lunes, 9 de enero de 2017

Mi experiencia Super Mario Run

He de reconocer que hace 10 años (Cuando se anunció el primer iPhone) yo no veía nada claro eso de jugar en el móvil, mas allá echar una partida al Snake de turno, pero los tiempos cambian y varios títulos se empeñaron en demostrarme que estaba equivocado.

Es verdad que se echa de menos los botones, pero títulos como Tetris Blitz, Monument Valley o la trilogía de Infinity Blade, destacan a pesar de este handicap.

¿Y Super Mario Run? Pues también, mucho.

Lo primero que quiero comentar es el tema del precio, tuve varias conversaciones por twitter con algunos que pensaban que el título era caro; Alegaban que la media de precios de la Apple Store es muy inferior, pero este es un criterio equivocado.

Para empezar, es cierto que la media es muy inferior, diría que de unos 1,99 €, pero también hay juegos a 9,99 €, como por ejemplo los de Formula 1 o incluso superior como los Final Fantasy.

Pero el problema no es ese, el problema son los supuestos juegos "gratis" que cobran sus "añadidos" mas caros que Super Mario Run entero, aquí unos ejemplos:








Viendo estos precios, Super Mario Run, es muy barato.

Hay quien dice que hubiera sido mejor si Super Mario Run fuese Free to Play o Freemium, yo me pregunto ¿Mejor para quien? Está claro que para el usuario no.

Por otro lado, están los que dicen que si fuese un port de un juego de 3DS no les importaría pagar el precio, pero siendo "lo que es" no están dispuestos... Pero ¿Qué cojones? ¿Se valora más un port que un juego totalmente original que sólo puedes jugar en esa plataforma, con un trabajo hecho desde cero? Si es así, el mundo se ha vuelto loco.

Por último, quiero hablar de los que dicen que Super Mario Run ha sido un fracaso. En serio, 90 millones de descargas, con 3 millones de compras que generan 30 millones (10 se los queda Apple), no se puede considerar un fracaso jamás, sobre todo teniendo en cuenta que crear ese juego a Nintendo le ha costado muy poco, por no hablar que todavía quedan los usuarios de Android, yo estimo que al menos otro millón más pagará por este juego.

Y precisamente pensando en los usuarios de Android que estén dudando y aprovechando que ya he completado el juego, quiero poner algunas de las cosas que se pueden desbloquear en el juego, ojo spoiler gordo, si no quieres saberlo no sigas leyendo.

Lo primero que os pongo es la prueba de haber superado el juego. Creo que todos los periodistas del sector deberían de haberlo superado para poder darle una nota, pero me temo que la gran mayoría no habrán podido ni con las monedas moradas.



Ahora vayamos con Mi Reino. El reino se puede ir ampliando, hasta llegar a 6 mapas, en estos mapas se puede juguetear a colocar diferentes elementos en el escenario. Esto, puede que no sea gran cosa, pero hay quien se entretiene mucho con esto.







Entre las cosas que podemos desbloquear, están tres pantallas de bonus:




Como ya habréis leido por ahí, existen tres pantallas ocultas, por lo tanto siendo estrictos, el juego no contiene 24 pantallas, serían 27 pantallas. Si contamos ademas las pantallas de bonus, serían 30 pantallas.

Aquí un ejemplo de estas tres pantallas que son un buen reto:




Como también habréis leido, se pueden desbloquear 5 personajes además de Mario, para hacer una plantilla de 6 en total. Cada personaje tiene sus características y jugar con Toad o jugar con Yoshi son dos experiencias totalmente distintas y ciertas pantallas requieren superarlas de manera totalmente distinta.

Además, los detalles están cuidados, ¿Qué ocurre si es la princesa Peach la que intenta "rescatarse"? Pues hasta esos pequeños detalles están cuidados:


Por ultimo, el modo carreras es infinito y hay quien le puede dedicar cientos de horas. Para alcanzar los 9999 toads, para desbloquear la tarta, o simplemente, para seguir humillando rivales:



En resumen, creo que Super Mario Run es una gran experiencia, un juego muy divertido y que engancha bastante. En mi humilde opinión, al igual que está por encima de la media en precio, también lo está en calidad y se nota el cuidado con el que se ha elaborado.

1 comentario:

Holden dijo...

Mola, me ha gustado la reseña. No tengo un Iphone ni lo pienso tener, pero lo que sí que tenía eran ganas por leer una crítica real por alguien a quien le gustasen los juegos. No creo que sea caro atendiendo a todo lo que he leído por ahí, pero lo que sí que está claro es que hoy en día el target del sector de los juegos para móviles está fijado sorbe gente que, de primeras, prefiere juegos gratis. Y mierda, juegos de mierda, todo sea dicho.

En lo que sí que no puedo estar de acuerdo contigo es en lo de que 'todo periodista debería tener pruebas de que se ha pasado un juego para valorarlo'. ¿Nunca te has encontrado un juego que te resultase un tostón y que hayas dejado a medias? ¿Una peli aburrida? ¿Un libro malo? Yo sí, y desde luego que me atrevo a calificarlos aún sin haberlos terminado.