lunes, 21 de abril de 2008

Videojuegos portátiles (5) – Tocar es bueno

Nintendo seguía mandando en el territorio de las portátiles. Esta vez decidió dar un vuelco radical a la forma de jugar, pero a su vez sacó el segundo rediseño de la Game Boy Advance, llamado GameBoy Micro. Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor. Esta nueva versión tenía como nombre provisional "Oxy" antes de salir al mercado.

Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini. A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad. Los modelos principales son Plata, Rosa, Azul y Verde. En la Game Boy Micro también destaca, que al igual que algunos teléfonos móviles se le puede cambiar la carcasa, hay muchos diseños coleccionables.


Nintendo diseñó su adaptador música-video para el Game Boy Micro, conocido como Play-Yan Micro. Este adaptador puede reproducir archivos MP3 y archivos digitales de video con tarjetas SD.

Pero la verdadera revolución vendría a finales de 2004 (antes que la GameBoy Micro) con Nintendo DS (abreviatura de Dual Screen, en inglés «pantalla dual»). Esta consola nació de la filosofía de Nintendo basada en la innovación. Optaron por añadir características que hicieran de su nueva portátil algo totalmente nuevo y único, que expandiera la experiencia de juego y que permitiera que el jugador dejara de jugar sólo con los sentidos la vista y el oído, que pudiera interactuar y sentir los juegos.


Dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. Un micrófono que reconoce la voz, mediante el cual el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, que permite jugar online a ciertos juegos…

En 2006 Nintendo rediseñó la Nintendo DS sacando el modelo Nintendo DS Lite, mas compacta y con uso mas optimo de las baterías y la pantalla.



Sony que había dominado el mercado de las consolas de sobremesa, se decidió a dar el salto al terreno portátil. La PlayStation Portable o PSP (en español Estación de Juego Portátil) fue la primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles, fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente está disponible en todo el mundo.

La revisión de la consola salió en septiembre de 2007, siendo 19 % más fina y un 33% más ligera.

Posiblemente, la PSP se la consola portátil mas potente hasta la fecha, con una pantalla que quita el hipo, wifi, sonido espectacular…En su contra, están los discos UMD, y la poca originalidad de sus juegos, ya que la mayoría son juegos de PS2 llevados a la portátil.

Pero no estaban solos Nintendo y Sony.


La Tapwave Zodiac es una PDA con sistema operativo Palm OS 5 a la vez que una potente videoconsola portátil fabricada por la compañía norteamericana Tapwave, y lanzada al mercado en octubre de 2003. Hay dos modelos: la Zodiac 1 con 32 MB y la Zodiac 2 con 128 MB. La consola tuvo soporte hasta el 25 de julio de 2005, cuando Tapwave entró en bancarrota y no pudo seguir proporcionando soporte.

Utiliza una CPU Motorola i.MX1 ARM9 acompañado de un chip gráfico ATI Imageon. Durante un tiempo, algunas personas la consideraron como una posible sucesora de la GP32 en lo que respecta al soporte de software Gamescene, pero la quiebra de la compañía y la existencia de la GP2X lo han impedido.

La Gizmondo es una consola de videojuegos portátiles con GPRS y GPS fabricada por Tiger Telematics. Lanzada en 2005. La Gizmondo se vendió pobremente y en febrero de 2006 la compañía descontinuó la Gizmondo. Además la Gizmondo fue ensombrecida debido a la implicación de uno de sus creadores en asuntos de crimen organizado.


Por ultimo, la GP2X es una videoconsola portátil creada en 2005 por la empresa surcoreana Gamepark Holdings tras la escisión de Gamepark, después de los desacuerdos entre el tipo de mercado al que iría dirigida la sucesora de la GP32. Mientras Gamepark se decantó por lanzar una consola comercial que compitiera con Nintendo DS y PSP, llamada XGP, Gamepark Holdings quiso desarrollar una consola orientada al software libre, y basada en Linux.



En Octubre de 2007 salió al mercado un nuevo modelo de esta consola: GP2X F-200. Cuenta con pantalla táctil QVGA y se ha reemplazado la cruceta por un D-Pad de 8 direcciones. El consumo de batería ha sido optimizado e incluye soporte para tarjetas de memoria SDHC de hasta 32 GB. Está disponible en color blanco y es retrocompatible con la anterior GP2X F-100 y su revisión (GP2X F-100 MK2). Este modelo está a la venta en España desde Noviembre de 2007.

El resultado de esta guerra a día de hoy son las bajas de Tapwave Zodiac y Gizmondo, la GP2X con muy pocas ventas y mercado no definido, la PSP con 28 millones de consolas vendidas y a Nintendo DS con casi 70 millones de consolas vendidas.

El futuro de los juegos portátiles, es incierto, debido en cierto modo a los teléfonos móvil, es posible que haya una generación mas de consolas portátiles, pero a partir de ahí la tendencia serán los equipos con todo integrado.

2 comentarios:

rafatron dijo...

La ds, que buena consola.

Anónimo dijo...

GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu pais aqui:

https://goo.gl/bGFBnH

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!