lanzó la Game Boy Pocket, que requería menos pilas, 2 pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. La pantalla fue cambiada por un display en blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy. La primera revisión del modelo pocket no incluía el LED de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo por demanda del público.




La Game Boy Light es una versión de dicha consola que salió exclusivamente en Japón el año 1997, debido al tirón comercial de la Game Boy original. Cómo única característica nueva incluía una pantalla retroiluminada.


Ya en 1998 se lanzó a nivel mundial la Game Boy Color. La Game Boy Color no es solo una Game Boy con color, se le ha mejorado el hardware con mayor resolución en los gráficos y velocidad, pero seguía siendo inferior de todas formas a sus contemporáneos e incluso a consolas mas antiguas como Atari Lynx.



Mientras tanto, surgieron muchos competidores, pero ninguno llego a hacer sombra a Game Boy.

Atari lanzo la sucesora de la Atari Lynx, la Lynx II que fue un modelo posterior con menor tamaño, una mayor autonomía, debido a la posibilidad de apagar la retroiluminación de la pantalla. No tuvo mucho éxito.



SNK lanzó La Neo Geo Pocket. Fue lanzada en Japón hacia 1998, y discontinuada en 1999, para dar paso a la Neo Geo Pocket Color, debido a las bajas ventas del sistema monocromo. En el año 2000 también se deja de comercializar, debido a su pobre éxito comercial.





Sega atacó esta vez con la Sega Nomad era una consola portátil vendida en Norteamérica y Japón en 1995, era compatible con los cartuchos de Sega Megadrive/Genesis. Estaba basada en la Sega Mega Jet (Una especie de Megadrive que se alquilaba a las aerolineas japonesas) y disponía de una pantalla en color. La Nomad nunca salió oficialmente en los territorios PAL como Europa o Australia. Su nombre código era Project Venus durante su desarrollo. La consola solo vendio 1 millón de unidades.




Un grupo de empresas formado por Creatonic, Videojet y Timlex lanzaron la consola Mega Duck en 1993. estaba destinada a ser vendida únicamente en Francia, Alemania y Holanda. En America del Sur, principalmente en Brasil, el fabricante chino Creatonic hizo una version de la consola y fue distribuida por Cougar USA, fue llamada Cougar Boy. La limitación de su mercado, fue lo que porpició sus escasas ventas.


WonderSwan es una consola portátil de 16 bits de la compañía Bandai que fue lanzada en Japón en 1998. Bandai siempre ha estado muy ligada al manga y al anime, y sobre esta consola se han desarrollado adaptaciones de muchas series de animación japonesas.


La WonderSwan ofrecía un reducido tamaño, una capacidad de cartuchos de hasta 16 Megabytes y larga duración con tan solo una pila (de 30 a 40 horas). Lo único que se le podía mejorar era su falta de color, cosa que era cuestión de tiempo y se empezó a solucionar sacando la WonderSwan Color, con idénticas prestaciones y total compatibilidad con su versión anterior. Pero la nitidez de la pantalla en color no llegó al nivel de la pantalla en blanco y negro original hasta la llegada de SwanCrystal en 2002, la tercera máquina de esta línea de producto, que contaba con una pantalla TFT sin iluminación, similar a la de Game Boy Color.

SwanCrystal es la tercera (y probablemente final) versión de la consola de bolsillo de Bandai, teniendo éxito moderado, sobre todo en Japón.

Entre 1992 y 1996 se comercializaron hasta 11 versiones de la Watara Supervision (es la consola portátil con más versiones conocidas) aunque se pueden resumir en tres formas diferentes con variaciones en la forma de los botones, carcasas y pequeños detalles:

-El modelo inicial, con un aspecto muy similar al de la Game boy
-El modelo de pantalla inclinable(9205), con un cuello' que permite regular la inclinación y en algunos modelos unas patitas
-El tercer modelo (9600) que recupera la disposición del primero, pero con formas más redondeadas, un D-Pad mucho más cómodo y forma ondulada en la parte inferior.


Quitando los cambios en la carcasa y la disposición de conectores y teclas, el resto del hardware es idéntico, y todas usan el mismo slot para cartuchos. Su éxito fue bastante pobre.


Nadie pudo con Game Boy, de esta manera, Nintendo seguía liderando el mercado de los videojuegos portátiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu pais aqui:

https://goo.gl/bGFBnH

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!