jueves, 27 de marzo de 2008

Videojuegos portátiles (4) – Game Boy hasta el infinito y más allá

El negocio de los videojuegos portátiles, crece sin parar, por eso el mercado se ve atraído por un montón de nuevos fabricantes. Chinos y coreanos, entran en juego con más fuerza que nunca.

Mientras tanto, Nintendo decide que ya es hora de hacer una gran actualización a su Game Boy.

De nuevo varios competidores, saltaron a la pista.

Game.com es una videoconsola portátil creada por Tigers Electronics saliendo a la venta en septiembre de 1997. La Game.com, una extraña mezcla entre consola y PDA. Destacó por ser la primera con una pantalla táctil, cosa que no ha vuelto a tener ninguna portátil hasta la Nintendo DS. A pesar de eso, no llegó a ser muy popular debido a diversos problemas de hardware, como la baja resolución de su pantalla táctil, lo que la hacía bastante imprecisa, y que la descarga de su batería interna hacía que se perdieran todos los datos que había almacenados en ella, restándole mucha utilidad como agenda o como PDA. Su precio no era demasiado elevado, poniéndose a la venta por 69.96 dólares con un juego incluido.



Tiger Electronics decidió sacar una nueva versión llamada Game.com Pocket Pro, más pequeña y que funcionaba con solo dos pilas AA, aunque no incorporaba retroiluminación como la anterior versión. El catálogo de juegos era bastante reducido, limitándose a tan solo veinte distintos.

La GP32 (GamePark 32) es una consola de videojuegos portátil de 32 bit, producida por la compañía coreana GamePark, que salió en Navidades de 2001. Tiene como principal característica, que es una consola orientada al software libre, siendo la primera de este tipo. Debido a esto, posee un limitado catálogo de juegos comerciales, cercano a la veintena, pero tiene una extensa lista de aplicaciones: desde reproductores de DivX y mp3 a emuladores, incluyendo juegos caseros y otro tipo de aplicaciones más exóticas, como una versión reducida de Linux.



XGP era una de las sucesoras de la consola portátil GP32. Estaba siendo creada por GamePark, pero ésta se declaró en bancarrota a finales de 2006, por lo que la consola probablemente no sea lanzada nunca.

En 2003, Nokia ingresó en el mercado de las consolas de Juegos lanzando el terminal portátil N-Gage, ofreciendo Reproductor MP3 y radio FM integrada, reproducción de vídeo, así como telefonía móvil, juego multijugador (gracias a la conexión Bluetooth).
Como inconveniente, el slot de tarjeta MMC está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial), hay que poner el teléfono de lado para poder usarlo, y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantiza sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico). No consiguió alcanzar las expectativas iniciales, y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo. Ha vendido unos 3 millones de unidades. En 2005 se lanzo su sucesora la N-Gage QD y para 2008 está prevista otra versión.


En 2003 la empresa china TimeTop sacó la GameKing, una consola de 8 bits, comparable a la Game Boy original, la calidad no se acerca a lo que ofrecían otros fabricantes por la misma época, pero fue una manera de darse a conocer en el mercado.



En 2001 Nintendo lanza la Game Boy Advance (GBA).
Sucesora de la popular Game Boy Color, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las mayores capacidades del sistema. Se puede decir, que su capacidad es algo superior a la de una Super Nintendo.



A primeros de 2003 se actualizó pasándose a llamar GameBoy Advance SP (GBA SP), nombre que genera varias discusiones entre los aficionados por su significado, pero que según Nintendo significa “SPecial”. Nintendo implementó una pantalla con retroiluminación y una batería de ion-litio (similar a las de los teléfonos móviles), así como un tamaño de aproximadamente la mitad del de la GBA y con un diseño más portátil, al reducir su tamaño al plegarse.


Nintendo siempre había negado la posibilidad de implementar pantalla retroiluminada y batería recargable por motivos de costo. Pero debido a los avances técnicos era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla retroiluminada y batería recargable por el mismo precio del original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu pais aqui:

https://goo.gl/bGFBnH

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!