jueves, 5 de noviembre de 2015

Contra la censura

Recientemente hemos sufrido dos episodios de censura en occidente por parte de Nintendo.

El primero se trata de Fatal Frame 5/Project Zero 5. En el juego original japonés había unos vestidos desbloqueables, que consistían en lencería, estos han sido cambiados por un vestido de Zelda y otro de Samus. Curiosamente, algunos consideran más sugerente e incluso provocativo el traje de Samus que los originales.

Juzguen ustedes:





En este caso, aparte de que hayan mutilado la obra original, me molesta el hecho de que nos quieran meter con calzador los personajes Nintendo. Personalmente creo que ni Samus, ni Zelda tienen cabida en este Project Zero.

El otro caso ha sido el de Xenoblade Chronicles X. Resulta que uno de sus personajes tiene 13 años y aparece con bikinis extremadamente pequeños. Pues bien han decidido que el personaje no tiene 13 si no 15 y además, han decidido taparla, no vaya a ser que se resfríe...



Vayamos por partes, es un PERSONAJE, tiene 13 como podría tener 15 o, ¿Por qué no? 18. Es humana o no, según decidan sus creadores, es una asesina o no, según decidan sus creadores... En definitiva, es algo FICTICIO.

Si lo que aparece en el videojuego fuese una niña de verdad, la cosa cambiaría, pero supongamos que los creadores del juego ahora dicen que Sharla del Xenoblade de Wii y 3DS tiene 16 o 17 años, ¿Prohibimos vestidos como estos?




¿Quien decide que Sharla es mayor de edad y es moralmente aceptable que se muestra así?

Si censuramos esto, bajo esa lógica deberíamos quemar Lolita de Nabokov, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y las obras completas de Sade. En todas ellas se presentan menores de edad teniendo sexo, prostituyendose o siendo abusadas.

O incluso en obras que han sido adaptadas recientemente a la televisión como Millenum o Los Pilares de la Tierra, aparecen violaciones, incluso de menores... Parece que los videojuegos siempre hay que tratarlos con otro rasero.

Nintendo tiene a sus espaldas un gran historial de censura, desde antes del Mortal Kombat de Super Nintendo, que se cargaron por no querer enseñar los Fatalities o sangre. Con la segunda parte del mismo Mortal Kombat, aprendieron y dejaron el juego en paz, sin censura, pero tuvieron que recibir muchos palos (incluidas las bajas ventas del juego original) para que se dieren cuenta.

Para colmo, Fatal Frame, no llega ni siquiera con los textos en castellano y con una muy mala distribución, así que no creo que esté la cosa como para andar tirándose piedras en su propio tejado.

Me comentan que en Japón han iniciado una campaña de "limpieza de imagen del país" de cara los juegos olímpicos de 2020. En esa campaña, parece que han ido a por los mangas y animes principalmente, pero por lo que se ve, grandes empresas del país han decidido sumarse a dicha campaña, incluida Nintendo.

En este caso ¿A quién afecta un personaje de videojuego? ¿Quién sale lastimado? ¿Alguien se va a volver pedófilo por jugar a Xenoblade? ¿Creéis que un pedófilo va a jugar a Xenoblabe por ese personaje? RIDÍCULO.

Y sin irnos a Japón, todavía me llegan catálogos de grandes supermercados, en verano, con niños anunciando bañadores y bikinis, si queremos evitar cualquier tipo de exposición infantil quizá habría que empezar por ahí ¿No?

Recordad siempre que lo que para unos parece normal, para otros parecerá reprochable y viceversa.

Siempre estaré en contra de la censura, excepto de la propia auto-censura que se debe imponer uno mismo a la hora de crear y ver contenidos, es decisión personal de cada uno el consumir o no esos productos si tiene algún contenido que nos pueda molestar.


1 comentario:

MC_Dee dijo...

Buenas tardes que parecen noches.
Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo. Quiero partir de una obviedad que a veces obviamos, y es que la sociedad nipona está ENFERMA. Cuanto más sé de ella, de la rama moderna, más me asquea. Tienen que poner trenes para mujeres, hacer que las cámaras de los móviles suenen y miles de cosas parecidas porque están enfermos hasta niveles insospechados con el sexo. Será por haber estado vetados durante tanto tiempo, pero todo está sexualizado, y particularmente es algo que no quiero importar, por mucho que sea modificar la obra original de un puñado de artistas.
Además, las obras que comentas querían o bien criticar o bien poner de manifiesto una realidad histórica que les tocaba vivir, no pasa así en los videojuegos japoneses, menos con Xenoblade X, tan sumamente fantástico.
¿No te repugnan los animes hipersexualizados de niñas de COLEGIO de pechos enormes y faldas ridículas? ¿Lolita? Lolita buscaba provocar al lector y no acaba precisamente bien, no me parece comparable (y eso que la protagonista tenía 9 años si mal no recuerdo).
Hay cosas que podemos aprender de los japoneses, pero no en el sexo.