lunes, 21 de enero de 2008

Historia de los videojuegos (11) – La muerte de Sega

De nuevo fue Sega la primera en lanzarse al ruedo con Dreamcast. Se lanzó en 1998, exactamente cuatro años después de la Saturn.

Producida por Sega, fue desarrollada en cooperación con Hitachi, Yamaha y Microsoft.

Dreamcast es todo un símbolo de cómo un producto, pese a ser bueno, puede fracasar.

La primera consola con conexión a Internet fue la última máquina de Sega que en 2001, tras unas modestísimas ventas (8 millones de unidades y otros dos millones más como liquidación), decidió dedicarse sólo a desarrollar juegos para todas las consolas de la competencia y abandonar el cruento negocio de la fabricación de consolas.

Por desgracia para sus seguidores, Sega no ha vuelto a ser la misma desde entonces, y la calidad de la mayoría de sus juegos deja mucho que desear.

No obstante, la Dreamcast tuvo una muerte honrosa: sigue teniendo un notable club de fans que las repara y hackea. Incluso siguen desarrollando juegos para ella.

La PlayStation 2, la consola más vendida de la historia (aún hoy sigue en los comercios), salió a la venta en marzo de 2000.

Su éxito fue arrollador desde el primer día. Las colas fueron kilométricas.

La PlayStation 2 se popularizó por la inclusión del DVD que en aquel tiempo empezaba su auge y por su facilidad para ser pirateada.

Y ha seguido siendo popular durante años pese a que se trata de la máquina menos potente de su generación, exceptuando a la tempranera Dreamcast.

En los últimos años, imaginativos juegos como Singstar, Eyetoy o Guitar Hero han mantenido las ventas pese a sus limitaciones técnicas.

El mismo año que la PS2, Nintendo lanzó su esperadísima Gamecube. Se llevaba rumoreando más de un año con los nombres de Dolphin primero y Starcube después, pero finalmente se llamó Gamecube, con la que Nintendo pretendía retomar el liderazgo en el sector de las consolas.


Su principal característica es su procesador central basado en un Power PC de IBM y el prescindir de los cartuchos convencionales ya optando por una unidad óptica especial, diferente a la de sus competidores. Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos, lanzando un formato propietario: el GOD (siglas de "GameCube Optical Disc"). Basado en el mini-DVD de Panasonic, se presenta en forma de disco óptico de 8 cm de diámetro con capacidad de almacenamiento de hasta 1'5 GB de información. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de leerlos a una velocidad muy superior a la de cualquier lector de DVD.

Gamecube era una excelente máquina, considerablemente más potente que PlayStation 2.

Pero ni la expectación ni la calidad consiguieron que Nintendo batiera a Sony. Con un total de 21 millones de unidades vendidas, se quedó a mucha distancia de conseguirlo y es la consola de sobremesa menos vendida de Nintendo.

Nintendo se tuvo que conformar con la medalla de bronce en esta generación de consolas.

Bill Gates reclama su parte

Como si fuera poco, el gigante de la computación, Microsoft, anuncia oficialmente el lanzamiento de la consola de videojuegos más poderosa jamás concebida. Equipada con un chip Pentium III, un procesador gráfico Nvidia, un disco duro de 8 GB, y conexión a Internet, la Xbox representa la tentativa de Bill Gates de reclamar para su imperio parte del fructífero mercado de los videojuegos.

Xbox de Microsoft fue la última consola en llegar, rodeada de escepticismo, en noviembre de 2001.

Originalmente la Xbox fue conocida como "DirectX-box", haciendo alusión del uso del DirectX en una consola de videojuegos. El nombre definitivo para su comercialización fue "Xbox", la consola todavía conservó algo de la palabra DirectX, especialmente la letra "X" que forma el logotipo del sistema.

La Xbox fue primera aventura de Microsoft en la fabricación de videoconsolas, después de haber colaborado con Sega en la producción del Windows CE en la Dreamcast.

La primera incursión de una empresa estadounidense,desde Atari, en un feudo eminentemente nipón, y además de una empresa tan controvertida como la mastodóntica Microsoft, generó una gran polémica.

La más potente de su generación, con la que era posible jugar cómodamente online con Xbox Live, la primera con disco duro, la más parecida a un PC... acabó vendiendo 24 millones de unidades antes de ceder el testigo a la Xbox 360 apenas tres años después.

Una vida relativamente corta para una consola que ha resultó ser más convincente a largo plazo que en primera instancia.

Como curiosidad, los bits dejaron de ser el factor determinante para medir la potencia de una consola. Era un tema principalmente de publicidad en la época de la guerra de consolas Sega/Nintendo. Si bien se usaba para referirse a la CPU después de la Nintendo 64 ese dato se desvirtuó completamente.

El dato fue dejado de lado porque obviamente con el avance de la tecnología había otras formas mas eficientes de medir la potencia que ver la cantidad de "bits" de la CPU (como la cantidad de memoria RAM, la velocidad del procesador y el ancho de banda etc.) como ejemplo la Playstation 2 usaba un procesador desarrollado por Sony de 64 bits que se vendió como de 128 bits cosa que era lógicamente imposible es esa época; por otro lado la Xbox usaba un procesador basado en x86 de intel de 32 bits lo que no quitaba que fuera una CPU casi el doble de rápida que el de Playstation 2.

Para aclararlo, decir que Tanto Playstation 3, Xbox 360 como Wii usan procesadores de 64 bits, precisamente de ellas hablaremos próximamente.

6 comentarios:

Migl dijo...

No lo entiendo... ¿Por qué la entrada se llama "La muerte de Sega" si apenas se nombra su andadura con la Dreamcast? (y gracias)

Pensaba que esta entrada iba a tratar sobre el ocaso de Sega, como indica su nombre, pero de eso nada monada... en fin.

Por otra parte, me parece que al intentar abarcar toda una generación en una entrada ha quedado demasiado general, pienso que hubiese sido más productivo si hubieses entrado un poco más en detalle sobre tal o cual cosa, aunque tal vez no fuese esa tu intención. Si lo que querías era dar una idea general de lo que aconteció en la 6ª generación, entonces si, ha quedado muy bien.

Mr. Driver dijo...

Hola que tal, me a gustado como escrives sobre videojuegos, me gustaria proponerte el formar parte de un nievo blog la direccion es http://www.enlosmandos.com/ pagaremos por cada entrada escrita si te animas en el blog hay un apartado "contacto" deja alli un comentario indicando tu interes y
me pondre en contacto contigo explicandote mas.

Saludos,

Manu.

Los Guardianes del Silicio dijo...

Hola migl.

Efectivamente, la intencion es simpre dar una idea general de lo que aconteció en cada generación.

Por ejemplo no cuento nada de la compra de Rare por Microsoft, o de las version de PStwo o de Q de Panasonic...

Pero todo se andará.

Anónimo dijo...

me parece genial, la historia de los videojuegos trata en profundidad todos los temas relaccionados precisamente con eso, los videojuegos a traves de la historia. migl, poco importa el encabezamiento o titulo de la seccion en particular. si lees todo el blog te quedas maravillado. un trabajo esplendido. enhorabuena a "los guardianes del silicio".

Migl dijo...

Si, si he leído gran parte de las entradas del Blog, y la verdad es que está muy bien, pero claro, viendo el título pues se ve que me esperaba otra cosa.

Lo dicho, como la intención era dar una idea general, entonces si, mea culpa por no haberlo interpretado del todo bien desde un principio ^^U

rafa dijo...

La dreamcast era buena consola, pero no triunfó por culpa de la sega saturn, que fue un truño,(sobre todo por la leyenda del tails doll XDXDXD)la game cube era muy buena consola, con grandes titulos como resident evil 4, killer 7, zelda wind waker y muchos mas. La play 2 tambien tenía grandes titulos como gta vice city y el san andreas, metal gear solid 2 y 3. God of war 1 y 2.
De la xbox solo puedo destacar halo 1 y 2. XDXDXDXDXDXDXDXDXDXXDXDXDXDXXDXDXDXDXDXDXDXD.