miércoles, 28 de enero de 2009

Juegos crecientes


Existe una tendencia actual de expandir los juegos una vez acabados. Gracias a los medios de que disponemos hoy, esto es relativamente sencillo.

Actualmente existen dos casos muy destacables, por ser dos de los mejores juegos del año pasado, GTA 4 y Fallout 3.

Por su lado, Fallout 3 nos ofrece la posibilidad de ampliar el juego con el episodio Operation Anchorage situado en las tierras de Alaska. Por algo menos de 10 Euros, tenemos a nuestra disposición un entorno totalmente nuevo, armas y objetos inéditos y una experiencia de juego que aporta un enfoque mucho más directo del habitual en el juego.

Por su parte GTA 4 nos ofrecerá a partir de febrero, la expansión The Lost and Damned. En este caso, la expansión cuesta 20 Euros, pero nos propone 20 horas de juego añadidas y un entorno y personajes totalmente nuevos.

Creo que son dos grandes ejemplos de como hacer contenido descargable.

Por cierto, a pesar de que ambos juegos salieron para PS3 y Xbox 360, las dos expansiones son exclusivas para Xbox 360, ya que parece que el desarrollo para PS3 no es rentable y además, el servicio online de Microsoft funciona bastante mejor que el de Sony (otra razón para decidirse por una Xbox 360 en lugar de una PS3).


GTA 4 se ampliará con el llamado "episodio 2" y todavía no se sabe si saldrá para PS3 y Fallout 3 se ampliará posteriormente en The Pitt y Broken Steel, especialmente en esta última, que hará crecer el límite de nivel y la trama del juego ambas ampliaciones exclusivas de Xbox 360.

Hoy día, prácticamente en cualquier superventas se sube al carro del contenido descargable. Un hecho que provoca asperezas para los seguidores de un único pago.

Sin embargo las ampliaciones, pueden alargar la vida del título, desempolvarlo de nuestras estanterías y hacernos disfrutar de otra perspectiva de la obra desconocida para nosotros hasta el momento. Ambas opiniones pueden coexistir. Sólo debemos exigir, que los contenidos descargables, sean de calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che... la verdad que hace mucho tiempo que llevo buscando un blog así sobre videojuegos.
La verdad que me gustó mucho y te re felicito. Y espero que puedas seguir escribiendo sobre el apasionante mundo de los videojuegos.
Una sugerencia: Capaz que también estaría bueno algún que otro post dedicado los grandes creadores de bandas sonoras de videojuegos, como por ejemplo Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu, etc.
Es un elemento importante en los videojuegos, que cuenta con muchos seguidores, entre los cuales me incluyo. :P
Saludos! Que sigas adelante con tu muy buen blog!