martes, 24 de julio de 2012

Tenemos lo que nos merecemos...

Estoy jugando estos días a Kid Icarus Uprising de la 3DS, solo se puede definir con una palabra: JUEGAZO.

He consultado por curiosidad a ver cuanto había vendido y el juego no ha alcanzado ni 800.000 copias vendidas, una autentica miseria para tratarse de un juego de Nintendo.

Parece que los jugadores prefieren refritos de juegos ya conocidos, por eso ahora nos llega New Super Mario Bros 2, que en sus anteriores ediciones entre Nintendo DS y Wii vendió mas de 50 millones de copias...

Pero Nintendo no es la única que intenta sacar provecho de los refritos, de apostar sobre seguro, además es lógico como empresa que intenta ganar dinero, Activision explota al limite Call of Duty, Capcom Resident Evil, Microsoft Gears of War y cada compañía explota lo que tiene y puede, hasta que las sagas ya pierden su gracia, su esencia y dejan de ser lo que eran (Resident Evil, R.I.P).

Reciente tenemos los casos de Guitar Hero o Rack Band que saturaron el mercado de los juegos musicales y colapsaron (ahora ya se oye hablar de su regreso...).

Y ya lejano nos queda el gran crack de la industria de principios de los 80, en la que cientos de juegos de bajísima calidad inundaron el mercado y los consumidores les dieron la espalda.

Ahora la situación es distinta, parece que a la inmensa mayoría le gusta re-jugar a lo mismo una y otra vez. Yo no tengo nada en contra de las continuaciones, al contrario, estoy a favor de ellas, siempre que no sean una mera extensión del juego anterior, y esto es precisamente lo que esta pasando ahora, las continuaciones son meras extensiones del juego anterior con un ligero lavado de cara y se acabó.

A veces nos hacemos seguidores de una saga y compramos cualquier cosa que salga para ella (yo me incluyo como culpable), la propia Nintendo vendió mas de 2 millones del nefasto Wii Music, que consiste simplemente en agitar el mando y poco mas, simplemente por que en su nombre aparecía la marca Wii... Ojala fuera un caso aislado, pero me temo que no es así, hace poco un directivo de Ubisoft reconoció que los juegos de Assassin's Creed para moviles, tienen menos calidad que otros juegos, pero que venden mucho mas, simplemente por llevar ese nombre.

En fin, esto no lo va a cambiar nadie y reconozco que seguramente juegue a los próximos Resident Evil y Gears of War, pero espero con muchas mas ganas Luigi's Mansion (cuyo juego anterior es de hace 10 años), o el Castlevania de 3DS que pese a ser sagas ya conocidas, nos aportan algo nuevo, no son simples refritos.

En cualquier caso, cada vez aprecio mas, juegos como Limbo, From Dust o ejemplos similares, aunque imagino que si venden bien, se convertirán en casos como los anteriores (ya esta anunciada la continuación de Limbo)... ¿¿¿Estamos atrapados???



No hay comentarios: