lunes, 28 de enero de 2008

La jugada secreta de Microsoft


A finales de los 90, la industria los juegos de ordenador sufría una gran crisis, por un lado estaba la piratería, problema que todavía persiste y por otro lado estaban las consolas de videojuegos.

El notable éxito de las consolas preocupaba a Microsoft. El creciente mercado de videojuegos parecía amenazar el mercado del PC, que Microsoft había dominado y ha sido una de sus grandes fuentes de ingresos.

Xbox fue una apuesta personal de Bill Gates, el cual encargo el desarrollo de la misma a una empresa externa.


La estrategia de Microsoft no era el beneficio sino la penetración en el mercado de las videoconsolas, principalmente el mercado estadounidense, hasta entonces dominado por Sony y Nintendo y revitalizar a la vez el mercado de los juegos de PC.



Como conseguir esto, pues muy sencillo, Xbox es básicamente un PC, de esta manera, se conseguía que los desarrolladores de juegos tuviesen lista una versión de sus juegos para PC, casi a la vez que la sacaban para Xbox. Al tener una arquitectura interna casi idéntica a un PC y un sistema operativo Windows (versionado) brinda a los programadores una facilidad para realizar juegos que no tienen con otras consolas.


Esta estrategia ha continuado con Xbox 360. Por ejemplo, una principal característica de la Xbox 360, es que los usuarios pueden desarrollar juegos sin tener grandes conocimientos de programación, gracias a que Microsoft ha puesto a disposición general un conjunto de herramientas conocido "XNA Game Studio" es para que los estudiantes puedan desarrollar juegos en la Xbox 360 y que estos se puedan ejecutar en Microsoft Windows.


Mas ejemplos, pues por ejemplo, el mando de Xbox 360 puede ser usado en un PC sin problemas, Xbox 360 puede usar Windows Live Messenger, el uso de Directx.



Esta estrategia le ha funcionado a Microsoft, el mundo de los videojuegos en PC vive una segunda juventud. Los grandes exitos de Xbox 360 salen para PC al poco tiempo (Halo 3, BioShock, Crysis, Assasin Creed, Gears of Wars, Call of Duty 4…) de hecho la propia Microsoft a lanzado una web llamada htttp://www.gamesforwindows.com/ donde se pueden ver varios de estos juegos.

Ahora solo les falta solucionar el segundo problema, la piratería. Si en el mundo de las consolas es preocupante, en el de los ordenadores es realmente crítico, pero ya inventarán algo…

1 comentario:

Blogmix dijo...

Hola Ricardo

Soy el responsable de BlogMix, (www.blog-mix.blogspot.com) un blog que abarca multitud de secciones, entre ellas los videojuegos. Tenemos una seccion con unos cuantos colaboradores que nos mantienen informados de los ultimas noticias relacionadas con los videojuegos. Hemos encontrado tu blog, y nos ha gustado mucho los analisis y los artículos realizados acerca la historia de muchos videojuegos y muchas consolas. Nos gustaría contar contigo como colaborador de nuestra sección. No nos importa que repitas los artículos ya escritos en tu blog, pues nos parecen interesantísimos. A cambio podemos ofrecerte publicidad hacia tu blog, y podrás hablar de tu blog en los articulos de nuestra sección siempre que quieras.
Para ponerte en contacto con nosotros, deja un comentario en nuestro blog o en la seccion de videojuegos o bien, mediante este correo electrónico blogmix@@hotmail.com.
Un Saludo, intenta ponerte en contacto lo antes posible.