lunes, 14 de enero de 2008

Grandes Genios: Hoy, Alexey Pajitnov


Cualquiera que haya jugado al Tetris el tiempo suficiente, habrá soñado con piezas que caen, veamos quien es el responsable de uno de los juegos mas adictivos de la historia.

Pajitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov en 1985. El juego, primero disponible en la Unión Soviética, apareció tras la caída del telón de acero en 1986. El Tetris estaba controlado y patentado por la burocracia soviética, que lo anunció con el lema "desde Rusia con amor". Aunque el gobierno soviético lo patentó, Pajitnov no recibió reconocimiento alguno de la mano del gobierno comunista.


Por entonces, Pajitnov trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú cuando comenzó a hacer rompecabezas como una forma de probar nuevas computadoras. Su primer juego incluyó siete formas construidas a partir de bloques cuadrados, de ahí el origen del nombre Tetris, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro.


Pajitnov, junto con Vladimir Pokhilko, se mudó a Estados Unidos en 1991 junto con su gran amigo Henk Rogers que había conocido en Moscú, fundando la Tetris Company. Ayudó a diseñar los rompecabezas en las versiones de la NES y también diseñó todo el sistema, también colaboró en la versión de Super NES de Yoshi's Cookie .


Pajitnov comenzó a trabajar para Microsoft en 2004 y formó parte del equipo que crea los videojuegos para MSN. Ha creado también una nueva versión de Hexic para la Xbox 360.

En agosto de 2005 dejó Microsoft y fue anunciada su contratación por WildSnake Software, para la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas.

Pajitnov no recibió beneficios por Tetris hasta 1996.

Existen varias etapas en la vida de Tetris. La primera fue la original de Pajitnov. Diseñó el juego para una computadora rusa muy vieja llamada Electrónica 60. No había gráficos, por eso para poder dibujar un cuadrado, usaba dos corchetes. Esa fue la primera versión. Luego, Spectrum HoloByte lo publicó en Estados Unidos por primera vez en 1988. Sin embargo, el gran paso fue con la versión del Game Boy en 1989. Durante muchos años, ésa fue la mejor versión posible del Tetris.

Estaba muy bien equilibrada. Las reglas incluían todo lo que Pajitnov quería originalmente y no pudo incluir. Los cuadrados caían con suavidad, de modo tal que uno los pueda ver a medida que caen. Ese fue un pequeño detalle que permitió que el juego fuese más controlable.

El siguiente avance vino con The Next Tetris, publicado para PC y PlayStation. Esta versión introducía el efecto en cascada, una reacción en cadena que se daba como una avalancha al completar una fila. Esto le dio una muy buena sensación al jugador. Es una de las mejores sensaciones en un juego que uno se pueda imaginar.

Hoy en día la versión mas completa, quizá sea Tetris DS para la Nintendo DS. con infinidad de modos de juego, incluido uno táctil.

Nadie sabe por qué el Tetris tiene tanto éxito. Una teoría (Del propio Pajitnov) sostiene que el motivo está en la necesidad humana de vivir en orden y armonía.

¿Qué le da a este producto tanta longevidad? Jugar al Tetris es sencillo, pero dominarlo difícil; puede burlarse de los jugadores durante horas. Pese a la introducción de cambios en los gráficos, la esencia del juego sigue siendo la misma que la de la versión original creada por Alexei Pajitnov, destinada a una computadora rusa con pantalla blanco y negro, sirviéndose sólo de caracteres de texto.

Alexei Pajitnov creó el original juego hace mas de 20 años. Sin embargo, el tiempo no ha cambiado nuestra fascinación por las piezas en cascada. Es el entretenimiento más adictivo y ha vendido mas de 50 millones de copias si contamos todas sus versiones.


Pajitnov también ha colaborado en otros muchos juegos:

Tetris
Welltris
Faces
Hatris
Knight Move
El-Fish
Wild Snake
Knight Moves
Ice & Fire
Clockwerx
Tetrisphere
Microsoft Entertainment Pack: The Puzzle Collection
Pandora's Box
Hexic HD
Dwice
Hexic 2

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo tengo 16 años y tengo muchos planes como para cambiar el nuevo mexico unos juegasos que tengo en mente mucho mejor que el sanandreas o el recident evil 4
yo no estoy estudiando para programar videojuegos pero sueño con poder hacerlo seria el genio de mexico-ensenada oo el mejor
cel 0446461364418 casa 1785549 consigan la lada soy de mexico baja california ciudad ensenada