Y es que desde su fundación Nintendo ha estado irremediablemente ligada al crimen organizado o Yakuza hasta límites insospechados, dado que la empresa antes de dedicarse a los videojuegos fabricaba cartas de hanafuda, un juego de azar prohibido en Japón hasta la era Meji en 1886. El hanafuda es un juego tradicional de cartas que ha sido el favorito de la Yakuza, de hecho la palabra yakuza significa "individuo inútil" y viene de su pasión por los juegos lo que los convertía en "personas no productivas" a ojos del país.
Eso no quiere decir que en Nintendo fueran mafiosos, pero es evidente que su antigua sede en Kyoto era frecuentada por notorios yakuzas, empezando por los miembros de la familia Aizukotetsukai -que dominaban el barrio donde se instaló su primera fábrica- liderada por Senkichi Kousaka, famoso jugador y espadachín.
Otro dato muy interesante proviene del origen de su nombre, ideado por su creador Fusajiro Yamauchi. Hay estudiosos que relacionan las iniciales Nin de Nintendo con los Yakuza, aludiendo que procede de la palabra "ninkyo" o "caballerosidad". Los Yakuza no se ven como delincuentes, sino como "grupos humanitarios" que casualmente en japonés se dice "ninkuo dantai" comenta Jake Adelstein. "Sea verdad o no, ellos dicen que los caracteres Nin de Nintendo vienen de 'ninkyodo' o "camino de la caballerosidad" que define la forma de pensamiento de los Yakuza."
"Como en muchas cosas, solo el fundador lo sabe. Pero dos yakuza con los que hablé compartieron la misma opinión: Nintendo empezó proveyendo cartas para los jugadores, y muchos yakuza iniciaron sus operaciones como asociaciones de jugadores llamadas bakuto. Nintendo les agradeció su ayuda llamándose en su honor. Puede ser simplemente una leyenda urbana contada en los bajos fondos."
Cabe decir que Adelstein no es una fuente cualquiera, fue jefe de investigación sobre tráfico de personas en Japón por orden del Departamento del Estado de América, y trabajó de reportero en el periódico japonés Yomiuri Shinbun desde al 1993 hasta el 2005.
También merece la pena echarle un vistazo a unas intrigantes declaraciones del inventor de la Game Boy, Gunpei Yokoi, que recuerda en sus memorias cuando en los años 60 reparaba máquinas que fabricaban las cartas de hanafuda para evitar errores. "Era una tarea importante porque las cartas eran usadas en juegos." La relevancia de su labor se debía a que "a menudo venían personas de la mafia local a Nintendo, enfadados".
Mas los coqueteos de Nintendo con la Yakuza no terminan en las cartas. La gran N adquirió una compañía de taxis llamada Daiya (Diamante) curiosamente a la vez que se adueñaba de varios "hoteles del amor", locales populares en Japón en los que las parejas pueden tener aventuras sexuales esporádicas por un módico precio. Asimismo, el creciente monopolio de Yamauchi empezó a fabricar cartas de contenido sexual conocidas como "cartas desnudas" con el fin de "entretener" a los destacamentos de soldados americanos que llegaron a su país en los 60.
Los negocios vinculados al sexo fracasaron, y la llegada de la NES desterró a las cartas de hanafuda, dejando atrás unos antecedentes cuantos menos fascinantes. ¿Quién sabe que hubiera sido de Nintendo de tener éxito con sus "cartas desnudas" sus hoteles del amor y sus juegos de azar?
Fuente: hastalosjuegos
2 comentarios:
Muy buenas. Habla el administrador de Diario de la Calle, me gustaría que se pásase por mi blog si no importa y si le gusta suscribirse a el, estamos buscando nuevos proyectos que llevar adelante y nos gusta contar con todas las personas posibles para el mismo. La dirección del blog es http://luitis.blogspot.com Muchísimas gracias! Esperamos su suspcrición o al menos que nos lea.
Dios que fuerte!!!! y luego censuraban los juegos del Street Fighter porque decían que eran muy sangrientos!!!
Publicar un comentario