jueves, 12 de junio de 2008

Grandes Sagas: Street Fighter


La mayor saga en lo que a lucha se refiere, es Street Fighter. Hay otras como: Virtua Fighter, Tekken, Soul Calibur, Mortal Kombat… Pero ninguna llega al nivel de Street Fighter.


En 1987 se lanza al mercado la primera versión de Street Fighter. Era un juego de arcade en el cual uno podía elegir a Ryu o a Ken e ir luchando contra distintos rivales. No obstante, esta primera parte no marcaría el camino a seguir en los juegos de lucha, ya que el control era bastante lento, torpe y los movimientos especiales eran más difíciles de realizar. Sin embargo, lo que está claro es que marcó el inicio de la saga y nos presentó a sus personajes...

A pesar de que la primera versión del juego no tuvo un gran éxito, en Marzo de 1991, Capcom ataca el mercado con la secuela que marcaría el boom y dejaría a todos con la boca abierta: Street Fighter II.

Para su época el juego era muy inovador: luchadores de todas partes del mundo, poderes especiales, posiciones de victoria, etc. Así fueron apareciendo otros juegos similares como Fatal Fury y otros menos conocidos, pero ninguno podía superar a Street Fighter II.

Dio paso a una nueva edad de oro de los salones de recreativas. Se vendieron varios millones de copias del cartucho y CD en los sistemas de videoconsolas domésticas por todo el mundo, y se sucedieron múltiples versiones del mismo.

En el género de pelea esta saga fue la pionera en usar combinaciones de botones para que salieran los golpes especiales, como presionar dos botones a la vez o usar diagonales en la palanca o en el caso de las consolas con la cruceta.

Street Fighter II tuvo como novedad primordial poder elegir a cualquier personaje para pelear y no solo a los protagonista, en el primer Street Fighter (y en el resto de juegos de lucha 1 contra 1) sólo se podía elegir a Ryu o Ken (Player 1 y Player 2 respectivamente), y luchar contra un rival controlado por el CPU, lo que era muy limitado en jugabilidad.


La guerra Nintendo-Sega

Street Fighter II se había convertido en un éxito sin precedentes en la industria. Años después de su lanzamiento, Capcom aseguró que el juego había generado más beneficios que la que acabaría siendo una de las películas más taquilleras de la década de los 90: Parque Jurásico.


Poco después de que Super Nintendo llegara a Estados Unidos, Nintendo se aseguró una exclusiva sobre la adaptación a videoconsolas de tan histórico título, trabajó junto a Capcom para asegurar que la conversión del juego fuera simplemente perfecta y 3 meses tras su lanzamiento, decidió poner en el mercado un pack que incluía a Street Fighter II junto a Super Mario World y la Super Nintendo.


Sega acabó rompiendo la exclusiva de Nintendo a golpe de dólar para asegurarse de que la nueva versión de Street Fighter II que por aquellos entonces rompía en los salones recreativos (SFII Champion Edition -1992-) fuera coto exclusivo de su consola.

En los primeros años de la década de los 90, la industria de los videojuegos prácticamente giraba alrededor del juego protagonizado por Ryu Hoshi y Ken Masters, por lo que Nintendo contraatacó pagando una aún más cuantiosa suma de dinero (desde luego, una parte cuando menos significativa de los beneficios finales que Capcom obtuvo por Street Fighter II le llegaron gracias a esta guerra de exclusivas) para asegurarse de que la próxima versión del juego, denominada Street Fighter II Turbo Hyper Fighting, viera la luz únicamente en Super Nintendo.


La última versión de Street Fighter II aparecida en consolas de 16 bits (Super Street Fighter II) fue lanzada de manera simultanea tanto en Megadrive como en Super Nintendo, ya que ni Sega ni la Gran N querían seguir pagando un solo céntimo por mantener derechos en exclusiva sobre una franquicia que había dejado de ser importante para los usuarios debido al continuo desgaste al que Capcom la había sometido.

Por ultimo el sorprendente Street Fighter Alpha, solo aparecio para Super Nintendo y poco o nada tenía que envidiar a las versiones destinadas a consolas de 32 bits.

Curiosidad: Cambios de nombres

Curiosamente, un problema legal obligó a Capcom a cambiar el nombre de M. Bison (el boxeador afro-americano). Se le llamó así en Japón porque este personaje no era si no un homenaje al boxeador americano Mike Tyson (el nombre completo del boxeador de Street Fighter es Mike Bison). Esto no le hizo ninguna gracia a Capcom América, que no quiso verse metido en problemas con los mánagers del boxeador Tyson. Así pues, decidieron cambiarle el nombre por el de Balrog. Lo curioso es que en el primer Street Fighter, este luchador ya aparecía, pero se llamaba simplemente Mike (Capcom América nunca reveló que Mike y M. Bison fuesen el mismo personaje para no pillarse los dedos).

El psicópata español que originalmente en Japón se llama Balrog se le llamó Vega en EEUU, por ser Vega un apellido español, sin tener en cuenta que Vega estaba siendo usado como nombre del Jefe Final del juego y no como apellido, y que estaría totalmente fuera de lugar que el nombre completo del boxeador afroamericano fuera Balrog Favio La Cerda, cuyos apellidos son claramente de origen español por lo que el nombre del personaje paso a ser simplemente Balrog.

El enemigo final era conocido como Vega en Japón, en este lado del globo se le llamó M. Bison. En un principio, al no aclarar el significado de la "M" dió lugar a nombres como "Mister Bison" o "Master Bison", en un intento por interpretarla, incluso de manera semi oficial se llegó a aceptar que la "M" de Bison era el rango que este personaje militarizado tenía en su oscura organización paramilitar ("Major Bison" o en español: "Mayor Bison").

En Europa, los nombres han sido igualmente cambiados, ya que antes de distribuirse a Europa, los Street Fighter pasan antes por manos americanas.


Lista de nombres

Fuera de Japón...........Japón (Nombre Original)
Balrog ..........................Mike Bison
Vega .............................Balrog Favio La Cerda
M. Bison........................Vega
Charlie...........................Nash
Akuma...........................Gouki
Lista de titulos

Saga original (sin contar Remakes ni Recopilaciones)
Street Fighter
Street Fighter II: The World Warrior
Street Fighter II: Champion Edition
Street Fighter II: Turbo Hyper Fighting
Super Street Fighter II: The New Challengers
Super Street Fighter II Turbo ("Super Street Fighter II-X: Grand Master Challengers" en Japón)
Street Fighter Alpha ("Street Fighter Zero" en Japón')
Street Fighter Alpha 2 ("Street Fighter Zero 2" en Japón)
Street Fighter Alpha 3 ("Street Fighter Zero 3" en Japón)
Street Fighter III: New Generation
Street Fighter III Second Impact: Giant Attack
Street Fighter III 3rd Strike: Fight For The future
Street Fighter IV

A estos titulos hay que sumarle la aparicion de juegos tan curiosos como Xmen VS Street fighter, Marvel VS Street Fighter, Capcom VS SNK o el juego en 3D Street Fighter EX.

La saga perdió fuerza con Street Fighter 3 y Alpha, pero sobre todo, con el paso a las 3 dimensiones de la saga EX.

En breve aparecerá Street Fighter IV y viene con fuerzas renovadas para revolucionar de nuevo el género de la lucha.

Una saga como esta, cuenta además, con varias películas y series de televisión que aunque no suelen ser de mucha calidad, han ayudado a la creación del mito.




Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Tobas dijo...

Muy Bueno.
Por cierto, esa película de Street Fighters americana era horrible.

rafa dijo...

Es buena la saga, pero la mejor de lucha no es, porlomenos para mi. La que mas me gusta es la saga super smash bros, tengo los 3 titulos y al brawl le he dedicado mas de 700 horas. Aunque solo es mi opinion.