viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Me están obligando a piratear?

Como bien saben los que me conocen, NUNCA he pirateado ninguna consola. Siempre he entendido que detrás de cada juego hay un trabajo enorme, normalmente de años y en el que participan decenas sino cientos de personas.

Comprar los juegos, no es barato, por eso siempre he acudido al mercado de segunda mano y desde hace un par de años al mercado de importación (por ejemplo en Inglaterra, los juegos son mucho más baratos).

Pues bien, ahora las compañías están en pie de guerra contra la segunda mano y contra la importación.

Para luchar con los juegos de segunda mano, se están inventando sistemas como el Online Pass de Electronic Arts, EA para los amigos. Sony y otras compañías están estudiando poner en práctica sistemas similares.

El sistema consiste en que todo aquel usuario que adquiriese un juego de la compañía en el mercado de segunda mano se ve obligado a pagar una tasa de diez dólares para poder acceder a los servidores online y disfrutar del multijugador.

Según la propia EA, esa tasa puede llegar a los 30 dólares en el futuro (lo que significaría que comprar un juego de segunda mano, puede salir más caro que nuevo…).

Por otro lado, para luchar contra la importación de juegos, han optado, por quitar idiomas a las versiones que se distribuyen en el Reino Unido, de esta manera, si compras un juego importado de allí, es muy probable que te lo tengas que tragar en inglés.

Luego están los juegos que nos llegan a trozos. Te compras un juego por 70 EURAZOS y al mes de comprarlo, te dan la opción de que te descargues, por otros 5, 10 o 15 Euros más, un capitulo adicional, que no suele durar más de una hora…

Y por último está Sony:

Sony lleva mucho tiempo sin tener que hacer frente en PS3 a las pérdidas que se ocasionan cuando un juego es pirateado a mansalva. Hasta hace un mes nadie podía piratear un juego de PS3. Si de un juego se vendían 1 o 2 millones de copias, todas eran “legales”, todo beneficio para Sony y las desarrolladoras.

¿Ha habido algún beneficio para el usuario? ¿Qué premio tienen todos los usuarios de PS3 que no han pirateado ni un solo juego en 4 años? La respuesta es claramente NO HA HABIDO BENEFICIO PARA EL CONSUMIDOR.

Los precios se han mantenido imperturbables. No se ha llevado a cabo ni siquiera un céntimo de rebaja al precio final respecto al mismo juego aparecido, por ejemplo, en su versión Xbox 360. Tampoco los juegos exclusivos de PS3 lanzados por la propia Sony han recibido rebaja alguna pese a ser lanzados en una consola libre de piratería.

Sony debería haber hecho ver al usuario las ventajas y beneficios que puede suponerle disponer de una consola libre de piratería. Al contrario, recientemente, Sony sacó un servicio de pago online… Hay que seguir exprimiendo al consumidor ¿Verdad Sony? ¿Verdad EA?

Creo que a los usuarios “justos y legales” nos están apaleando. Ahí está la a todas luces desproporcionada e injusta lucha contra el mercado de segunda mano, los DLC abusivos, o los sistemas anti copia, como el tristemente famoso DRM, que a los únicos que dan problemas es a los usuarios que han adquirido su juego original en tienda...

Si no premian la “legalidad” de los consumidores y sólo quieren exprimirnos, creo que al final pagarán las consecuencias.

1 comentario:

tio la vara dijo...

Con la medida esta de pagar por on-line con juegos de segunda mano, tambien se están cargardo el prestamo de juegos.
A dia de hoy, las compañias solo piensan en el dinero, y no en sus usuarios.
Espero que nintendo sea la ultima en sumarse al carro, aunque dudo mucho que lo hagan, es de las pocas empresas que, a dia de hoy, piensan en los usuarios.