jueves, 27 de diciembre de 2007

Historia de los videojuegos (6) - La Gran Caída de los Videojuegos de 1983

La Gran Caída de los Videojuegos de 1983 (denominada "Crash del 83" o "Crash del 84") fue un suceso que marcó el mundo de los videojuegos para siempre, poniendo en riesgo la existencia de estos hasta llevarlos al punto de casi desaparecer, lo que por suerte no ocurrió.

Ocurrió a finales de 1983 e inicios de 1984 seguidos de 3 largos años de "oscuridad" donde la actividad de los videojuegos se redujo a las consolas vendidas y que funcionaban en los hogares de todo el mundo. Cientos de juegos se cancelaron en 1983 y los que lograron alcanzar las tiendas se hundieron al no vender casi ninguna copia.

Posibles causas:

  • La extensa cobertura y exageración de los medios de comunicación que hablaban de un "fracaso total", eso provocó un desinterés repentino y salió la creencia de muchos videojugadores diciendo que los videojuegos solo fueron una moda.

  • La agresiva propaganda de la Commodore 64, una computadora personal que decía: "Por qué comprarle a tus hijos un videojuego y distraerlos de la escuela cuando puedes adquirir para él una computadora personal que los prepara para el colegio"
  • El fracaso de los dos malísimos juegos que estropearon la entonces exitosa Atari 2600, E.T. y Pacman.

Pacman


Una ironía de la vida, pero el más recordado personaje de los videojuegos (Es el famoso come-cocos), junto con Mario Bros, puso en peligro los videojuegos como los conocemos. Es cierto, los de Atari quisieron pasar al éxito apoyandose en esta fórmula: Videojuego más vendido + consola más exitosa = muchas ganancias.

Pero el juego salió sin haber probado el producto final y el juego fue un desastre: pésimos gráficos, control defectuso y de los 4 fantasmas uno era color estable y los otros 3 parpadeaban dándole a uno la impresión de que solo había un fantasma.

E.T.

Se acercaba Navidad y para tener ventas disparadas los de Atari decidieron sacar un nuevo juego, estaba diseñado por Howard Scott Warshaw (Creador de un gran título llamado "Hit Yar's Revenge") pero este juego está considerado el peor de la historia. El tiempo de elaboración fue el ridículo récord de 6 semanas y se le estimaron como al Pac-Man grandes ventas, y aunque se vendió bien hubo una superproducción y quedaron bastantes en los almacenes. Hay una leyenda urbana que dice que los cartuchos sin vender fueron enterrados por Atari en un lugar remoto en Nuevo Mexico.

La caida de Atari:

En 1983 se produce uno de los episodios más desconocidos y curiosos de la historia de los videojuegos. Mientras en Atari se trabajaba en el nuevo chip MARIA, que debía ser la base de la nueva generación de consolas Atari, se recibe una carta de Minoru Arakawa, presidente de Nintendo America, quien está interesado en entrar en el mercado de Estados Unidos con su nueva consola Famicom (NES), por lo que invita a una representación de Atari a conocer a fondo su producto, en vistas de llegar a un acuerdo comercial.

Los representantes de la compañía americana viajan a Kyoto en abril para ver una demostración unos meses antes de su lanzamiento en Japón, y prueban unas versiones beta de Donkey Kong Jr. y Popeye.

Atari en principio se negó rotundamente, porque no les parecía que los controladores de la NES fueran adecuados, porque carecían de Joysticks (sin sospechar que el mando de NES, se convertiria en el standart de la industria los proximos 20 años).

La cúpula directiva de Atari de todos modos debate si seguir adelante con la propuesta de Nintendo, o esperar a que el chip MARIA esté listo para lanzar de nuevo una consola propia, ya que ambos chips parecen estar a la par en precio y capacidades.

Se decide alargar las negociaciones lo máximo posible, hasta que la primera versión estable de MARIA esté acabada (a principios del verano). Así que a mediados del mes de mayo, una delegación de Atari se desplaza de nuevo a Kyoto para negociar un preacuerdo entre ambas compañías, por el que Atari fabricará y distribuirá mundialmente la consola, a cambio del pago de royalties a Nintendo.

El acuerdo definitivo debe firmarse en junio en el Consumers Electronics Show de Las Vegas, pero en dicho evento todo se viene abajo cuando el presidente de Atari Ray Kassar presencia una demo del nuevo ordenador personal de Coleco, corriendo una versión de Donkey Kong.

Los derechos de dicho juego para ordenador eran propiedad de Atari, mientras Coleco solo tenía los derechos para versiones de consola. Kassar se enfurece con Nintendo, a quien acusa de estar haciendo doble juego, mientras Nintendo hace lo propio con Coleco, a quien acusa con llevar a juicio si no deja de usar inapropiadamente el juego.

Tras la celebración del Consumers Electronic Show, Atari entra en una espiral de acontecimientos que hacen que ya nunca llegue a firmarse dicho acuerdo, y llevan a la compañía prácticamente a la bancarrota, lo que hizo que Nintendo acometiera su propia distribución años más tarde. En julio, Ray Kassar se ve obligado a dimitir de su puesto, junto con el vicepresidente Dan Groth.

La caída del mercado de los videojuegos finalizó al salir al mercado la NES (Nintendo Entertainment System) que, con sus grandes títulos como Super Mario Bros, Metroid o The Legend of Zelda, atrajo mucha gente a la industria, revivió el interés, rompió la creencia de los videojuegos como una moda y abrió la 3º generación de videojuegos.

Atari decidió que quizá sería una idea buena para sacar las unidades de 7800 que tenía en almacenamiento, y producir más juegos para 2600. Inicialmente, la 7800 se sacaron con sólo 3 juegos disponibles, aunque era compatible con la biblioteca entera de la 2600. También rediseñaron la 2600 como la 2600 Jr , una máquina con las mismas capacidades, pero un nuevo enfoque y una campaña comercial. Se vendió por menos de $50.


Atari 2600 Jr.
Los videojuegos estaban vendiendose una vez más fenomenal en 1987. Atari sacó varios nuevos títulos incluyendo Pac-Man Jr , y también varios juegos autorizados de otras compañías como Donkey Kong y Q*Bert. Estos nuevos títulos se vendieron por $10-$15. Interesantemente, varios títulos empezaron a aparecer de nuevo de terceras compañías como Epyx, Froggo , y Exus. ¡Parecía que la 2600 no estaba todavía muerta! En 1988, Atari readmitio a Nolan Bushnell y anunció varios nuevos títulos, incluyendo Secret Quest , un juego escrito por Steve DeFrisco pero vendido bajo el nombre de Nolan con la esperanza de aumentar las ventas. Atari continuó fabricando estos juegos hasta 1989. Sin embargo, estaba claro que la 2600, una década después de su introducción, estaba finalmente al final de su carrera. Aunque todavía fue producido y se comercializó fuera de EE.UU., la Atari 2600 terminó su carrera en América. Ninguna otra consola ha tenido semejante larga historia.

La Atari 2600, ya no podia competir contra la NES, pero ya le saldrian rivales a Nintendo, ¿Le suena a alguien el nombre de SEGA?

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Morghost dijo...

Interesantisimo el artículo y el blog en general, me encanta
Saludos

rafa dijo...

Nunca pensé que el comecocos podría haber llegado a matar los videojuegos. Hay una leyenda urbana que dice que hay miles de cartuchos de E.T enterrados en un desierto de nueva Mexico. Menos mal que llego la nes y salvo los videojuegos.