viernes, 31 de diciembre de 2010

La década pasada y la que viene.


Esta decada se acaba, con la guerra de consolas en todo lo alto

A diferencia de lo que muchos pensaban (bueno, pensábamos) Wii no pierde fuerza y sigue siendo la que mas vende en consolas de sobremesa.

El ranking de 2010 queda así: Nintendo DS, Wii PS3, Xbox 360 y PSP.

Parece que PS3 recupera fuelle y ha sido capaz de superar ligeramente a Xbox 360 en ventas de 2010.

Si vemos el global, Nintendo DS esta en números de récord (va a ser la consola mas vendida de la historia) y a Wii tampoco le va mal, mas de 80 millones de consolas vendidas, que es casi el mismo numero que PS3 y Xbox 360 juntas...

Si miramos el total, vemos que sigue habiendo mas Xbox 360 vendidas que PS3, ¿Aguantara igual en 2011?.

Bueno, eso es el pasado, ¿Y el futuro?

Desde Forbes han compartido información sobre sus especulaciones realizadas en el 2000 prediciendo lo que ocurriría en PC diez años más tarde. El artículo predecía el éxito de las pantallas de cristal líquido, discos duros de un terabyte, teclados virtuales y capacidad inalámbrica. En cuanto a las baterías que durarían un par de semanas el fracaso ha quedado claro en el día a día de los actuales dispositivos.

Tampoco supieron predecir el éxito de los controles por movimiento, impulsado por Nintendo y su Wii. Pero en general acertaron bastante.

Con el mismo espíritu de predicción, se han atrevido a vaticinar lo que nos encontraremos en el mercado de los videojuegos dentro de diez años, algunas predicciones son verdaderamente atrevidas e interesantes.

Aquí está el listado:

  • La tecnología 3D será capaz de funcionar completamente sin gafast y el resultado será una experiencia de juego mucho más inmersiva.
  • Posiblemente los proyectores de hologramas táctiles lleguen al mercado.
  • En cuanto a marcas como Sony o Xbox, creemos que se enfrentarán a una disminución en la próxima década, abriendo así las puertas para que otros fabricantes de consolas entre en acción. Mi conjetura sería Apple, ya que ha llegado a tener bastante éxito con los juegos móviles.
  • Google podría tratar de entrar en acción con una consola, posiblemente entrando en “guerra” con Apple si deciden probar suerte en el mercado de los videojuegos, o simplemente quizás se convierten en una editorial.
  • Franquicias como Mario, Zelda, Halo, Grand Theft Auto y Call of Duty todavía van a continuar pisando fuerte en los próximos diez años. Esperemos que franquicias como Mass Effect y Assassin’s Creed se fortalezcan y sigan produciendo juegos. Obviamente veremos nuevos títulos que se darán a conocer mediante grandes vendedores.
  • Los juegos en formato físico desaparecerán completamente para el año 2020. Todos los juegos se venderán a través de descargas digitales directamente a la consola, y tiendas como Gamestop cerrarán para siempre, con Best Buy teniendo grandes éxitos ya que nadie comprará más DVD’s o juegos físicos. Para evitar pérdidas cada usuario tendrá su propia cuenta vinculada a los títulos adquiridos. En cuanto al almacenamiento no habrá problema, ya que las unidades de disco duro en consola rondarán el terabyte de capacidad.
  • El alquiler de juegos podría cambiar y desaparecer como ocurrió con Blockbuster, la transmisión de servicios Netflix podría ofrecer juegos por un número de días determinados y auto-destruirse tras el intervalo especificado.
  • Debido a la descarga digital, la piratería de juegos en consola lamentablemente incrementará y las compañías tendrán que pensar en nuevas medidas para impedir dichas prácticas.
  • Hasta el 2020 pasaremos por dos nuevas generaciones de consola aparte de la actual. Lo que significa que en dos o tres años vamos a ver los nuevos sistemas de Nintendo, Sony y Microsoft. Luego en cinco o siete años después de eso habrá otro paso adelante en consolas. En cuanto a gráficos del juego, nos acercaremos a un grado de realismo fotográfico que podemos observar ahora en películas como “Avatar”. Nos costará distinguir el juego y la realidad.
  • La adicción a los videojuegos aumentará a medida que el mercado siga creciendo y los juegos serán más inmersivos. Con su compleja interfaz y gráficos, World of Warcraft se ha cobrado muchas vidas, tanto de forma literal como psicológica. Cuando los MMO sean más realistas, con grandes universos y mejores gráficos, será entonces cuando más usuarios cambien su vida ordinaria por las virtuales. Esto será una gran epidemia en la sociedad, llegando a crearse rehabilitación para videojuegos.
  • Los controles de movimiento seguirán evolucionando más allá de las funciones rudimentarias que vemos hoy. Es probable que veamos algún híbrido entre un sistema como Kinect, que utiliza el seguimiento del cuerpo y los comandos de voz, y un mando como los actuales.
  • Los videojuegos en general, se tomarán más en serio y los jugadores no serán culturamente inaceptados. Los juegos eclipsarán en ventas a la industria del cine, los títulos se venden 6 veces más caro que las entradas de cine, y se convertirá en una arraigada cultura para casi todos los grupos de edad.
  • La consola se convertirá en una central de entretenimiento, integrando navegación web, televisión y películas de forma más completa. Podría actuar como un sistema informático conectado al televisor y los usuarios se sentarán en el sofá con un teclado inalámbrico, utilizando un sistema similar a Kinect en sustitución del ratón de ordenador.


Estas son sus predicciones, yo creo que se han quedado cortos en algunas, por ejemplo los discos duros de las consolas en 2020 serán mucho mayores que 1 Terabyte. Por otro lado, 3D sin gafas, ya existe gracias a Nintendo 3DS.

Por otro lado, creo que la piratería disminuirá, gracias a las descargas digitales (eso ya lo predije hace mas de un año).

Por ultimo, creo que aparecerán controles biometricos, Nintendo ya dio la pista con el Wii Vitality Sensor.

¿Y Vosotros que pensáis?



No hay comentarios: