miércoles, 23 de enero de 2008

Salvados por un Pokemon

Como hemos visto, Nintendo no vendió todo lo bien que esperaba su GameCube.

Por suerte para ellos todavía tenían dos frentes abiertos muy importantes; GameBoy y Pokemon.

GameBoy (Y ahora Nintendo DS) ha sido la gallina de los huevos de oro para Nintendo durante casi 20 años, pero fue la franquicia Pokemon la que en la peor época de Nintendo, salió a su rescate.

En la generación de GameCube, Nintendo sufrió dos duros reveses.

Por un lado, cuando Xbox salió al mercado, Microsoft no tenía muchas compañías dispuestas a desarrollar juegos para su consola, así que decidió comprar Rare para dar un golpe de efecto.

Rare pertenecía en parte a Nintendo y había sido la desarrolladora de, entre otros, Donkey Kong Country y Killer Instinct para Super Nintendo, Golden Eye o Perfect Dark para Nintendo 64 y StarFox Adventures para GameCube.


Con la compra de Rare, Nintendo perdió una de sus desarrolladoras más importantes.

Por otro lado al comienzo de la vida de GameCube, Capcom y Nintendo anunciaron a bombo y platillo lo que llamaron los 5 de Capcom.

Eran 5 juegazos, todos exclusivos y totalmente innovadores y originales para GameCube (Resident Evil 4, Viewtiful Joe, PN3, Dead Phoenix y Killer 7)

Pero debido al dominio que ejercía Playstation 2 y a las pocas ventas de GameCube, esos 5 cambiaron su destino.

PN3 fuel el primero en salir, para ser el primer juego de Capcom para Gamecube daba muy buenas impresiones y de hecho era un juegazo... Pero lamentablemente el juego no cuajo entre la gente, no se sabe muy bien porque y no vendió casi nada. Fue el primer fracaso de esta unión que seria el primer paso para que Capcom se replanteara esa exclusividad con Nintendo.



Dead Phoeneix Fue cancelado, Viewtiful Joe y Killer 7 salieron para Playstation 2 y por ultimo Resident Evil 4 que exprimía al máximo la potencia de GameCube, fue lanzado con 10 meses de retraso para Playstation 2 en una versión bastante peor gráficamente, pero con algún extra para compensar.



Nintendo que esperaba, que algunos usuarios se comprasen su GameCube por alguno de estos juegos vende-consolas, se vio de repente sin ningún as en la manga… al menos para GameCube.



Los Pokemon al rescate.

Como ya hemos visto, los Pokemons han sido capaces de vender 155 millones de sus juegos. Solo eso ya genera muchísimo dinero, pero a eso hay que añadirle varias películas de animación, peluches, muñecos, gorras, camisetas, figuritas, chapas… Prácticamente cualquier cosa con un Pokemon dibujado se vende.



Desde el primer día, Pokemon ha sido un bombazo en el mundo de los videojuegos, pero también en el mundo de las finanzas. Las ventas de las ediciones principales de la serie (sin contar spin-offs como los Pokemon Stadium o Pokemon Mistery Dungeon, cuyos números también son de aúpa) han alcanzado la impresionante cantidad de más de 100 millones de copias vendidas. Si le sumamos el merchandising, esta claro que Pokemon es una máquina de imprimir dinero para Nintendo.



Los Pokemon repitan formula una y otra vez, normalmente el público se acaba hartando y termina despreciando las sucesivas y clónicas continuaciones de una saga en principio brillante.

Y sin embargo, con Pokemon parece que funciona. Merchandising y videojuegos se siguen vendiendo con asombrosa facilidad por todo el mundo. No hay síntomas de agotamiento en las ventas.

Quizá la respuesta esté en la facilidad de la saga para saltar generacionalmente. Mientras que los niños que gastaron tantas y tantas horas delante de la GameBoy Color con la primera y la segunda generación de Pokemon han cambiado de aires, han sido sustituidos por una nueva generación de niños que siguen disfrutando de Pokemon, esta vez en una doble pantalla de Nintendo DS.

Con un rápido vistazo a los números, no cabe duda de que a Nintendo le ha salido bien la jugada apostando por un formato conocido y seguro, siempre buscando atraer a nuevo público juvenil e infantil. Les ha salido bien, económicamente hablando, aunque se haya perdido originalidad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni siquiera conozco si el creador de este blog o alguien va a leer mis palabras...

El caso es que estoy de acuerdo contigo, excepto en lo referente a Pokémon. No pienso que la franquicia sea repetitiva. La formula se mantiene intacta, pero siempre incluye añadidos en cada generación (Generalmente que afectan al metajuego, algo que no puede verse a simple vista) Ademas, si tenemos en cuenta cada pareja de ediciones (Mas la expansión) como un unico videojuego, tenemos solo 4 juegos principales desde que la saga empezo en 1996. Ademas, hay muchos jugadores de avanzada edad que son seguidores de esta saga.

Tambien espero que no me consideres un fanboy por mis palabras. Es solo que me resulta extraño que hicieras este comentario al final de un articulo redactado de forma tan objetiva.

Respecto al resto del articulo, y de forma muy subjetiva, nunca me sintio mal la compra de Rare (Al fin y al cabo, fue un negocio) pero el fracaso de "Los 5 de Gamecube" si me sento realmente mal.

Los Guardianes del Silicio dijo...

Hola Hykeush.

Vuestras palabras siempre son escuchadas en este blog.

A mi parecer, la franquicia Pokemon si es repetitiva, (visto un Pokemon, visto todos) es mi opinion. Sólo pequeños detalles los diferencian...

No considero a nadie Fanboy, no soy quien para juzgar.

Lo de Rare, visto ahora desde la distancia, me parece un acierto total, pero en su momento fastidio a muchas personas.

David Alvarado dijo...

Pasaba por aqui, solo queria dar mi opinion, claro que la saga pokemon es repetitiva y comercial, siempre es lo mismo en cada version, que si azul, que si diamante, que si roja, que si amarilla, solo cambiaban unos pokemon y el argumento y todo eran iguales, el unico distino fue pokemon stadium y uno que utilizaba el periferico del microfono, de todo lo demas, todos sabemos la misma historia.

Un saludo.

rafa dijo...

Los pokemon si que son repetitivos, siempre la historia es igual, aunque menos mal que estaban hay, porque sino nintendo se ubiera ido a la mi****.