viernes, 20 de febrero de 2015

Expediente Capcom

El año pasado se confirmo que la mala gestión y las malas decisiones habían dejado tocada a Capcom.

Dentro de esas malas decisiones podemos destacar juegos como Dark Void, la decisión de no sacar EX Troopers en occidente, sacar Dead Rising pero no Resident evil 5 y 6 en Wii, una politica de DLC's descontrolada... Pero podríamos decir muchas más.

A mitad de 2014 mediante un comunicado, Capcom anunció que sus inversionistas decidieron no renovar su situación con la compañía, la cual protegía sus acciones de ser adquiridas por terceros a la junta directiva de la misma, por lo que sus activos fueron puestos en subasta de manera inmediata, sin un límite específico.

Lo anterior significaba que si alguien lograba adquirir el 51% de las acciones, pasaría a ser el dueño absoluto de Capcom.

Esa operación era muy costosa y no era fácil que nadie entrase al trapo, por lo que Capcom pasó al "Plan B". Comenzó a hacer una ronda por las grandes compañías que podrían estar interesadas. Nintendo les contestó que no era el mejor momento para hacer inversiones de este tipo, pero Sony si estuvo interesada.

Sony, no se comprometió a comprar el 51% de las acciones, se hizo con algunas eso sí, pero sobre todo, lo que se comprometió, fue ha hacerse con varias exclusivas.

Sony ha puesto encima de la mesa de Capcom pasta para Deep Down, Street Fighter, Dragon's Dogma Online y por supuesto para Resident Evil Revelations 2.

Cada uno de los juegos es un caso distinto, con Deep Down, la relación había empezado antes, pero en ese momento Sony decidió implicarse más y pedir un resultado de más calidad.

Street Fighter y Dragon's Dogma Online son los primeros resultados reales de esta relación, exclusivos de Sony, aunque Capcom consiguió el permiso para sacarlos en PC. En ambos casos, Sony se debe hacer cargo también de los gasto que supongan los servicios online de ambos juegos.

¿Y Resident Evil Revelations 2? Pues este es un caso peculiar, estaba con un desarrollo muy avanzado cuando Sony se acercó a Capcom. La petición fue clara, "Lo quiero exclusivo de Playstation." Existía una versión 3DS, no así una de Wii U, y Capcom consiguió su cancelación.

¿Y por qué no se canceló la version de Xbox? pues porque Microsoft sabía de las conversaciones de Sony con Capcom y decidió dar un golpe filtrando el juego en su versión Xbox.

"A alguien" en Xbox.com se le escapó la carátula de lo que parecía ser la nueva entrega de Resident Evil: Revelations 2 (Biohazard: Revelations 2).

Se formó mucho revuelo lógicamente, un usuario de NeoGaf publicó la portada y la primera imagen del juego, lo más curioso de todo es que ambas imágenes estaban alojadas en los servidores de Xbox.

No fue casualidad que se filtre el juego, un mes después de que se inicien las conversaciones con Sony y a mas de 7 meses del lanzamiento.

En ese momento si Sony se atrevía a cancelar las versiones Xbox, quedaría como la mala de la película y eso no le gustaba, así que tuvo que tragar y permitir el lanzamiento del juego en plataformas Microsoft.

Más adelante, lo que si consiguió Sony, fue una versión para PS Vita que no estaba planificada de origen y se añadió posteriormente al desarrollo en el lugar de la versión de 3DS (En el primer teaser no aparece ni el logo de PS Vita).

¿Donde está logo de PS Vita?


Ahora mismo Sony es el salvavidas de Capcom y es lógico que le exija "contra prestaciones".

En algún momento probablemente se desvelará que la versión de 3DS de este juego se empezó a desarrollar pero que se suspendió de manera abrupta.

Así que ahora tenemos que escuchar excusas absurdas, de porque la consola que mas copias vendió del primer Resident Evil Revelations se queda sin su secuela...



2 comentarios:

AleStyle dijo...

Hola, hace estoy haciendo una pagina de videojuegos y estoy buscando gente que quiera colaborar publicando sus articulos.
Por lo que si estas interesado en colaborar te dejo mi email asi te contactas: comunia.web@gmail.com

Saludos y suerte

Alberto Gómez dijo...

Hola! Venía a pedirte si me podrías enlazar en tu blog, ya que es una tarea de clase y me ayudaría muchísimo a subir la nota. Mi blog es: http://gaming4gamersinfo.blogspot.com.es/
De verdad que lo agradecería mucho porque, como vengo diciendo me ayudaría a subir mi media.
PD. Buen trabajo con el blog!