viernes, 18 de enero de 2008

La censura en los videojuegos.

Los videojuegos como cualquier otro medio de entretenimiento audivisual, ha sufrido la censura.

Ya en la época de Pac-Man (El famoso comecocos) algunos pedían que fuese retirado del mercado por violento y por fomentar el canibalismo, por suerte no fueron escuchados.

Con los 16 bits, los juegos empezaban a ser mas reales y surgieron los primeros problemas.

Mortal Kombat fue cancelado en muchos países, para evitar esto Nintendo pidió a Midway que hiciera una versión “Light” del juego, sin embargo Sega permitió que el juego tuviese todo su contenido violento, ¿El resultado?, la versión para la consola de Sega vendió mucho mas.

Hay países como Alemania que sufren una fuerte censura, por ejemplo, si la sangre es roja, se suele censurar el juego (o directamente prohibir) así que la suelen “teñir” de verde.

China por su parte veta todos los juegos que hagan referencia a su sistema político. El gobierno chino creó un comité de censura para vigilar los videojuegos, luego de prohibir un juego sueco sobre la Segunda Guerra Mundial llamado Corazones de Hierro, en el que se muestra a Manchuria, Tibet y Xinjiang como naciones independientes.

Según la prensa estatal china, el comité de censura debe prohibir juegos que "amenacen la seguridad nacional".

Si bien, videojuegos como Manhunt 2 o el próximo super ventas GTA IV han sufrido fuertes críticas por parte de los medios de comunicación e incluso Amnistía Internacional ha pedido que se revisen algunos títulos por su contenido violento.Estas medidas son en mi opinión excesivamente desproporcionadas.

¿Quién no recuerda el revuelo que se montó hace casi una década por el Carmaggedon? (Juego en el que podías atropellar peatones) ¿ Y la polémica que desató el GTA: San Andreas? Fueron auténticos ataques sin justificación contra el mundo de los videojuegos. Muchos informativos pidieron la censura en los videojuegos, no podían entender que ese “juguete” para los niños, acogiera esa clase de títulos violentos.

Pero no nos engañemos, aunque hay todavía mucha gente que piense que los videojuegos son cosa de niños, esto no es así y existen infinidad de títulos con altas dosis de violencia que no pueden ser jugados por niños. De hecho, no están pensados para ellos y al igual que los más pequeños no deberían ver una película violenta , tampoco deberían jugar a un videojuego del mismo estilo.

El nivel de realismo que han adquirido en los últimos años las animaciones de estos juegos, con fuertes grados de violencia, los ha puesto en un debate permanente: ¿Están vinculados directamente a las conductas agresivas que desarrollan algunos niños?. Si a esto se suma que muchos de sus personajes son traficantes de drogas, mujeriegos o racistas, el debate se torna aún más fuerte.

Los europeos nos pusimos de acuerdo y todos los videojuegos deben llevar en su carátula información detallada sobre la edad (mayores de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y las características en relación a sus escenas de violencia, terror, sexo, drogas o racismo.

El código, llamado PEGI (por su sigla en inglés "Pan European Game Information"), se aplica a 16 países de toda Europa, menos a Alemania, país que posee un reglamento aparte. Estos son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Mas información en: http://www.pegi.info/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Blog con muy buena informacion

NeOleon dijo...

Mmmm esas imagenes de GTA que tienes de cual son, parecen ser de San Andreas pero yo nunca hice eso en el juego bueno ni en la vida real xDDD, no ya enserio de que gta son esas imagenes y si son de san andreas donde hacias eso yo nunca vi que podias hacer eso, saludos

rafa dijo...

La censura en los videojuegos es una estupidez, si alguien no quiere videojuegos violentos que no los compre. Lo de teñir la sangre de verde tambien es una estupidez porque la sangre es algo natural, ¿quien no se ha hecho una herida alguna vez y le ha salido sangre? La violencia en los videojuegos no afecta a las personas, yo juego a muchos juegos violentos como call of duty, mortal kombat, no more heroes... y soy una persona normal que no hace daño a nadie. Hay peliculas que son mas violentas que los videojuegos pero no la censuran, y los videojuegos si, es injusto.
Quien no quiera juegos violentos que no los compre pero nos deje en paz a los que si les gusta.
PD:Esas imagenes son de GTA San Andreas, yo hice eso, pero se hace mediante un truco, no lo dire aqui pero si pones SEXO EN SAN ANDREAS en google te sale.

Unknown dijo...

La censura de los videojuegos es parte de la ignorancia de muchas personas en el mundo. Señores si al nivel mundial se han creado diferentes sistemas clasificatorios de videojuegos, ejemplo El PEGI en Europa y el ESRB en America que van desde edades de 2 a 21 años,¿Que necesidad hay de censurarlos?. Muchos padres (Y por no decir gordos politicos) Piensan que la mejore manera es censurarlo, prohibirlo, etc, como ya se hecho inumerables veces a lo largo de la historia; en vez de velar por los que sus hijos oyen o ven, decirles las verdades de las cosas, guiarlos, enseñarles lo bueno y lo malo, en fin prefieren que el mundo gire como a ellos les parezca apropiado que enseñarles a sus hijos como ir al ritmo del mundo.