martes, 15 de junio de 2010

Microsoft se disfraza de Nintendo

Ayer fue la conferencia de Microsoft en el E3 y el resultado, me temo que fue decepcionante.

Era difícil alcanzar el nivel del año pasado, pero es que este año el bajon ha sido grande.



Sin embargo, Microsoft se ha volcado en su invento Kinect (Antes llamado Natal) y es ahí donde creo que han fallado.

En este punto la conferencia parece llegar a un punto de inflexión. Nos enseñan cómo se aplica Kinect a Xbox Live y las redes sociales. Todo se controla mediante gestos o con órdenes verbales. Eso sí, antes de dar una orden debemos decir la palabra mágica: “Xbox”, es como un “Ábrete Sésamo” o “Simón dice” para que la máquina nos escuche y discrimine las órdenes del resto de nuestro discurso.

Más posibilidades del nuevo hardware: la videoconferencia. Es algo que ya se sabía desde hace un año, pero tiene su punto. Videokinect (que así lo han llamado) es compatible con Xbox Live y Messenger. Dos chicas nos demuestran lo bien integrado que está todo. Se abren posibilidades como ver una película junto a un amigo pero cada uno en su casa (ideal si tu amigo tiene una enfermedad mortal y altamente contagiosa y no puedes ir a su casa a verle). Otro detallito: la cámara sigue al sujeto Xboxer. Esperemos que nunca llegue la temida rebelión de las máquinas.

Para empezar, no se ha anunciado ningún juego de corte tradicional (Bueno si, Kindoms, pero sólo se ha dicho el nombre) el resto ya se conocían, Fable 3, Gears 3, un Call of Duty Que también sale en Wii y PS3... Todo muy bueno, pero ya conocido.

Bueno, también se enseñaron unos segundos del nuevo Metal Gear y del nuevo Forza, pero nada que entusiasme.



Después muestran un canal de deportes para Xbox 360…

Una niña juega en el escenario con un cachorro de tigre virtual usando Kinect. Kinectimals huele a Eye Pet, que a su vez huele a Nintendogs. Cualquier crítica de cualquier individuo de la industria hacia Nintendo debería estar penada. Siguen jueguecitos muy a lo Wii Sports. Lo dicho, Nintendo ha vuelto a abrir el camino y ahora todos siguen la senda. No hay discusión posible a este respecto.


La demostración continúa con Kinect Joy Ride y Kinect Adventures!, es decir, “Xbox Kart” y “Xbox Party”. Enseñan un juego de una balsa en el que dos chicas tienen que moverse y saltar con cierta coordinación. Es confuso y cuesta apreciar el nivel de precisión en esta prueba. Un anuncio muy flipado pero más bien poco realista nos presenta un juego exclusivo para… ¡hacer ejercicio! Se llama “Xbox Fit”, digo Your Shape: Fitness Envolved. Sólo nos faltaba el género musical dentro del universo casual. Se llama Dance Central. Ya está todo copiado...

LucasArts y su espectacular Star Wars para Kinect arreglan un poco el asunto. No tengo muy claro si el control será lo suficientemente bueno para que el juego sea divertido, pero se aprecian buenas intenciones. ¿Puede que sea el juego de sable láser con el que todos llevamos años soñando?

Para finalizar el evento se confirma lo que ya era un secreto a voces: la Xbox 360 estrena un modelo más pequeño, ligero, delgado y con WiFi a la venta desde ya. Y yo me quedo sin ella por no haber podido asistir a Los Ángeles, ¡recórcholis!

Mi conclusión: Microsoft ha rendido tributo a la gran N, siguiendo las directrices de la Wii e intentando hacerse con parte del suculento pastel casual. La tecnología mola mucho, pero no sé si encajará con la imagen de la marca y, en caso de que lo logren, si conseguirán que conviva con la facción más “dura” de usuarios (que actualmente son la mayoría).

Ayer y hoy en los foros, se pueden leer comentarios de miles de seguidores de Xbox decepcionados, no esperaban una copia de Wii Sport, Wii Fit, Wii Play, Wii Party, Nintendogs, Mario Kart... Pero esto es lo que ahora Microsoft les ofrece.

A mi me tenían vendido el invento Kinect, casi vendido, ahora se me han quitado las ganas (Además, parece que saldra por 150 Eurazos).

Hoy les toca a Nintendo y a Sony. Veremos que nos enseñan.

Gracias a Daniel González Aparicio del blog 20hit combo, por parte del texto.

No hay comentarios: