martes, 8 de julio de 2008

Consolas para curar el Alzheimer

El procesador Cell de PlayStation 3 diseñado por Sony, IBM y Toshiba, esta especialmente indicado para operaciones de coma flotante. Este tipo de operaciones, son las que se necesitan para calcular el plegamiento de las proteínas (entre otras muchas cosas).

Pues bien el proyecto Folding@home, que comenzó en marzo de 2007, pretende usar esta capacidad de calculo para resolver las claves del Alzheimer o el Parkinson.

Mas de un millón jugadores, se han unido a la iniciativa, que consiste en "prestar" tu procesador, mientras no lo estas usando. Es sencillo, uno se apunta al proyecto y cuando no se usa la consola, se te envía unos datos, para que los procese la consola, una vez procesados, se envían a la sede central del proyecto, que sumando todas las partes, obtiene los resultados que necesita.

El resultado, es bastante espectacular, consiguiendo realizar simulaciones de plegamiento de proteínas en semanas en lugar de años, que es lo que se tardaría con un sistema convencional.


Los usuarios de PC, también se pueden unir a la iniciativa, pero de momento los usuarios de PS3 forman el 74% del proyecto.

Folding@home se ha convertido en la red informática compartida más potente del mundo, premiada con el record Guiness del año 2007.

Esta iniciativa no es única, otra de las más famosas es la de procesado de señales del espacio para el proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre.

Esta técnica da alas a muchos investigadores, tal como dice Vijav Pande, director del proyecto "nuestras investigaciones avanza a pasos agigantados".

Si alguien esta interesado, puede apuntarse en http://folding.stanford.edu/Spanish/Main

En este caso sólo queda decir, BIEN por Playstation 3 y MUY BIEN por sus usuarios.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece interesante