lunes, 29 de diciembre de 2014

Se acaba 2014, el peor año en la historia de los videojuegos

2014 ha sido el peor año en la historia de los videojuegos, si, así, sin anestesia lo suelto. ¿En que me baso?

Pues en varias cosas, veamos.

Las notas más bajas desde 2006

Según Metacritic las notas medias de los videojuegos, han sido las mas bajas desde el año 2006. No me extraña, no ha habido ningún título realmente destacable, muchos notables, pero pocos sobresalientes.

Humo con nombre: Watch Dogs, Destiny, Assassin's Creed Unity...

Este ha sido el año en el que nos han intentado vender mucho humo, juegos como Watch Dogs, Destiny o Assassin's Creed Unity son ejemplos de lo que digo, que sí, que son buenos juegos, pero no pasan de ahí y nos los han intentado colar como obras de arte.

Nueva generación con nada nuevo

Ni PS4 ni Xbox One tienen gran cosa que incentive su compra, la propia Sony reconoció que no no tenía ni idea de porque se está vendiendo tan bien PS4 con lo poco que tiene que ofrecer.

La era de los refritos.

Parece que los desarrolladores echan de menos a Wii y su manera de generar dinero invirtiendo muy poco. Así que a falta de Wii, lo que se ha decidido, es sacar refritos de juegos recientes o no tan recientes. Llama mucho la atención que GTAV y The Last Of Us aparezcan en las listas de mejor juego de 2013 y también en las de 2014. La tendencia no para, ya han confirmado Capcom, Square y varias otras que sacarán varios refritos en 2015.

Nada nuevo para móviles y tablets

Ese nuevo mercado no acaba de arrancar, cada día llegan nuevas propuestas, pero la inmensa mayoría son basura. COmpañías como Zynga o Rovio, ya han bajado de su pedestal

Nintendo a la deriva

Si, Wii U ha tenido varios títulos destacables este 2014, pero su soledad es alarmante. Nunca una consola había sido tan maltratada por las thirds. Esto, perjudica indirectamente a los consumidores, pues si no hay compoetencia, alguien tendrá un monopolio y tiene pinta de que esta generación va a ser Sony, esperemos que al menos Microsoft espabile.

Lenta agonía de las portátiles

3DS lleva cerca de 50 millones de unidades vendidas, pero es que a estas alturas, DS llevaba casi el doble... En cuanto a PS Vita, es una muerte larga y dolorosa la que está sufriendo.

Los medios ya no pintan nada

Los medios ya no pintan nada, no pueden sacar análisis de los juegos antes de que salgan en muchos casos (Destiny, Watch Dogs, The Crew...), son ninguneados y maltratados por las compañías, es más, muchos de ellos sólo sirven para desinformar o servir de voceros de quien interese en cada momento.

Online por narices

Este 2014 ha sido el del comienzo de la perdida de libertad... Ya juegos como Titanfall o Destiny nos exigen estar continuamente conectados con una naturalidad pasmosa, esto es mas preocupante, cuando Microsoft o Sony, nos exigen un pago por jugar online.

Malas prácticas en la industria

Desde siempre han existido las exclusivas, pero ahora se han instaurado un nuevo "sistema", algunos las llamas "Falsas exclusivas" o "Exclusivas fantasma". Consisten en acuerdos de exclusividad de promoción de un juego. Al adquirir la exclusiva, consigues crear la idea en el jugador menos informado de que un juego es exclusivo de tu consola; puedes conseguir que la versión de tu sistema llegue con contenidos extra que no tiene la competencia, y por último, impides que la consola de tu rival pueda promocionar ese juego, lo que puede producir un verdadero espejismo.

Una buena estrategia de marketing, pero que siembra confusión y a la larga, de nuevo perjudica a los consumidores.

¿Se salva algo?

¡Claro! como he dicho Wii U ha tenido al menos 5 juegos muy relevantes. El PC goza de muy buena salud. Algún indie destacable y poco más.

Pero bueno, que este haya ha sido un mal año, puede ser un preludio a algo muy bueno, esperemos el 2015 con ilusión.


1 comentario:

Mr. SkrasAFK dijo...

Es sierto lastima el año pasado, pero para este año si habran muchas cosas buenas