miércoles, 2 de enero de 2008

Historia de los videojuegos (7) – Y Nintendo dominó el mundo


En la década de los setenta y principios de los ochenta, Nintendo se concentró en las maquinas recreativas, que terminaron siendo muy exitosas. Debido a ese éxito, a principios de la década de 1980, Nintendo hizo planes para lanzar una consola doméstica basada en un sistema de cartuchos. Masayuki Uermura diseñó el sistema, en lo que fue su primera consola para el hogar, que fue lanzada en Japón el 15 de julio de 1983 por ¥14.800, junto a tres versiones portadas a esta consola desde las éxitosas maquinas recreativas de Nintendo Donkey Kong, Donkey Kong Jr., y Popeye.



Esta primera consola era la Nintendo Family Computer (FamiCom). El primer año no fue bueno, puesto que el sistema era poco fiable, tenía errores de software y tendía a colgarse. Las nuevas unidades incorporaron mejores placas bases y la Famicom despegó y llegó a convertirse en la consola más vendida en Japón en 1984. Alentado por el éxito, Nintendo puso sus ojos sobre el mercado Norteamericano.

La consola fue anunciada por primera vez en Estados Unidos en el Consumer Electronics Show en enero de 1984 con el nombre original de Famicom y vendría acompañada por 25 juegos. Para invierno del mismo año, se anunció que la consola cambiaría de nombre a Nintendo Entertainment System (NES); esta vez sólo contaría con 20 juegos. En Estados Unidos la consola fue tan popular como en Japón.

Super Mario Bros. Fue uno de los títulos sacados a la venta en el mismo pack junto a la consola. Como ya hemos visto para el lanzamiento al mercado Norteamericano de la consola, Nintendo entró en negociaciones con Atari para lanzar la Famicom bajo la reputación de Atari como el nombre de “Nintendo Enhanced Video System” (Sistema de vídeo mejorado Nintendo). Este trato finalmente fracasó.

En un principio Nintendo tenia planes de sacar al mercado la Famicon con un teclado, una unidad de Cassete, joystick wireless y un cartucho especial de BASIC bajo el nombre de "Nintendo Advanced Video System” pero estos planes nunca se materializaron. Finalmente en Junio de 1985 Nintendo desveló su versión Americana de la Famicon en el Consumer Electronics Show (CES). Nintendo lanzo su primer sistema al mercado Americano el 18 de Octubre de 1985.

En Europa y Australia, el sistema fue lanzado como dos zonas de marketing separadas (A y B). La distribución en la región B, consistía en la mayor parte del continente Europeo (excluyendo Italia), fue manejada por un número de compañías diferentes (en España se encargaba la compañía Spaco S.A.), con la responsabilidad de Nintendo para la mayoría de los lanzamientos de los cartuchos; el lanzamiento en la mayoría de los países de la región B fue en 1986. Mattel manejó la distribución el la región A, que consistía en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda, comenzando al año siguiente. Hasta 1990 Nintendo no se hizo cargo de la distribución en el recién creado dominio europeo. En 1990 la NES se había convertido en la consola mejor vendida en toda la historia de los videojuegos.

En junio de 1986 el Sega Master System (SMS) ingresó en el mercado de EE.UU., pero enfrentó una competencia muy dura debido a la situación prácticamente de monopolio ejercida por Nintendo en EE.UU. Sin embargo, en Europa la Master System dominaba, y la competencia fue más equilibrada, lo cual motivó a Nintendo a hacer licencias de juegos de Master System para su consola.


Para el resto de la década, Nintendo tuvo el primer lugar indisputado de ventas en EE.UU. y Japón, y la compañía se convirtió en la corporación más exitosa de la nación oriental en los albores de la década de 1990.

El casi monopolio de Nintendo sobre el mercado de los videojuegos domésticos, les dejó con un grado de influencia que excedía incluso el de Atari durante su mayor auge al inicio de los 80. A diferencia de Atari, que nunca dejo trabajar libremente a desarrolladores third-party (de otras compañias), Nintendo se anticipó y potenció la participación de desarrolladores de software third-party, pero siguiendo estrictamente las políticas de Nintendo. Con este fin, el chip de autentificación 10NES fue colocado en cada consola, y se colocó otro en cada cartucho con licencia oficial. Si el chip de la consola no podía detectar el chip homólogo dentro del cartucho, el juego no funcionaría. Debido a que Nintendo controló la producción de todos los cartuchos, fue capaz de hacer cumplir estrictas normas a sus desarrolladores third-party.

Varias compañías, rechazaron pagar la cuota para obtener la licencia o fueron rechazadas por Nintendo, por ello encontraron formas de evadir el sistema de autenficación de la consola. La mayoría de estas empresas crearon circuitos que usaban un pico de voltaje para desactivar el chip 10NES de la consola..


Atari creó una linea de productos para la NES bajo el nombre de de la empresa Tengen. Preocupados por dañar las consolas y ser responsabilizados por ello al usar la técnica del pico de voltaje, la compañía obtuvo una descripción del chip de cierre de la Oficina de Patentes y marcas registradas de Estados Unidos mediante la falsa reclamación de que necesitaban dicha descripción para defenderse contra acusaciones de una infracción en un caso legal. Entonces Tengen usó esos documentos para diseñar su chip Rabbit (Conejo en castellano), que copiaba la función del chip 10NES. Nintendo demandó a Tenge por infringir su copyright, Tengen perdió el juicio.

Aunque más avanzada técnicamente que la NES, la Master System no alcanza en EE.UU. el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido a varias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número de cartuchos de otras compañías distintas a Sega mucho menor. Esto último debido al draconiano contrato que Nintendo obligaba a suscribir a quienes querían licenciar juegos para la NES, con claúsulas de exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas. La Master System vendió 125.000 consolas en los primeros cuatro meses, y la NES 2.000.000.

Nintendo tiene el 90% del mercado norteamericano por entonces. Hayao Nakayama, el CEO de Sega, decide no gastar muchos esfuerzos en un mercado dominado por la NES. En 1988, se venden los derechos de la Master System en USA a Tonka, pero su popularidad no para de declinar. La decisión es considerada como muy mala, pues Tonka nunca había comercializado una videoconsola y no tenía idea de que hacer con ella.

Aunque la Sega Master System fue un éxito de ventas en Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y EE.UU, que a mediados de los 80 están dominados por Nintendo con el 92% y 95% del mercado, respectivamente. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que sea al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado: los ordenadores de 16 bits.

Puesto que los juegos arcade System 16 de Sega son en ese momento muy populares, Sega decide que la nueva consola sea también de 16 bits, para poder hacer rapidas conversiones de las recreativas a la consola.

La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en EE.UU. Por esa causa se conoce como Sega Genesis en el resto de América, excepto Brasil.
La MegaDrive se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original.
Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994 (Hasta que llegó Super Nintendo).

En 1990, Sega había alcanzado el éxito con la Sega Mega Drive/Sega Genesis y como resultado recupera los derechos de Tonka sobre la Master System. Diseña entonces la Sega Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña pero que para abaratar costes de producción, carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.

Clones de la NES

Los clones piratas de la NES han seguido produciéndose muchos años después de que cesara la producción de la NES original. Estos clones a menudo han sido construidos para parecerse a consolas más modernas,hoy en dia es facil ver una NES con forma de Playstation.

Un próspero mercado de clones del hardware de la NES sin licencia emergió durante los años de mayor popularidad de esta consola. Inicialmente, dichos clones eran populares en mercados donde Nintendo nunca publicó una versión auténtica de la consola. Particularmente Dendy, un clon sin licencia producido en Rusia y en otros paises de la antigua Union Soviética, emergió como la más popular videoconsola de su tiempo en el escenario de los clones de hardware, y disfrutó de un grado de fama aproximadamente igual al experimentado por la NES/Famicom en Norteamérica y Japón. Pero ha habido cientos, La Micro Genius fue comercializada en el sureste asiático, la Samurai en Europa y Australia

El mercado de los clones sin licencia ha persistido, e incluso florecido, después de que Nintendo dejara de producir la NES.

El camino a seguir

La Nintendo NES fue la primera consola en tener un monton de periféricos. Tuvo mandos específicos para algunos juegos, algunos de los cuales se hicieron muy populares, como una pistola de luz, la Nintendo Zapper, el tapete de baile llamado Power Pad, un robot llamado R.O.B contra el que podías jugar y un guante llamado Power Glove para controlar algunos juegos entre otros.

Poco antes de que cesara la producción de la consola en Norte America, Nintendo comercializó un versión radicalmente rediseñada de la consola. Fue conocida como AV Family Computer en Japón y como NES 2 en Norte America. Esta corregía cierto número de problemas que tenía el hardware original.

Ayudó a revitalizar la industria del videojuego después de el crash de los videojuegos de 1983 y determino los patrones a seguir para las siguientes consolas, en el diseño de videojuegos y en las prácticas comerciales. La NES fue la primera consola en la cual el fabricante dejo abiertamente a desarrolladores de otras compañías, hacer juegos para esta consola o fue la primera consola en la que se podían salvar las partidas en los cartuchos.


La NES fue la primera consola comercialmente exitosa de sus tiempos. Este sistema vendió sobre 60 millones de consolas en todo el mundo y contó con más de 8.000 juegos. Se dejó de producir oficialmente en 1996.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

rafa dijo...

La manster sistem era una mierda, yo no la tenia, pero la tenían mis primos, solo porque era mas barata, y cuando tenía que ir obligao a ca mis primos, no tenía mas remedio que jugar a Alex kidd, o como coños se diga, que iba pregrabado en la consola. Menos mal que ese personaje murio porque sino podria haber puesto en peligro los videojuegos de nuevo.