lunes, 27 de diciembre de 2010

La ley Sinde y la piratería en España

Hace unos dias, la Ley Sinde, fue rechazada en el congreso.

Si la ley hubiera superado el trámite parlamentario se iba a abrir con ella una puerta a la clausura de páginas web, si se consideraba que éstas vulneran los derechos de propiedad intelectual.

El proceso iba a combinar procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estaría un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual. El Ministerio de Cultura crearía una sala destinada a dicha Comisión, formada por entre 4 y 6 personas: un juez de prestigio que haya presidido un tribunal importante, algún profesional del mundo de la tecnología, representantes de la comunidad internauta y también representantes de los creadores.

La Comisión se encargaría de analizar los casos sobre páginas web que atenten contra los derechos de propiedad intelectual (Vamos, los que ofrecen enlaces, para descargarte libros, peliculas, videojuegos...). Si se consideraba que la web está realizando actividades ilícitas, se enviarían dos avisos para que deje de llevarlas a cabo. En caso de que el portal no cesara sus actividades, se enviaría la denuncia siempre y únicamente a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Con esto se esperaba crear una especialización que permita elaborar en poco tiempo una jurisprudencia efectiva.

No nos olvidemos, que esas páginas Web, ademas de perjudicar a los creadores de contenidos, se lucran de su actividad gracias a la publicidad.

Sin embargo, la ley fue rechazada y España sigue siendo una bahía para los piratas.

La mayoría de países desarrollados (EEUU, Japón, Alemania...), ya cuenta con leyes actuales similares a la que se proponía aquí. La ley provocó un revuelo sin precedentes, habiendo incluso ataques informáticos a varias paginas web, como la del congreso, la del PSOE o la del PP.

Un ley así, facilita la creación de tiendas por Internet que vendan contenido digital y también facilita las cosas a los nuevos desarrolladores.

En fin, parece que muy poca gente en este país, sabe lo que cuesta convertir un folio en blanco en una canción, un videojuego o una película...

Por suerte, parece que lo van a volver a intentar, modificando ligeramente la ley.

En fin, aunque sea un "suicidio social", estoy a favor de una ley como esta.

1 comentario:

tio la vara dijo...

Tienes razón