miércoles, 9 de enero de 2008

El juego On-Line de las Cavernas

El juego On-Line de las Cavernas

Hoy en día a todos nos suena el juego on-line, pero a principio de los 90, Internet no era tan conocido ni usado como es hoy, sin embargo ya existían sistemas para poder descargarse juegos y aplicaciones on-line.


Los Orígenes

Ya en la época de la Atari 2600 existió el CVC Gameline, El CVC Gameline fue un servicio de juegos (en USA) a traves de la linea telefonica, pagando una cuota inicial de 15$ (+ el CVC Gameline que costaba 59$) y podias jugar a todos los juegos que ofrecia el Gameline, se comprometian a poner cada mes un minimo de 6 juegos, el pero, esta en que no te descargabas esos juegos (ya que se almacenaban en un RAM), asi que por cada partida tenias que pagar 10 centimos. La idea era que antes de comprar un juego en la tienda, lo probases con tu CVC Gameline.

El CVC Gameline podia ser usado por: la Atari 2600, la Colecovision (con el modulo de ampliación) y la Intellivision (con el modulo de ampliación).

Para la NES existía un periférico que se quedó en Japón, fue el módem, llamado obviamente Famicom Modem. no permitía jugar on-line, pero el servicio fue bastante pionero en su día, y daba acceso a noticias exclusivas, información del tiempo e incluso permitía acceder on-line a algunos bancos, pero nada de descargar juegos.



Sega Channel

En 1994 nació Sega Channel. Fue un proyecto desarrollado por Sega para la consola Sega Genesis / Megadrive. Fue un servicio ofrecido al público por Time Warner Cable y TCI.



Por una tarifa de suscripción mensual (generalmente $ 14,95 según la ubicación), junto con una tarifa de activación de $ 25, el suscriptor recibirá un adaptador, que conectado a la ranura de cartuchos de la Génesis, el servicio facilitaba un acceso ilimitado a unos 50 juegos, seleccionables a través de un menú en pantalla. Con juegos nuevos que aparecían cada mes y luego cada 2 semanas.

Los juegos se descargaban en 1 minuto. Estos juegos fueron organizados por género.

Sega también puso varias promociones a través del servicio: Demos de 15 minutos de algunos juegos, modificaciones de algunos juegos, juegos no publicados en Estados Unidos por el sistema convencional se podían descargar por aquí, trucos, consejos y concursos.


El servicio estuvo disponible también en Canadá, en algunas partes del Reino Unido, en Chile, en Argentina y en Australia.

Para proporcionar el servicio Sega Channel, las operadoras de cable, tenían que instalar nuevos equipos en su cabecera, integrar un sistema de autorización y “limpiar” sus señales para que llegasen con calidad. Por lo tanto, se puede decir, que Sega una compañía de videojuegos, desempeñó un papel importante en el mejoramiento de la infraestructura para el futuro los servicios de cable digital, así como el acceso a Internet de banda ancha y servicios de telefonía digital.

En su punto álgido, Sega Channel estuvo a disposición de una tercera parte de los Estados Unidos y tenía 250.000 abonados.

Sega Channel, No se expandió más debido a la jubilación de la plataforma de Sega, la proliferación de Internet y a la difícil economía de los operadores de cable. El servicio terminó el 31 de julio de 1998.

Nintendo Satellaview

El Satellaview fue un sat-módem que se añadía a la consola Super Nintendo que fue lanzado únicamente en Japón. Salió al precio de ¥ 14.000 (unos 99,59 euros).
El nombre de "Satellaview" se asume que es una unión de satellite(satélite) y view(visión). Sin embargo, el nombre entero de la consola raramente era usado y se utilizaba la abreviación oficial que se veía en cualquier parte que era BS-X; BS proviene de Broadcast Satellite y X es literalmente como "desconocido" o "sin nombre".


En Internet apareció el error de que alguien comenzó a llamarlo como el "Bandai Satellaview", pasando a que algunas páginas webs cayeran en el error ya que no hay ninguna participación en el proyecto ni logo en la bios ni nada de documentación en la cual Bandai aparezca.

Los títulos de la BS-X cayeron en varias categorías: Lanzamientos exclusivos, Relanzamientos, Remakes de juegos anteriores de la NES, Remixes de títulos de la Super Nintendo.
Además se incluían servicios como: posibilidad de descargarse pantallas nuevas, recibir noticias, jugar a concursos, live voice (Una comunicación por voz con otros usuarios) y reloj en tiempo real.



Curiosamente para buscar juegos, disponía de una aplicación que era como un juego en sí mismo. El jugador introducía su juego y elegía el género y entonces movía a su personaje a través de un pueblo. Cada casa o tienda en el pueblo era directamente una unión a un juego en particular el cual podía ser cargado y estar preparado para jugar si el jugador entraba al edificio (Esto puede ser el origen de los Miis de la Wii o de entornos similares).

El BS-X fue desarrollado por Nintendo y St. GIGA fue el responsable de administrar los servidores de archivos y del mantenimiento cuando se añadía algún juego nuevo.

El sistema requería una suscripción a la estación de radio satélite St. GIGA y durante un tiempo limitado (entre las 16.00 y las 19.00) uno podía descargar juegos.

El Satellaview estuvo operativo desde el 23 de abril de 1995 al 30 de junio del 2000.

Se puede decir que tanto Sega Channel como Nintendo Satellaview, son el origen en el que se basan los actuales sistemas de juego on-line de las actuales consolas.

2 comentarios:

CID_VII dijo...

Que excelente blog, mis felicitaciones por tus entradas. Con un grupo de amigos queremos hacer una página sobre videojuegos, por el momento estamos con un blog para ver que pasa. Me doy la libertad de invitarte a nuestro blog, nos encantaria, si tu asi quisieras, contar con tu participación como redactor.

El blog intenta ser una revista online de hobbies, pero lo que nos mueve a la mayoria son los videojuegos.
Nos encantaria contar contigo como un miembro redactor mas.

http://hangar404.blogspot.com/

PS: Este es mi MSN, por si te decides a unirtenos: cid_xii@hotmail.com.

rafa dijo...

Increible, no sabia todo esto, yo creia que el on-line empezo con la ps2 y la xbox, pero no es asi. Lo del sega chanel era un online perfecto segun lo que pone en el post. Estoy de acuerdo con Cid Septimo de que este es un gran blog.