miércoles, 28 de junio de 2017

La leyenda de Star Fox 2



Star Fox 2 se ha ganado por mérito propio el título de leyenda de los videojuegos, antes incluso de salir al mercado de forma oficial, conozcamos su historia.

Primero quizá haya que recordar un dato del que muchos no se han percatado ¿Os habéis dado cuenta de que Star Fox (el original de Super Nintendo) jamás salió en la consola virtual de Wii o Wii U, ni fue reeditado en 3DS? ¿Sabéis la razón? pues en parte es la misma por la que ahora Nintendo va a lanzar Star Fox 2.

Los derechos de la patente del chip Super FX caducaron a finales del año pasado, como sabéis, el chip fue desarrollado por Argonaut Software, no por Nintendo, por eso Nintendo no ha querido lanzar durante años ningún software en el que tuviese que pagar parte de los beneficios a otros.



Curiosamente, el acuerdo especificaba que cualquier software desarrollado con la tecnología FX, debía suponer un beneficio para Argonaut Software. Argonaut fue adquirida (en parte) por Synopsys Inc., la cual sería la beneficiaria de esos beneficios, junto a Nintendo. Una vez agotada la patente y el periodo del acuerdo, Nintendo puede lanzar el software basado en FX sin problemas, así que en el futuro, podríamos ver juegos como Stunt Race FX o la versión original de Yoshi's Island, que se encontraban en la misma situación (con Yoshi's Island, Nintendo usó un truco, que fue rehacerlo para Game Boy Advanced desde cero y con otra tecnología, y esa es la versión que sí ha salido para la consola virtual).



Bueno, ahora es mas fácil entender la cancelación de Star Fox 2 (o la de Super Mario FX), ya que Nintendo alegó que al estar entre generaciones, Star Fox 2 no sería lanzado... ¿Desde cuando Nintendo deja de lanzar un juego prácticamente terminado? Pues desde que no le podía sacar el máximo beneficio, así que prefirió centrarse en el futuro Lylat Wars, del que obtenía el 100% de los beneficios.



Ahora la historia hasta llegar hasta el 2017 y Super NES Classic Mini. En 1995, ya se supo de su existencia, y en el CES de 1995 Star Fox 2 tuvo una demo, la intención era lanzarlo en verano de ese mismo 1995, pero al poco tiempo del CES, se anunció un retraso hasta 1996.

El juego iba a usar el chip Super FX GSU-2; esta versión del chip, podía llegar a 21 MHz, el doble que su versión anterior.



A finales del año 1995 corrían noticias y rumores por varios medios, que si se había cancelado, que si se retrasaba más, que si saldría en breve. En aquel momento, sin Internet, los que seguimos el "culebrón" a través de las revistas del sector, cada mes teníamos información contradictoria.

Llegó el 1996, con Nintendo 64 a punto de llegar y se confirmó la cancelación definitiva, Nintendo esgrimió varios motivos para justificar la cancelación de Star Fox 2, aludiendo los altos costes de desarrollo del proyecto y por haberse quedado entremedias entre dos generaciones. Todos los argumentos me han parecido siempre absurdos ¿Mas caro que desarrollar para Nintendo 64? Ni de lejos ¿Estando prácticamente terminado? Nada tenía sentido, hasta ahora.

El resto de la historia es de sobra conocida, se reciclaron recursos de Star Fox 2 para otros juegos (incluso el mas reciente Star Fox Zero tiene algún elemento de él). En el año 2002, se filtró una versión beta del juego, totalmente jugable (se cree que fue algún ex-empleado descontento quien lo filtró). En 2004 se filtró otra versión mas reciente y completa (la llaman beta 3), esta vez, parece que fue el grupo AEON Genesis, quienes consiguieron el juego, recopilaron toda la información conocida por aquel entonces y lo tradujeron al inglés. Aún así el juego estaba entre un 95% y 98% completado.



Llegamos a este 2017 y la noticia saltó hace unos días, Super NES Classic Mini se lanzará este año y tendrá entre sus títulos Star Fox 2 (y el Star Fox original del que no había habido re-edición alguna), ahora sí, Nintendo tendrá el 100% de los beneficios y no tendrá que pagar royalties de ningún tipo a nadie.

22 años después de su anuncio, parece que por fin se podrá jugar en condiciones al juego, pero algo me dice que la historia continuará.


NOTA: Las imágenes de revista que acompañan a este texto, son de la revista TOTAL!, en su número de marzo de 1995.




No hay comentarios: