Mi pregunta es ¿Qué es lo que saben ellos y nosotros no? Vale, todos hemos visto películas apocalípticas tipo Terminator, donde las IA se revelan contra nosotros, pero poniendo los pies en la tierra, esto esta muy lejos de hacerse realidad. Por ejemplo, recientemente, se diseñó una IA capaz de aprender a jugar a Super Mario Bros. es capaz de mejarar con cada partida hasta ser capaz de completar el juego, pero en ningún momento, Super Mario mira a la pantalla y nos dice "Quiero salir de aquí".
Es decir, las inteligencias artificiales siempre actúan bajo los parámetros indicados por los programadores.
Bueno, tal es el terror que le tienen a la IA, que han creado una asociación para defender un desarrollo responsable de la inteligencia artificial y potenciar los usos que esta tecnología pueda proporcionar a la sociedad. En esa sociedad, participan, aparte de los nombrados Musk y Hawking, otras personalidades como Max Tegmark (MIT) o Jaan Tallinn (Skype).
No sé, pienso que tal como está hoy en día la tecnología, es un temor infundado, pero quien sabe. Se me ocurren varias alternativas para decir y hacer lo que hacen:
- Se trata de una guerra comercial, empresas y universidades, se han embarcado en un proyecto y quien no se suba al carro, le dejan fuera, así se crea una industria monopolizada (u oligopolizada) desde el principio.
- La segunda posible razón, es que de verdad creen que las maquinas nos exterminarán...
- Y otra posible razón y es por la que yo apuesto, es que estas personas, hayan visto algo que los demás no, un sistema que de verdad sea una IA digna de llamarse así y no los Siri y Cortanas que todos conocemos.
Por supuesto, hay otras personas, que dicen lo mismo que yo, ¿De donde surge el miedo? Y que no es para tanto. Por ejemplo, dentro de la misma Microsoft hay unas mil personas que dedican parte de su tiempo a investigar la IA, entre ellos el científico responsable del área de investigación en Microsoft, Eric Horvitz, Él, descarta que las IA vayan a suponer una amenaza para la vida humana como aseguran otros especialistas.
En fin, algún interés oculto hay en todo esto, algún día lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario