jueves, 6 de noviembre de 2008

Falleció Michael Crichton


Ganó Obama, todos los semáforos en verde, todo sale bien en el trabajo... No todo podía salir bien, falleció Michael Crichton.

Yo le tengo que agradecer a Michael Crichton y a Arthur C. Clarke mi pasión por la lectura, su inesperada muerte, me llena de pena.

Si alguien no sabe quien es este señor, yo se lo cuento.

Ya en 1969 escribía novelas, con un seudónimo, por ejemplo Un caso de necesidad , escrito bajo el seudónimo de Jeffery Hudson, ganó el 1969 el Premio Edgar a la Mejor Novela.

Continuó escribiendo muchas novelas, varias de ellas, llevadas al cine: Congo, Esfera, Sol Naciente, Acoso...


Su gran exito le llego con Parque Jurasico, que Spielberg llevo al cine y revolucionó los efectos especiales hasta nuestros días.



Algunos de los títulos llevados al cine o TV :

La amenaza de Andrómeda (1971, miniserie de TV en 2008).
Devoradores de cadáveres (1999 como «El guerrero número trece» - John McTiernan y Antonio Banderas).
Congo (1995 - Frank Marshall).
Esfera (1998 - Barry Levinson, Dustin Hoffman y Sharon Stone).
Parque Jurásico (1993 - Steven Spielberg).
Sol Naciente (1993 - Philip Kaufman y Sean Connery).
Acoso (1994 - Barry Levinson, Michael Douglas y Demmi Moore).
El mundo perdido (1997 - Steven Spielberg).
Twister (1996 - Jan de Bont).
Timeline (2003 - Richard Donner).


Además fue el creador de la serie Urgencias que hizo famoso a George Clooey y que después ha sido imitada hasta el aburrimiento, dentro y fuera de los Estados Unidos.



Ha sido la única persona que ha tenido el libro número uno (Parque Jurasico), la película número uno (Parque Jurasico), la serie de televisión número (Urgencias) y el videojuego número uno (Parque Jurasico para Super Nintendo y Mega Drive) en el mismo instante.


El doctor Crichton (estudió medicina y antropología) alumbró el embrión del techno-thriller. En nombre propio, o con los pseudónimos de John Lange o Jeffrey Hudson, el médico-escritor dio con la fórmula magistral.

A diferencia de sus contemporaneos, cada libro que sacaba, versaba de un tema diferente (El Mundo Perdido, es la única segunda parte que hizo, obligado por editoriales y productoras). Mientras Stephen King, se centra en el terror o John Grisham en temas de derecho, cada una de las obras de Crichton era un soplo de aire fresco.

Mas de 150 millones de libros vendidos le avalan.

Sus dos ultimas novelas, son sin duda las mas flojas, pero si alguien quiere conocer la obra de este genio, cualquiera de las anteriores le vale (Para mi son especialmente recomendables, Parque Jurasico, Presa, El Mundo Perdido, Esfera o Rescate en el Tiempo, pero casi cualquiera vale)

Falleció a los 66 años por un cancer que había llevado en secreto junto a su familia, se esperaba un nuevo libro suyo para finales de 2008.

Hasta Siempre.





1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante lo que cuenta