miércoles, 16 de enero de 2008

Los 10 batacazos de la historia de los videojuegos

Ahí van los 10 fracasos más grandes de la historia de las videoconsolas:

1. Virtual Boy

Este híbrido extraño salió al mercado para intentar llenar un hueco durante el desarrollo de la Nintendo 64. El resultado: sólo 770.000 unidades vendidas.
Una consola que lanzó Nintendo en 1995 nacida fruto del interés de aquel momento en la realidad virtual. Con un visor a modo de pantalla, el invento mostraba juegos en unas 3D bastantes conseguidas, pero que sólo tenían dos colores: rojo y negro. Entre los pocos videojuegos que vieron la luz hubo un 'Mario Tennis' y un 'Tetris' tridimensional. Debido a su escaso éxito, la consola no llegó a Europa.



2. Atari Jaguar

Tras muchos años en el negocio, con auténticos clásicos del sector como la Atari 2600, la compañía intentó hacerse un hueco en la generación de 32 bits que nacía con la Saturn de Sega y la PlayStation original. La pésima campaña de marketing de la Atari Jaguar, lanzada en 1993, contribuyó a que la consola no pudiese competir con la reputación que Sega y Nintendo tenían por aquel entonces.
Fué el último intento de Atari de lanzar una consola. Salió a la venta a finales de 1993 y en un año sólo consiguió vender 250.000 unidades… Pero poco mas.



3. 3DO

La 3DO era esencialmente una consola de arcade en tu salon. Eso si, costaba 700$ de los de 1993! Se quedo en 2 millones de unidades.
La 3DO Interactive Multiplayer de Panasonic tuvo una vida muy similar a la de la Jaguar de Atari (ambas duraron un suspiro). Nació en 1993, en el mismo contexto sobresaturado de consolas, con las mismas pretensiones y el mismo resultado: un fracaso casi inmediato. Aunque fue diseñada por el fundador de Electronic Arts (Trip Hawkins), se convirtió en una de las primeras consolas de 32 bits en salir al mercado y gozó de una gran promoción, su elevado precio y la inexperiencia de Panasonic en el negocio supusieron una caída prematura para la 3DO.



4. Sega 32x

Uno de los batacazos más sonados. La Sega 32x (lanzada en 1994) no era una consola al uso sino un accesorio que convertía a la Mega Drive en una máquina de 32 bits. Se trató de un intento de la compañía japonesa de adelantarse a la nueva generación y ganarle algo de terreno a su gran rival, Nintendo y su Super NES. Sin embargo, la jugada le salió mal a Sega, ya que los jugadores prefirieron esperar a las nuevas consolas y, hasta entonces, la Super Nintendo siguió reinando entre las máquinas de sobremesa.
El ejemplo más claro del hundimiento de Sega. Otro añadido para la Megadrive que nadie entendió. ¿Cuál era el problema? Que Sega América lanzó este añadido cuando ya estaba en desarrollo la Saturn. 200.000 unidades se vendieron del cacharro



5. CD-i

Los viejos del lugar aún recordamos la enorme promoción que Philips hizo del CD-i. Como después con el DVD se regañaba con juegos, soft educativo, etc… Salió en 1991 y se promovió como entorno ‘interactivo’. Las consolas que salieron en ésa epoca dejaron sus ventas en 570.000 unidades.
El CD-i o Compact Disc Interactivo es el nombre del aparato multimedia que Philips lanzó al mercado en 1991. La compañía insistió en promocionar la máquina hasta 1998, pero las ventas siempre fueron un desastre. Pensado para realizar múltiples tareas (reproducir música, usarse como herramienta educativa, etc.), el CD-i nunca fue considerado como una verdadera consola. Entre los pocos videojuegos que vieron la luz, hubo tres basados en la franquicia Zelda. A cambio, Nintendo (propietaria de la franquicia) contaría con la ayuda de Philips en el desarrollo de la unidad de CD para la Super Nintendo. Finalmente, ni la unidad de CD salió ni los citados Zelda triunfaron.





6. Pippin

Si, una consola de Apple! En 1995 Apple y Bandai colaboraron para lanzar una máquina de videojuegos, lo hicieron por 599$, con menos potencia que sus competidores y el resultado es claro: 42.000 unidades, y el mayor fracaso en hardware de la historia de Apple.
La curiosa unión de Apple y Bandai en 1995 dio lugar a este reproductor multimedia que pretendía ser un ordenador barato orientado principalmente a los videojuegos. Nuevamente la inexperiencia de ambas compañías en el sector y el resto de consolas del mercado (mejores, más baratas y centradas únicamente en los videojuegos) dieron al traste con las intenciones de Apple. En mayo de 2006, la Pippin fue votada uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos por PC World Magazine. Claro, que van a decir los de PC de un producto Apple. Para los frikis de la manzanita: fijaros que la forma es muy parecida a los Power PC que se usaban por aquella época, y que incluso lleva colocada la pegatina del procesador.



7. Mega-CD

Otro de los intentos frustrados de Sega por adelantarse a su tiempo. Era un accesorio para la Megadrive para jugar a juegos de 16 bits. Fue el primer fracaso de Sega, y el principio de su declive.
Ya se veía que el cartucho tendía a desaparecer y que lo que dominaría el mercado serían los CDs, así que la compañía creo este accesorio para su Mega Drive en 1994. Los discos podían almacenar mucha más información y ofrecían efectos hasta entonces nunca vistos en consola alguna, pero el Mega-CD no consiguió un catálogo a la altura y quedó siempre relegado a la sombra de la Super Nintendo y la propia Mega Drive. Posteriormente, con la salida del Sega 32x, los tres aparatos (Mega Drive, Mega-CD y 32x) podían fusionarse al más puro estilo 'transformer'.

8. Turbografx

Esta consola de NEC tuvo como principales problemas las practicas (ahora ilegales) de Nintendo, prohibiendo hacer juegos para su consola y para ésta a la vez y unos fallos de marketing en EE.UU.
Con un chip gráfico de 16 bits, esta consola de NEC apareció en 1987 en Japón, donde tuvo un tremendo éxito. Pero la fortuna se quedó en tierras niponas, ya que en EE UU (a donde llegó en 1989) y en Europa (1990) las ventas fueron un fracaso. ¿Los motivos? Una mala estrategia comercial y la inminente salida de las consolas de 16 bits Mega Drive y Super Nintendo.



9. Lynx

Una consola portátil de 8 bits de Atari lanzada en 1989, fue la primera con pantalla LCD en color, tenía retroiluminación y sonido estéreo. No pudo con sus rivales, la Game Boy de Nintendo y la Game Gear de Sega, que eran más baratas, más pequeñas, tenían un catálogo de juegos más completo y sus baterías (al menos en el caso de la Game Boy) duraban más. Otro fracaso a sumar a la lista de Atari.



10. Dreamcast

Llego a vender mas de 10 millones en 3 años, pero no fué suficiente. Y eso que era un pedazo de consola, pero la Playstation 2 pudo con ella.
El fracaso más llorado por aficionados y por industria, ya que la Dreamcast fue realmente una muy buena consola. Sufrió la mala fama de los experimentos previos de Sega (Mega-CD, 32x y quizá también Saturn). Esa mala imagen la convirtió en la última consola desarrollada por la compañía hasta el momento. Tuvo tres años de vida, en los que vio nacer joyas como el juego Shenmue.

Fuentes:

Wikipedia y Gamepro

1 comentario:

rafa dijo...

Las consolas que hay ahi son truños, escepto la dreamcast, era buena consola, yo no la tuve pero la tenia mi amigo, y tenia grandes juegos, una pena por la dreamcast, por las demas menos mal que no triunfaron porque si no...