miércoles, 10 de noviembre de 2010

El olvidado Split Screen

Para los que no sepan que es el Split Screen, decir, que simplemente es, cuando en un juego la pantalla se divide en 2, en 3 o 4 partes, para que puedan jugar varios jugadores a la vez con la misma consola. En castellano lo conocemos como Pantalla Dividida o Partida.

El Split Screen nació casi con los primeros videojuegos, pero explotó en la época de los 16 bits, juegos como Mario Kart fueron un éxito gracias a que con esta técnica, dos jugadores podían correr a la vez y los piques eran enormes.

Otros juegos, como Dragon Ball de Super Nintendo, usaban el Split Screen, para permitir que los luchadores se alejaran y siempre aparecieran en pantalla con el mismo tamaño.




El caso, es que hasta la época de Game Cube y PS2, el Split Screen era un gran añadido a cualquier juego, y se aplicó a casi cualquier género, hoy en día, parece que desaparece poco a poco mientras crece el juego online.

Por poner un ejemplo Medal of Honor en PS2 permitía jugar el modo campaña en cooperativo a pantalla dividida, las partidas eran una pasada y mucha la diversión, pues bien, en los Medal of Honor de esta generación, esta opción ha desaparecido. Si quieres jugar con otros, juagas online.

En algunos juegos, incluyen un modo a pantalla partida que no tiene nada que ver con la trama principal, algunos ejemplos son Monster Hunter Tri, Call of Duty Black Ops o Forza 3.

Eso no estaría mal si fuese un modo realmente desarrollado que durase al menos igual que el modo individual, pero no suele ser el caso, suelen ser añadidos que dan muy poca vida al juego.



Hay otros juegos que si lo han incorporado bien, Mario Kart, como siempre, o Gears of War 1 y 2 tambien son claros ejemplos. Pero son la excepción en un mundo de cooperativos online.


Incluso los propios medios, parece que se olvidan de esta opción. He leído análisis en los que no se decía que esta opción existía cuando así era, o peor, diciendo que si tenía modo a pantalla partida, y luego era un pequeño minijuego incluido para hacer bulto.

No se lo que pensaran los demás, pero donde esté una partida con alguien al lado, al que le puedes ver la cara, que se quite cualquier partida online.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanta razón!!!

juegos ps2 dijo...

Toda la razon cuento con algunos juegos ps2 los cuales utilizan este metodo, y la verdad se disfruta mucho junto a mas personas.