lunes, 19 de enero de 2009

La traición de IBM a Sony



El año pasado lo cerramos con la publicación de un libro, por parte de dos ingenieros de IBM, David Shippy y Mickie Phipps, en el que ambos contaban el proceso de desarrollo en IBM de las CPUs de las consolas Xbox 360 y PS3, y cómo la inversión de Sony en el Cell resultó en una tecnología que también se pudo aprovechar para la consola de Microsoft.

Ahora, David Shippy ha dado nuevos detalles sobre ese proceso creativo. Shippy era el ingeniero en jefe del chip Cell, un proceso que empezó en 2000 (llevado a cabo por Sony, IBM y Toshiba).

El objetivo era crear un "superordenador en un chip", contando cómo, cuando tenían el Cell, éste "doblaba la frecuencia de cualquier PC" en el mercado. Fue en 2003 cuando Microsoft contactó con IBM para que crease el procesador central de su consola Xbox 360, también con el objetivo de lograr una tecnología única.

IBM les mostró sus últimos avances tecnológicos, lo que en aquel entonces era la creación de procesadores con núcleos múltiples, y, en concreto, los planes de desarrollo de lo que iba a ser el chip Cell. Shippy deja claro que Microsoft no tuvo acceso al chip real, y ha defendido, el derecho de IBM de vender esa tecnología a otros clientes.

Preguntado sobre la peliaguda cuestión de qué consola es la más potente, Shippy admite que no hay una respuesta clara. "Depende," ha reconocido, al recordar que son dos modelos de arquitectura muy diferentes.

"En PS3, tienes el chip Cell que tiene un poder de proceso en paralelo masivo, el núcleo PowerPC, múltiples núcleos SPU... tiene una GPU", unidad gráfica de procesos, "que, en este modelo, proceso más en el chip Cell y menos en la GPU." Describe esto como un "paradigma heterogéneo.

"Frente a ese sistema, Shippy señala que Xbox 360 es "un sistema multinúcleo más tradicional, y tienes tres núcleos PowerPC, cada uno con dos hilos de proceso de cada uno, así que tienes seis hilos corriendo, al menos en la CPU. Seis hilos en Xbox 360, y ocho o nueve hilos en PS3; pero entonces entra el factor de la GPU." Y ahí Xbox 360 parece llevar ventaja: "la GPU es altamente sofisticada en Xbox 360." Por eso, "al final, cuando los comparas, dependiendo del software, creo que son muy parecidas."

Las consecuencias de todo esto, son que la gran baza de la potencia gráfica de PS3 esta perdida (y era su última esperanza), que PS3 es mucho mas difícil de programar que Xbox 360 y que juegos como Virtua Fighter 5, Fallout 3 o Resident Evil 5 luzcan mejor en Xbox 360 que en PS3.

Si os interesa el libro, se llama: The Race for a New Game Machine . Sus escritores, David Shippy y Mickie Phipps. Aunque lo mas importante ya está dicho, IBM vendió tecnologia y partes del procesador de la PS3 a Microsoft antes de que Sony pudiese probarlo, para desarrollar Xbox 360.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo la Play 3 y la 360 y ahora entiendo, porque la mayoria de juegos los veo mejor en Xbox.

Ademas, el online es mil veces mejor en xbox. Por ejemplo hoy ya tengo la demo de Resident Evil 5 en Xbox y la demo de play 3 no se ni cuando saldra.

Eso si, vaya cabronazos los de IBM, pero al final es mejor para todos los usuarios.