miércoles, 2 de enero de 2008

Grandes Genios: Hoy, Shigeru Miyamoto



Cuando se nombran a los directores de cine más famosos del mundo, casi todo el mundo los reconoce, sin embargo si se nombra a un creador de videojuegos, la gente suele poner cara de poker.

Descubramos aquí a los grandes genios del sector, empezando posiblemente por el más grande, Shigeru Miyamoto.

Shigeru Miyamoto (nacido el 16 de noviembre de 1952) es el creador de Mario, además de otras de las principales franquicias de Nintendo como Donkey Kong o The Legend of Zelda. Es además el buque insignia de la compañía nipona, uno de los padres de los videojuegos complejos y está considerado como el mejor diseñador de su rama de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos, tanto por la crítica como por sus propios compañeros de profesión y sus fans.

Sus títulos se caracterizan por mecánicas de control refinadas y mundos interactivos en los cuales el jugador es incentivado a descubrir cosas por sí mismo, a hacer trabajar su mente y a sentirse inmerso en lo que hace.

Muchos de sus trabajos como Super Mario Bros., Super Mario 64, Donkey Kong o The Legend of Zelda: Ocarina of Time aparecen aún hoy en los primeros puestos de los rankings de mejores títulos de la historia (The Legend of Zelda: Ocarina of Time mantiene el primer puesto desde el año de su lanzamiento, 1998, en los rankings anuales más importantes).


Es experto en crear personajes con un gran carisma, que todo el mundo, perteneciente o no al mundo de las videoconsolas, reconocen (Según varias encuestas, en los años 90 había más gente en el mundo que conocía a Super Mario que a Mickey Mouse).

Actualmente es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo, el sector corporativo de Nintendo Japón, y es productor, director y supervisor de gran cantidad de juegos de la compañía.

Fue contratado por Nintendo (en aquel entonces como una empresa juguetera) como artista y en 1980 le fue otorgada la tarea de diseñar uno de sus primeros juegos arcade. El título resultante fue Donkey Kong, el cual fue un éxito inmediato y su personaje principal, Mario, se fue transformado en la mascota de Nintendo y en un icono del mundo de los videojuegos en general. Miyamoto se convirtió rápidamente en el productor estrella de Nintendo y construyó una gran cuadra de franquicias para la compañía, muchas de las cuales se encuentran aún en actividad y poseen gran reconocimiento.

Enemigo de las prácticas estándar de la industria, Miyamoto se mostró siempre reacio a relanzar viejos títulos y rara vez ha creado una secuela sin producir antes una evolución importante en el juego para lograr una experiencia fresca. Generación tras generación, alguno de sus trabajos acaba por convertirse en una referencia para los demás desarrolladores, bien por idear nuevos elementos en la jugabilidad, por utilizar cierto estilo gráfico o directamente por crear un género hasta entonces desconocido en el mundo de los videojuegos.


Los comienzos

En 1980, la nueva rama estadounidense de Nintendo lanzó al mercado "Radarscope", un juego arcade del cual se pensaba que sería un éxito, pero que por el contrario resultó ser un rotundo fracaso. Para mantenerse a flote, Nintendo América necesitaba desesperadamente un juego arrasador. Hiroshi Yamauchi asignó a Miyamoto, la única persona disponible, la tarea de crear el juego que llevaría a la compañía al éxito o al fracaso.

Luego de consultar con algunos de los ingenieros de la compañía como Smooke (Miyamoto no poseía experiencia en programación), y tras componer la música por sí mismo en un pequeño órgano electrónico, Donkey Kong salió a la luz.

Donkey Kong fue un éxito instantáneo. De los tres personajes creados para el juego (Donkey Kong, Jumpman y Pauline), Jumpman fue el de mayor éxito y desde su debut en 1980 ha aparecido en más de 100 juegos y en más de una docena de plataformas, convirtiéndose en una de las insignias y mascotas de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.

Algo muy curioso que se debe destacar en la historia de Miyamoto es el cambio del nombre de su creación: Mario. En el primer juego en el que apareció dicho personaje (Donkey Kong), era llamado Jumpman y a la damisela que siempre estaba en peligro le llamaban Pauline. Cuando apenas Nintendo estaba floreciendo en Norteamérica, el dueño de las oficinas de la empresa se llamaba Mario Segali. En honor a este, Miyamoto decidió cambiar el nombre de Jumpman, quedando finalmente como Mario para el resto de juegos en los que apareció como protagonista, presentando también a su hermano Luigi.

Uno de los logros más importantes de Miyamoto como diseñador, a parte de conseguir sacar a flote el mundo de los videojuegos con Donkey Kong, fue Super Mario 64. Se trata del primer juego de la historia en verdaderas 3D, en el que es posible controlar tanto al personaje como al punto de vista del jugador mediante un sistema de movimiento de cámaras a través de mecanismos de control especialmente diseñados en el mando de Nintendo 64 para ello.

La técnica del movimiento de cámaras y personajes de forma independiente se utiliza ahora como estándar en la elaboración de videojuegos con entornos tridimensionales y se tiene en cuenta a la hora de diseñar los mandos de las videoconsolas. Fue una de las grandes revoluciones que Nintendo introdujo en la industria.

Aunque Miyamoto generalmente es listado como productor en los créditos de los juegos, participa directamente en ellos siendo responsable absoluto de su desarrollo, tomando decisiones sobre el camino que éstos deben seguir y pasando todas las fases de diseño y optimización por su visto bueno. A pesar de todo, ha aparecido como director en juegos como Super Mario 64 y como supervisor y productor en otros como The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Entre las pocas excepciones de juegos protagonizados por sus personajes en los que su nombre no figura tras el desarrollo, está la serie Mario Land, con la que no tuvo relación alguna.

En los títulos más tempranos, donde las traducciones eran pobres, era listado en los créditos generalmente como Miyahon.

Reconocimiento

Además de haber ganado todos los premios posibles en el mundo de los videojuegos, en 2006 fue nombrado en Paris caballero "de la Orden de las Artes y las Letras".


Miyamoto se ha convertido en el primer diseñador de videojuegos en recibir tan importante galardón. El premio es reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a los videojuegos, trabajo que ha sido capaz de hacer feliz a millones de personas (y llevó a la revista Time a denominarle el "Spielberg de los videojuegos").

También se encuentra según la revista Time entre las 100 personas mas influyentes del siglo pasado.
La lista de los juegos en los que a participado de una forma u otra es extensa:

Donkey Kong
Donkey Kong Jr.
Mario Bros.
Devil World
Donkey Kong 3
Super Mario Bros.
The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
Earthbound Zero
Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros. 3
F-Zero
Super Mario World
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Super Mario Kart
Mario Paint
Wave Race
The Legend of Zelda: Link's Awakening
Star Fox
Super Mario All-Stars
Yoshi's Safari
Kirby's Adventure
Donkey Kong
Stunt Race FX
Killer Instinct
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Mole Mania
Super Mario RPG
Super Mario 64
Wave Race 64
Mario Kart 64
Star Fox 64
Yoshi's Story
1080° Snowboarding
F-Zero X
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
F-Zero Expansion Kit
Mario Artist
Mario Party
Super Smash Bros.
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Paper Mario
Super Mario Advance
Wario Land 4
Luigi's Mansion
Wave Race: Blue Storm
Mario Kart: Super Circuit
Pikmin
Super Smash Bros. Melee
Super Mario World: Super Mario Advance 2
Doshin the Giant
Eternal Darkness: Sanity's Requiem
Super Mario Sunshine
Yoshi's Island: Super Mario Advance 3
Metroid Prime
Star Fox Adventures
The Legend of Zelda: The Wind Waker
F-Zero GX
Mario Golf: Toadstool Tour
F-Zero GP Legend
Donkey Konga
Pac-Man Vs.
The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
Mario & Luigi: Superstar Saga
Metroid Prime 2: Echoes
Pikmin 2
Paper Mario: The Thousand-Year Door
Donkey Kong Jungle Beat
Mario VS. Donkey Kong
Super Mario 64 DS
The Legend of Zelda: The Minish Cap
Star Fox: Assault
Geist
Nintendogs
Mario Kart DS
Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis
New Super Mario Bros.
Wii Sports
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Super Mario Galaxy

3 comentarios:

Greencold dijo...

una nota bastante buena, gracias a el tenemos los mejores juegos y siguen mejorandose en esa rama :)
Saludos
Buen Blog

Anónimo dijo...

Gracias, a él el ocio es mejor. ¿Puedes poner información de Disney sing it o Boogie Superstart para wii?

rafa dijo...

Que seria de los videojuegos sin el, ha sacado obras maestras como zelda ocarina of time y innovo de forma increible con juegos como mario 64. Lastima que no haya ganado el principe de Asurias.