miércoles, 19 de noviembre de 2008

Grandes Sagas: Gran Turismo

Al Cesar lo que es del Cesar. Gran Turismo es considerada por la mayoría como la mejor saga de velocidad para consolas.

Gran Turismo (GT) es una serie de videojuegos de carreras producida para todas las consolas Playstation. Todos los juegos, en su momento, mostraron meticuloso detalle en la simulación de la física de manejo y gran cantidad de vehículos, casi todos reproducciones con licencia de coches reales. El Gran Turismo original fue el juego más vendido y fabricado para la Playstation original (eso es mucho decir), y sus versiones subsecuentes han sido igual de exitosas.


La serie Gran Turismo es desarrollada por Polyphony Digital. Gran Turismo es en parte responsable de la introducción de coches que sólo estaban disponibles en Japón a los Estados Unidos, como el Subaru Impreza WRX, la serie Mitsubishi Lancer Evolution, y la serie Nissan Skyline, bajo la firma de lujo de Nissan, Infiniti, se introdujo el G35. El juego también incrementó la difusión de compañías como Aston Martin, Ruf, Venturi y Alfa Romeo.
El éxito de la serie Gran Turismo se debe en gran parte por el evidente detalle en la simulación de la conducción y carrera de los vehículos del juego. Cada coche se escucha y se maneja de acuerdo a las características de la vida real. La modificación de los vehículos es realista, por ejemplo, los ajustes a la suspensión afectan el manejo tal y como es en la vida real. Otro rasgo distintivo de la serie son sus gráficos altamente avanzados, todo ha sido meticulosamente detallado desde los coches hasta los entornos.

Juegos de la Saga

Gran Turismo
El juego más vendido en la Playstation original, Gran Turismo, contiene 11 circuitos, 3 circuitos de rendimiento y múltiples eventos contrarreloj. Además tiene carreras de resistencia , 3 licencias y 172 coches.



Gran Turismo 2
También para la Playstation Original. Gran Turismo 2 tiene 22 circuitos, 6 licencias, 650 coches, 6 circuitos de rendimiento y eventos de rally. GT2 viene con dos discos: el disco de modo arcade y el disco gt, del cual la versión PAL tiene una portada de "rasca y huele" (que supone tener olor a línea de pits), que desapareció cuando el juego se unió al nivel Platino de los juegos más vendidos.


Gran Turismo 3: A-Spec
Inicialmente se llamó Gran Turismo 2000, pero se tuvo que cambiar el nombre porque el lanzamiento del juego se retrasó y no pudo ser en ese año. Gran Turismo 3: A-Spec fue el primero de la serie para la Playstation 2, se mejoraron notoriamente los gráficos y el sistema de juego.

Una nueva característica fueron los cambios de aceite. Según la distancia recorrida, el desempeño del motor se degradaba gradualmente hasta que una luz en el velocimetro anunciaba que se necesitaba un cambio de aceite.

En la parte negativa, GT3 contó con menos vehículos (cerca de 150), debido en mayor parte por el trabajo que se requirió para mejorar los gráficos y estadísticas de los coches.
GT3: A-Spec es considerado un éxito comercial total para Sony. El juego es de los más vendidos para la Playstation 2 con 14.36 millones de copias. El juego fue aclamado por los críticos y jugadores como uno de los mejores juegos de carreras jamás realizado y frecuentemente aparece en las listas de "top 100" de mejores juegos.

Gran Turismo 4 Prologue
Lanzado en diciembre de 2003. Fue una versión de pre-lanzamiento de GT4 que suponía un vistazo de lo que iba a ser GT4 cuando fuera lanzado. Tenía unos cuantos autos y un pequeño número de circuitos.

Gran Turismo 4 es el juego más realista y completo de la serie, con el mayor número de coches y circuitos disponibles que en cualquier otro videojuego de la historia, 720 coches en el juego (aunque debe decirse que la lista incluye coches con múltiples variaciones, como 20 Subaru Impreza, 25 Mitsubishi Lancer y 48 Nissan Skyline) y más de 50 circuitos. Entre las nuevas características están la posibilidad de instalar alerones para incrementar el empuje vertical (hay que notar que esto difiere de la opción "racing modification" que se presentaba en los anteriores Gran Turismo y que básicamente convertía el coche en un modelo de carreras), la posibilidad para los coches modificados o de carreras de escupir llamas por los escapes, y la inclusión de óxido nitroso (N2O).

El juego fue lanzado en formato DVD 9 y en America soporta HDTV.

Gran Turismo 4 Mobile
Es prácticamente el mismo juego que el Gran Turismo 4, adaptado para la PSP. Su lanzamiento se ha postergado debido al desarrollo de GT5. Se dice que seguirán desarrollándolo después de GT5.

Gran Turismo HD Concept
En el E3 2006 se anunció que se lanzaría el Gran Turismo HD (High Definition-Alta Definición) para la Playstation 3 aunque finalmente fue cancelado en diciembre de 2006. Junto con la cancelación se anunció el lanzamiento de una versión de demostración llamada Gran Turismo HD Concept disponible para descargar exclusiva y gratuitamente en la Playstation Store. Ésta versión no llevará el esperado modo de juego on-line a pesar de tener un sistema de clasificación por internet.



Gran Turismo 5 Prologue
Es el actual juego de la franquicia para Playstation 3, esta disponible en dos formatos: Blu-ray y para descargar en Playstation Store. El juego cuenta 71 coches incluyendo el Fórmula 1 de Raikkonen, 5 circuitos y 16 jugadores on-line.


Gran Turismo 5
Actualmente en desarrollo para la Playstation 3. Se ha dicho que soportará resolución 1080p y correrá a 60fps. Incluirá carreras on-line para un máximo de 20 jugadores. Los coches se dañaran con los golpes, cosa que no pasaba en los otros Gran Turismo. Coches Ferrari, cambio dinámico de clima durante las carreras y velocímetros y tacómetros detallados de los vehículos para la vista dentro del coches.
Su lanzamiento todavía no está confirmado.

En definitiva Gran Turismo es la saga de coches con mas repercusión del mercado. Incluso ha habido fabricantes como Toyota, BMW o Nissan que han promocionado sus coches lanzando ediciones especiales de Gran Turismo.


Los juegos no son perfectos, hasta ahora por más que te chocaras el coche permanecía impoluto, No había marcas míticas como Porche, Ferrari o Lamborghini… Pero parece que todos esos defectos, se corregirán en el próximo Gran Turismo 5


Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

rafa dijo...

Para mi la mejor saga de coches no es gran turismo, es need for speed, da mas libertad de conduccion, al ser las carreras ilegales. Aunque son muy buenos los gran turismo.

Videojuegos de carreras dijo...

Pero que tiempos. Siempre me apasionaron los videojuegos de carreras de autos. Saludos