miércoles, 23 de mayo de 2012

Shigueru Miyamoto gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012

A la tercera fue la vencida, porque Miyamoto ya había sido nominado en dos ocasiones anteriormente para recibir este prestigioso galardón.
Shigeru Miyamoto, creador de grandes personajes y series de videojuegos como Mario, Zelda, Donkey Kong o los Mii de la Wii y Nintendo 3DS, que han llegado a cientos de millones de personas en todo el mundo, ha ganado este miércoles 23 el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012.


Este año a superado a otros candidatos como son las del grupo argentino de humor Les Luthiers, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo estadounidense Gene Sharp o el biólogo Francisco José Ayala.

Estuvo muy cerca de lograrlo en el año 2010, cuando fue derrotado por los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Entonces, parte del jurado renegó del trabajo del creador japonés porque, decía, los videojuegos alejan a los niños de los libros. En 2011 el premio fue para la sociedad científica Royal Society.

Este año 2012 la candidatura de Miyamoto ha vuelto a ser silenciosa, sin la fuerte campaña de apoyo que la organización de GameLab puso en marcha en 2010, apoyada desde por muchos aficionados a los videojuegos, entre otros yo mismo. 

El jurado, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha escogido a Miyamoto en las últimas votaciones superando a la agencia fotográfica Magnum y al filósofo francés Edgar Morin.

El premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012 está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró y un diploma y una insignia acreditativos.


Las primeras palabras de Shigeru Miyamoto tras ganar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 no se han hecho esperar. El genio creador de Nintendo ha querido compartir el galardón con toda la gente con la que ha estado trabajando en los proyectos en los que ha participado.

"Me siento muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades", ha declarado Shigeru Miyamoto. "La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera.  
En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".  

El jurado ha reconocido la capacidad de Miyamoto para revolucionar este segmento y llegar a más y más gente, haciendo especial hincapié en su carácter educativo y no violento.
"El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.  
Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas"  

Miyamoto ya ha recibido premios fuera del mundo de los videojuegos, por ejemplo en 2006 fue nombrado en Paris caballero "de la Orden de las Artes y las Letras".



La entrega de premios tendrá lugar en Oviedo durante la segunda quincena del mes de octubre. Si me es posible, asistiré a Oviedo a conocer al genio japonés y traeros un documento gráfico si confirma su asistencia a la entrega del premio.


El próximo 5 de junio, se conocerá la nueva creación del genio en la feria E3 de Los Ángeles. Le esperamos ansiosos.


Si quieres saber mas de Miyamoto, aquí tienes el reportaje que le hice en 2008.




No hay comentarios: