miércoles, 11 de febrero de 2009

Futuro Tridimensional




Cuando la industria electrónica se pone de acuerdo en algo, pueden sacar adelante cualquier formato o tendencia. Un a prueba de ello es el DVD que rápidamente sustituyó al VHS y se convirtió en el estándar de la industria.

Ahora existe una tendencia, por supuesto no tan exagerada como en el caso del DVD, para imponer una nueva tecnología como estándar en los próximos años.
En la reciente feria Consumer Electronics Show 2009 en Las Vegas, se ha podido percibir e incluso probar la incipiente tecnología de visualización 3D estereoscópica para películas y videojuegos cuyo avance, según se augura, es imparable (se pudieron ver o probar: Mirror Edge, Gran Turismo 5 Prologue, WhipeOut HD, Motorstorm: Pacific Rift, Devil May Cry, Bolt o Pesadilla Antes de Navidad).

Sony, Nvidea, Texas Instruments, Panasonic, Disney, Microsoft o Mitsubishi se están volcando con esta tecnología de una u otra manera.

Los primeros que ya están trabajando duro para recuperar la audiencia perdida en las salas de proyección son los estudios de cine. Disney ya ha anunciado que todas las películas de animación desde la reciente Bolt, tendrán una versión 3D. El cine tiene la ventaja que gracias a la gran pantalla la inmersión en una experiencia tridimensional es mucho mayor.

Las cadenas de televisión privadas, como ya sucede con las emisiones en HD, muy probablemente usarán las 3D como un gancho más para captar audiencia. Los videojuegos quieren dar este paso que parece natural para una tecnología que se codea habitualmente con la generación de los gráficos 3D en tiempo real.

La nueva tecnología que se ha visto en el CES no tiene nada que ver con las borrosas imágenes de baja calidad del sistema anaglífico en el que había que usar gafas, habitualmente de cartón, con un celofán rojo en un ojo y otro azul para el otro.


En todos los casos se usa la misma tecnología. El nuevo sistema se basa en un emisor de infrarrojos y unas gafas polarizadas de cristal líquido (LCD) con un receptor de señal infrarroja. El emisor lanza una frecuencia que indica cuál de los dos cristales de las gafas debe dejar pasar la luz, el izquierdo o el derecho, dejando el otro totalmente opaco. La apertura de los cristales se hace de forma alternativa y a una velocidad de 120 veces por segundo, 60 para cada ojo, frecuencia suficientemente alta para que sea imperceptible por el ojo humano, dando la impresión de que son cristales transparentes (aunque un poco ahumados).
Las imágenes que se proyectan en pantalla también corresponden a ambos ojos, pasando secuencialmente y de forma alternativa una para cada ojo. De esta forma, cuando aparece la imagen que debe ver el ojo derecho, el emisor de infrarrojos indica a las gafas que permita pasar la luz al cristal derecho, e inmediatamente después, hace lo propio con el izquierdo.


Las imágenes para cada ojo están grabadas o generadas con una diferencia de posición del objetivo de unos 64 milímetros, la distancia media entre los ojos del ser humano. Esto genera dos perspectivas distintas, y aunque pueda parecer poca diferencia -si se miran las imágenes en pausa llegan a parecer que son exactamente iguales- la realidad es que las dos imágenes combinadas proporcionan la profundidad mágica que en definitiva es la tercera dimensión y que permite ver los juegos o películas como si estuviéramos realmente ahí. Los objetos salen, literalmente de la pantalla, y aparentan tener volumen.

Problemas de Implantación

Esta tecnología no es la panacea, y sufre de algunos problemas:

A todos los que han comprado recientemente una televisión plana y están interesados en las 3D, aquí llegan las malas noticias: sólo funciona con TVs con tecnología de 100 Hz., y mejor si son a 120 Hz. Esto excluye al comprador medio, ya que son modelos bastante nuevos y de gamas altas. Por ejemplo, una Mitsubishi 1080p DLP WD-73835 cuyo coste es superior a los 2500 Euros.
Este requisito viene marcado por la necesidad de generar 60 imágenes por segundo para cada ojo, es decir, 120 en total, exactamente las veces que se refresca la imagen en un televisor de 120 Hz. Así que no estamos hablando de una tecnología pensada para el mercado mayoritario, al menos de momento.




Por su lado Nvidia anunciaba la puesta a la venta de su kit para visión 3D estereoscópica “3D Vision”, compuesto por un emisor de infrarrojos, un par de gafas polarizadas y un montón de cables para interconectarlo todo, así como el software necesario para adaptar juegos y películas a las 3D.

El kit tiene un precio de 199$ y requiere tener, además de un televisor o monitor capaz de llegar a una frecuencia de refresco de 120 Hz, un ordenador mínimo recomendado con procesador Dual Core ó Athlon X2, con 2GB de Ram y 100 MB libres de disco. Así mismo, hay que tener una tarjeta gráfica 3D Nvidia Geforce de las series 9800, 8800 o GTX. Vamos, barato no sale la cosa precisamente.

Fuera del aspecto económico (que con el tiempo se solventará), existen otros porblemillas como por ejemplo, los escenarios se pierden en el fondo de la pantalla y nuestros ojos deben acostumbrarse a enfocar de nuevo.

Muchos habréis visto estos libros de “Visión mágica 3D” o nombres ridículos similares, donde en una imagen similar a un mosaico se esconden imágenes 3D con volumen que sólo la gente que es capaz de desenfocar la vista al infinito pueden ver. Pues bien, de una forma mucho menos exigente y casi instintiva, es lo que hay que hacer para ver imágenes estereoscópicas en una tele, pero aún así, hay quien no las puede ver. Por supuesto las personas con un ojo vago, tampoco podrán ver el efecto tridimensional.

Los que lo han probado dicen que se nota cierto aturdimiento de la cabeza tras quitarse las gafas. No es un mareo pero es una sensación algo extraña, de no estar haciendo algo normal.

Además, los desarrolladores que quieran adaptar sus títulos a las 3D estereoscópicas deberán pasar un proceso de aprendizaje.

Lo que está claro es que de momento no es una tecnología para todo el mundo a tenor de los costes y las exigencias de hardware que requiere, pero la industria parece que ya ha elegido este camino -viendo cosas como las TV con DLP incorporado que estan pensadas para el 3D- así que el avance será más lento o más rápido, pero al final todo el mundo podrá disfrutar de esta tecnología de una forma u otra.

No hay comentarios: