lunes, 23 de abril de 2012

Especial Wii U: Potencia Gráfica

Una de las cosas que mas preocupa a algunos jugadores, es la potencia gráfica que tendrá Wii U. En algunos foros, se han leído opiniones anónimas (de supuestos desarrolladores) diciendo que Wii U es menos potente que la actual generación de consolas, esto simplemente no es cierto.


Wii U es ligeramente mas potente que PS3 y Xbox 360, sólo ligeramente, pero suficiente para mover juegos multi-plataforma que aparezcan en los próximos 5 años. 


La diferencia gráfica, es mucho mas notable si comparamos PS2 con PS3 que lo que será de comparar PS3 con PS4. teniendo esto en cuenta, Nintendo se ha centrado en no matar moscas a cañonazos y por lo que se oye en el sector, de momento ni Microsoft ni Sony, quieren sacar una maquina tan cara como en su día fue PS3.


Nintendo se ha cuidado mucho de hacer una maquina equilibrada, donde por un coste no muy alto, se puedan conseguir grandes resultados, para ello ha hecho hincapié en las cosas que de verdad son importantes y para asegurarse de ello, a contratado a antiguos ingenieros de Crytek y por otro lado, ha estado muy cerca de EA y Epic.


¿Y porque estos concretamente? Por un lado esta Epic, con su Unreal Engine, que es usado por la mayoría de juegos multiplataforma, ya en el E3 del año pasado mostraron la famosa demo del pájaro, para dejar claro que esta vez, Epic y Nintendo serán amiguitos. Por otro lado esta EA (en concreto DICE), con su Frostbite Engine, usado en Battlefield, que da unos resultados excelentes (mejor en PC que en consola), pero lo importante es que este engine corra en Wii U. Por ultimo esta el Cry Engine de Crytek, Nintendo ha fichado a Mark Atkinson, ex director de tecnología de Crytek, especializado en el CryEngine 3.


Con todo esto, Nintendo se asegura una gran cantidad de juegos multi-plataforma para muchos años. Cuando salgan PS4 y Xbox 3, usaran estos mismos engines y los juegos saldrán para las tres consolas a la vez, aunque para Wii U pierdan alguna función gráfica (sobre todo en la parte de texturas) el juego será el mismo.

Dicho esto, Wii U tendrá mas memoria que PS3 y Xbox 360, ambas tienen 512 MB de memoria RAM (aunque repartida de distinta manera), en los kits de desarrollo que a liberado Nintendo, la versión con menos memoria RAM tenia 1 GB y la versión con mas tenia 1,5 GB de RAM. No se cuanta memoria tendrá la versión definitiva, pero es posible que incluso llegue a los 2 GB.

En cuanto a la CPU, ocurre algo parecido, la CPU usada tenía 3 núcleos usables, pero las especificaciones no estaban cerradas, con la GPU (la tarjeta gráfica para entendernos) ocurre lo mismo, es superior a las consolas actuales, pero de momento no esta cerrado el asunto, si es necesario CPU y GPU serán mas potentes en la versión final, pero sólo si los nuevos amigos de Nintendo así lo requieren.

Como ejemplo os dejo con demos de los diferentes engines, todo esto lo podréis ver en Wii U con mayor o menor grado de fidelidad, pero sera capaz de moverlo:





Con esto, debería ser mas que suficiente, para aguantar 5 años. En el E3, veremos al menos 2 ejemplos de potencia gráfica bruta en Wii U, sin embargo, no sorprende tanto al verlos porque ya estamos acostumbrados a los juegos en HD, espero que esto no haga pensar a la gente, que Wii U no es lo suficientemente potente por esto.











No hay comentarios: