jueves, 20 de diciembre de 2007

Copia lo que puedas...

Cuando Nintendo lanzo su consola Famicom (Conocida en Europa como NES) lanzo el primer Control Pad con cruceta de control, hasta entonces, todos los mandos eran con palancas o ruedas, este diseño fue tan innovador, que fue copiado por todas las compañías.



Cuando se lanzo la Super Nintendo, se le incluyeron, los botones L y R, para los dedos índice.


Cuando Sony empezó a trabajar en su primera Playstation, como ya hemos contado, se basó en el trabajo que había realizado con Nintendo. Cuando Sony tuvo que diseñar el mando de la Playstation, no se cortó a la hora de usar el diseño del mando de Super Nintendo incluyendo los botones L y R.

Sony usó este mando hasta la aparición de la Nintendo 64. Como novedad, el mando de Nintendo 64 incorporaba un mando analógico (que detecta la presión que ejerces sobre el) y un sistema de vibración, con un periférico llamado Rumble Pack.

Sony no tardo en copiar esas novedades para su siguiente mando, llamado Dual Shock. El Dual Shock incluía un sistema de vibración y mandos analógicos… Mucha casualidad, ¿no os parece?
(Nota: Poco antes antes de sacar el Dual Shock, Sony sacó el Dual Analog, que sólo incorporaba los mandos analogicos y no tenia vibración)

Cuando se anunció la próxima generación de consolas, Nintendo presentó el mando de GameCube con novedades como botones analógicos (sirven para detectar la presión que ejercemos sobre ellos, por ejemplo en un juego de coches, si apretamos poco el botón, el coche acelera poco, si apretamos mucho acelera mucho) ¿Adivináis que incluyo Sony en su Dual Shock 2? Efectivamente, botones analógicos.

Cuando ya estaba GameCube en el mercado, Nintendo anunció el mando inalámbrico llamado Wave Bird fue el primer mando inalámbrico para una consola. Sony no pudo copiar el mando inalámbrico hasta la aparición de Playstation 3.


Como ya hemos contado, con Wii, Nintendo revolucionó el mercado con un mando totalmente innovador, Sony una vez mas, desechó su idea de mando (con forma de boomerang) e intento copiar algunas de sus funciones, evidentemente no lo consiguió, eso si el mando detecta la inclinación que ejerces sobre el.La diferencia con el control remoto Wii es abismal, por ejemplo, el mando de Playstation 3 no se puede usar en juegos de disparos como puntero, o en juegos de tenis como raqueta. Además el mando de Playstation 3 no tiene función de vibración.

Recientemente, se ha presentado oficialmente la revisión del Sixaxis, llamada DualShock 3 (Nombre muy original), que vuelve a tener la función de vibración. Su lanzamiento está previsto en primavera de 2008 en Norteamérica y Europa.

Por si alguien piensa que Sony si ha innovado con otros productos como el Eye Toy (se trata de una cámara que permite que el jugador interactúe con lo que aparece en la pantalla.) que vaya descartando la idea. De nuevo Nintendo con Game Boy Camera en 1998 fue anterior al cacharro de Sony, incluso Dreamcast, la ultima consola de Sega, ya incluía un sistema similar llamado Dreameye. Además Eye Toy, ni siquiera fue diseñado por Sony, fue creado por London Studio y fabricado por Logitech, lanzado al mercado en julio de 2003, 5 años despues del invento de Nintendo y casi 3 despues que el de Sega.

4 comentarios:

Danjun dijo...

Si nos vamos por esa misma regla, cuando sony debuto en el mercado de videojuegos, opto por los discos ópticos como formato físico para sus juegos, ofrecía la ventaja de poder tener mucho más capacidad de almacenamiento que los cartuchos de N64, luego con GC nintendo opto por lo mismo.

Con ps2 obtuvimos lo que se llama retrocompatibilidad, se podía jugar juegos de ps1 en la ps2 sin ningún inconveniente. ¿Y que crees? Nintendo hizo lo mismo con el wii.

Cito: “Sony no pudo copiar el mando inalámbrico hasta la aparición de Playstation 3.” ¿Conoces la Ps2 slim?
Hablando del Eye Toy,es algo que no tiene nada que ver con el GB camera. El eye toy es una cámara que le permite al usuario interactuar con el juego captando el movimiento, el GBcamera es una cámara que te permite tomar fotos e imprimirlas si quieres.

¿Relación? Para mí, ninguna…


El dualshock 3 no es ni parecido al wiimote no solo en tecnología si un en funcionamiento, la única relación es que ambos captan el movimiento.

Y hablando de movimiento, nintendo no fue la primera en implantar el control de movimiento en las consolas si no la que tuvo más éxito al hacerlo, por ejemplo esta XaviX.

Los Guardianes del Silicio dijo...

Cuando Sony entro en el mercado ya existian al menos 3 sistemas con CD como soporte ¿Te suena Mega CD por ejemplo?

Nintendo con Game Cube eleigio un formato de DVD no standart de tamaño diferente para evitar piratería... Con Wii eligió DVD's. por que era la opcion mas barata

La retrocompatibilidad ya existia con Game Boy. De nuevo Sony copió a Nintendo...

Si conozco la PS2 Slim. Y si tu la conoces, sabras que no traía mandos inalambricos de serie, ademas los mandos inalambricos para PS2 siempre fueron de otros fabricantes como Logitech y no de lapropia Sony...

En cuanto al EyeToy, algunos ingenieros de la propia Sony, han reconocido su inspiracion en el Dream Eye, el sistema de sega para Dreamcast. Sega ya tenia en desarrollo juegos como los del EyeToy, pero Dreamcast se hundió y Sony copió (One more time).

En cuanto a los sensores de movimiento, ya la NES tenia el Power Glove desarrollado por Mattel en 1989, un guante con el que podias detectar el movimiento, el problema es que era muy impreciso.

En cuanto a XaviX, es cierto que salió al mercado antes que Wii, pero es muuuuy impreciso, pruebalo y lo veras.

En definitiva, eres mas papista que el papa.

rafa dijo...

Estoy de acuerdo con los guardianes del silicio, nintendo lo que hace es innovar, y sony lo que hace es copiar.

Anónimo dijo...

Guau, no me había dado cuenta de la gran influencia que tuvo y tiene Nintendo en los videojuegos. Es increible todo lo que a creado a través de los años. Creo que ademas de Sega y Sony, nunca tuvo una competencia seria, y ya acabo con una xD. Excelente la página :D